Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Diputación celebra el primer Foro de Inversión España-Portugal en la provincia en el marco del proyecto Espoban

Actualizada el 06/11/2018
Visitas:
 

El encuentro ha contado con la presencia de Josef Ajram, empresario, escritor y trader español, que ha ofrecido una clase magistral a los participantes

Las instalaciones del Área de Desarrollo Local e Innovación Tecnológica de la Diputación de Huelva han acogido el primer Foro de Inversión España-Portugal en la provincia de Huelva celebrado en el marco del proyecto Espoban en el que la institución provincial participa como socio beneficiario, aprobado en la primera convocatoria del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. El objetivo general de este proyecto es la creación de la Red de Business Angels Transfronteriza (Business Angels Network España-Portugal) a desarrollar en las regiones de Andalucía Occidental, en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba y las regiones de Algarve y Alentejo en Portugal.

La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha dado la bienvenida a los participantes -12 inversores y 20 emprendedores- en este primer foro de inversión en la provincia,   dentro del proyecto Espoban que se está desarrollando a través de tres convocatorias secuenciales estructuradas de la siguiente forma: un estudio previo de los agentes de apoyo al emprendimiento que hay en el territorio (stakeholders); una convocatoria para captación de ideas emprendedoras innovadoras; una formación semipresencial para los emprendedores y para posibles inversores o business angels; y por último la celebración de un foro de inversión donde ambos grupos contacten. Esta mecánica se repetirá en las tres ediciones, de las que la segunda convocatoria cuenta ya con 15 emprendedores inscritos y la tercera se prevé que salga en primavera.

Como ha recordado Limón, “este es un proyecto ilusionante para todos, que cuenta con una financiación de 450.000 euros por parte de la Diputación de Huelva destinados a formar a los emprendedores y empresarios de la provincia y tutorizarlos para que sean los mejores con el fin de propiciar ese acceso tan necesario a la inversión privada de proyectos empresariales españoles y portugueses”. Para la vicepresidenta “la palabra ‘confianza’ es la clave que determina la aparición y el desarrollo de esta red de business angels, que fomente el emprendimiento y la consolidación de iniciativas empresariales y, como consecuencia, que genere empleo a través de la aportación de capital privado en las ideas y proyectos empresariales para que estos puedan realizarse”.

Durante la jornada, y tras una primera parte en la que los inversores han recibido formación, el empresario, escritor y trader español Josef Ajram ha ofrecido una clase magistral sobre emprendimiento y motivación empresarial. Seguidamente, ha tenido lugar la presentación de ideas de negocio, en la que los emprendedores y emprendedoras seleccionados han mostrado sus proyectos a los business angels. Por último, se ha ofrecido un asesoramiento jurídico para las negociaciones que se establezcan entre emprendedores e inversores.

Red de Business Angels

La Red de Business Angels España – Portugal pretende ser una red de ámbito regional que permita ampliar el acceso a la inversión privada para proyectos empresariales españoles y portugueses de tal forma que cubra todo el territorio Alentejo/Algarve/Andalucía y que, a su vez, estos proyectos empresariales tengan la posibilidad de llegar a inversores de ámbito nacional e internacional a través de las sinergias existentes con otras redes de business angels.

Con un presupuesto total de 2.237.117,87 euros, las entidades que están desarrollando el proyecto Espoban en cada una de sus zonas de actuación son, por parte española, la Diputación de Huelva, CEEI Bahía de Cádiz, la Diputación de Córdoba y Prodetur de la Diputación de Sevilla y por parte portuguesa, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios de Portugal (ANJE) y la Associação Centro de Incubação de Empresas de Base Tecnológica Vasco da Gama – Sines Tecnopolo.

El objetivo de la red es funcionar como catalizadora de la oferta y la demanda de capital con el doble objetivo de facilitar la aparición de nuevas iniciativas empresariales y mejorar la competitividad de las Pymes. Así, se pretende agrupar a inversores privados con el objetivo de participar en nuevos proyectos empresariales y a emprendedores y empresas que quieran poner en marcha su propia idea de negocio y necesitan financiación en una primera etapa de crecimiento, sirviendo de punto de encuentro entre inversores y emprendedores.

El resultado se verá reflejado de forma directa en el fomento del emprendimiento y la reducción del desempleo que pasan por un refuerzo de la competitividad empresarial a través de la aportación de capital privado en las ideas y proyectos empresariales para que puedan llevarse a cabo.

Para participar en próximas convocatorias, los interesados deberán presentar las solicitudes a través del registro telemático que se encuentra disponible en la pagina web del proyecto Espoban: www.espoban.eu. La inscripción y posterior participación en el programa serán sin coste para todas las personas participantes.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos