Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar
Becas DVD
Compartir

Los artistas José Manuel Martínez y Esther Morcillo ganan las Becas Daniel Vázquez Díaz 2018

Actualizada el 08/06/2018
Visitas: 202
 

Sus proyectos 'Diario de montaña' y 'Time Life' reciben dos mil y cinco mil euros, respectivamente, y una vez realizados, se expondrán en la Sala de la Provincia

Los proyectos 'Diario de montaña', de José Manuel Martínez, y 'Time life', de la onubense Esther Morcillo, se han alzado ganadores de las Becas de Artes Plásticas Daniel Vázquez Díaz 2018, que convoca y concede la Diputación de Huelva. Así lo ha dado a conocer hoy la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, quien ha felicitado a los artistas y ha agradecido el trabajo del jurado de esta edición de las Becas, a la que se han presentado un total de 37 proyectos artísticos.

Garrido ha recordado que estas ayudas a la creación en las Artes Plásticas "tienen como principal objetivo estimular y promover la creación de los artistas andaluces o residentes en la región, además de reivindicar la figura del pintor nervense Daniel Vázquez Díaz, personalidad clave de la pintura española de mediados del siglo XX. En próximas fechas se dará a conocer el fallo del jurado".

En la rueda de prensa han estado presentes los dos artistas ganadores de las Becas y dos de los miembros del jurado de esta edición: el crítico de arte Sema D'Acosta y la comisaria Jennifer Rodríguez.

El proyecto 'Diario de montaña' del artista de Chiclana de la Frontera José Manuel Martínez ha sido becado con 2.053 euros. El proyecto brota de una reflexión "acerca de cómo percibimos las cosas que nos rodean". La propuesta consiste en realizar una serie de dibujos de gran tamaño que representen diminutos fragmentos de fotografías familiares como si fuesen paisajes de mundos lejanos y desconocidos. Por así decirlo, se trata de mostrar lo genuinamente maravilloso que pueden llegar a ser las cosas normales y familiares. El proyecto pretende versar sobre lo cotidiano, la familia y las cosas pequeñas, pero también sobre lo desconocido, la naturaleza y las grandes cosas; e, incluso, sobre la propia fotografía.

La artista de La Palma del Condado Esther Morcillo recibirá 5.000 euros  para 'Time Life'. En este caso se trata un proyecto de collages, un punto de partida que se irá ramificando y enriqueciendo con otras visiones y otras historias halladas en sus márgenes para mostrar lo que es, lo que ha sido y lo que será la artista: time-life/tiempo-vida.Las piezas resultantes serán collages sobre papel, con sus medidas originales unos y escaneados y ensamblados digitalmente otros, para así reproducirlos y exhibirlos en gran formato. La idea es acumular un gran número de piezas (50 ó 60 piezas) que funcionen como pensamientos en cadena.

Las Becas de Artes Plásticas Daniel Vázquez Díaz nacieron en 1993 con el propósito de estimular la creación artística en Andalucía. Esta convocatoria anual del Área de Cultura de la Diputación supone un gran aliciente para los jóvenes artistas andaluces, además de una clara reivindicación de la figura del artista nervense Daniel Vázquez Díaz. Esta beca atesora un enorme prestigio en todo el ámbito andaluz, y es considerada una ayuda eficaz a la producción artística y ejemplo de reconocimiento y fomento de la creación dentro del campo de las Artes Plásticas.

La credibilidad que actualmente prestigia a la Beca Vázquez Díaz se fundamenta en el hecho de que la gran parte de los artistas que han sido becados han ido consolidándose en el panorama artístico internacional, como Juan del Junco, Jesús Zurita, Pedro G. Romero, Pilar Albarracín, Rogelio López Cuenca, Dionisio González o Ángeles Agrela, entre otros

El prestigio y las posibilidades que ofrece la Beca vienen asimismo avalados por la calidad de los miembros que, durante tantos años, han formado parte del jurado, como Guillermo Pérez Villalta, Iván de la Torre, José Lebreros, Chema Madoz, Juan Lacomba, Margot Molina, Óscar Alonso Molina o Rafael Ortiz, entre otros muchos. Este año el Jurado ha contado con el artista catalán Joan Fontcuberta, mago de la ficción fotográfica.

Las ayudas, dotadas con un máximo de 10.000 euros, se conceden a la producción. Es decir, se financia la ejecución de dos proyectos creativos en cualquiera de las disciplinas de las Artes Plásticas, siempre que previamente hayan sido seleccionados por el jurado.

Los artistas disponen del plazo de un año para llevar a cabo sus obras, que serán expuestas en la Sala de la Provincia de la institución provincial. Desde su creación en 1993, se han becado un total de 72 proyectos que han sido expuestos con posterioridad en la Sala Siglo XXI del Museo de Huelva y en la Sala de la Provincia. Asimismo, los artistas becados han donado una obra original de su proyecto a la. Diputación, pasando a formar parte de los fondos artísticos de la institución provincial.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos