Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Diputación, la Mancomunidad Beturia y del Condado y Cumbres Mayores destinan 153.000 euros a cooperación

Actualizada el 10/07/2018
Visitas: 113
 

Mediante convenios con asociaciones, contribuyen a mejorar las condiciones de vida de más de 600 personas vulnerables en Paraguay, Perú y Burkina Faso

La vicepresidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón, ha presentado tres proyectos de Cooperación Internacional directa municipalizada que se están ejecutando con la colaboración de administraciones públicas y asociaciones. Para ello se han firmado convenios tripartitos, que suman un total de 153.500 de euros que la Diputación va a destinar a proyectos en Paraguay, Perú y Burkina Faso. Proyectos que, según ha indicado la vicepresidenta, contribuyen a mejorar las condiciones de vida de más de 600 personas e en situación de vunerabilidad que viven en estos territorios.

En cada proyecto se trabaja con una comarca de la provincia de Huelva. Así, la Mancomunidad de Beturia han brindado su implicación y apoyo económico al proyecto en Bañado Sur (Paraguay); la Mancomunidad del Condado a Puerto Maldonado (Perú) y el Ayuntamiento de Cumbres Mayores al proyecto en Burkina Fasso. Cada proyecto cuenta también con el apoyo de una asociación, Mujeres en Zona de Conflicto en Paraguay, Asociación Santa Marta de Ayuda a la Infancia en Perú y Cumbreños con Burkina.

Según ha explicado Limón, uno de los objetivos del Plan Director de Cooperación Internacional de la Diputación es la implicación en los proyectos de cooperación de distintas entidades territoriales de la provincia y de los ciudadanos en los proyectos que viene ejecutando la Diputación en terceros países. La vicepresidenta de la Diputación ha señalado que estos proyectos tienen como denominador común "que están centrados en mejorar la vida y el desarrollo de personas que están en una situación de especial vulnerabilidad, en la mayoría de los casos estas niñas o mujeres, que son las víctimas que más sufren en todas las situaciones de catástrofe".

Asimismo ha subrayado la importancia de la sensibilización ciudadana que se consigue con la cooperación municipalizada, que se traduce en el voluntariado de los propios vecinos a través de exposiciones, charlas u otro tipo de actuaciones, "con lo que dan voz al proyecto en el territorio".

Bañado Sur, Puerto Maldonado y Boassa

El proyecto de Paraguay se desarrolla en la zona del Bañado Sur y va dirigido fundamentalmente a contribuir a la formación y atención integral de niñas y adolescentes en situación de embarazo y maternidad, y mujeres cabeza de familia en la comunidad. La Diputación de Huelva aporta en 2018 un total de 45.000 euros y la Mancomunidad Beturia 10.000 euros. Actualmente hay 48 niñas y madres adolescentes becadas y se aspira a que un centenar de mujeres reciban cusos de formación.

En Perú, se trabaja con menores y adolescentes en riesgo de exclusión social en Puerto Maldonado, colaborando en la mejora de sus condiciones de vida a través de las dos casas-hogares que la Asociación Santa Marta gestiona en esta ciudad, el Hogar 'Ana Almendro Rodríguez' y la Casa-Hogar 'Señor de los Milagros'. Ambos centros acogen niños y adolescentes de 0 a 18 años en proceso de investigación tutelar por sufrir presuntamente situaciones de violencia física y/o sexual, orfandad y/o abandono.

Por su parte en Burkina Faso el proyecto se dirige al desarrollo productivo de las mujeres asociadas al centro de formación en Boassa, cerca de la capital y tiene como objetivo mejorar las condiciones tanto de infraestructura como formativas en el centro “Mujeres Burkina” y atender las necesidades básicas de seguridad alimentaria de los hijos de las madres socias del centro. Para ello se ampliarán las instalaciones del centro con la compra de un terreno anexo, se construirá un depósito de agua para canalizarla extrayéndola de un pozo ya existente y se mejorarán las condiciones de los trabajadores del centro, además de dotar de material que mejore la formación y reforzar la alimentación de los niños y niñas.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de Beturia, Dolores Ruiz, ha señalado que la participación en los proyectos de cooperación "es una manera de llevar la promoción de la igualdad y la solidaridad en la que cree nuestra Mancomunidad a otros países que más lo necesitan".

En esta misma línea, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de El Condado, Juan Antonio García, ha agradecido a la Diputación "hacernos cómplices de este proyecto, que responde a tres líneas transversales de nuestra Mancomunidad: cooperación al desarrollo, apoyo social y perspectiva de género". Según García, la solidaridad enseña que "con qué poquito se puede hacer algo".

Por su parte el alcalde de Cumbres Mayores, Ramón Castaño, ha explicado como el municipio lleva años colaborando con el proyecto de Burkina, desde que lo conocieron a través de la religiosa Hermana Loli, vecina de Cumbres Mayores. En este sentido ha afirmado que "no podemos permanecer ajenos a realidades como la del país africano, el tercero más pobre del mundo".

En la rueda de prensa han participado los representantes de las tres asociaciones implicadas en los proyectos, quienes han explicado la situación sobre el terreno y han mostrado su agradecimiento tanto a la Diputación como a las entidades colaboradoras. Por parte de la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto ha estado presente Nieves Robles; de la Asociación Santa Marta de Ayuda a la Infancia en Perú, Rafael Santana y de la Asociación Cumbreños con Burkina, Esperanza Luna, además de la Hermana Loli, promotora del proyecto.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos