Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar
proyecto chaman
Compartir

Dinámicas grupales y convivencia festiva en la jornada de formación a familias del proyecto Chamán

Actualizada el 14/04/2018
Visitas: 85
 

La diputada Aurora Vélez inaugura la actividad, desarrollada en el Foro Iberoamericano por los Servicios Sociales Ribera del Tinto de Diputación

Con la asistencia de alrededor de 200 personas, la Diputación de Huelva celebra durante  el día de hoy  en el Foro Iberoamericano de La Rábida una jornada de formación a familias, encuadrada en el proyecto “Chamán”, e inaugurada por la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez. Dinámicas grupales y convivencia festiva, con visita incluida al Muelle de las Carabelas, son la tónica general de la jornada, que se prolongará hasta las 18,00 horas.

Las familias participantes junto con los profesionales de las zonas de trabajo social Ribera del Tinto y de los Ayuntamientos de San Juan del Puerto, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera y Bonares, disfrutan de un apretado programa de actividades lúdicas y formativas en torno a la educación y la inteligencia emocional.

Vélez, que ha señalado que el principal objetivo de la actividad es facilitar a los progenitores “herramientas prácticas y conocimientos actualizados” que les ayuden en la educación de sus hijos e  hijas, también ha resaltado el carácter convivencial y lúdico de la jornada, en la que los menores aprenden valores sociales, a través de juegos y dinámicas grupales.

La responsable de Bienestar Social ha recordado que la Institución Provincial, con la colaboración de los Ayuntamientos implicados, viene desarrollando el proyecto “Chamán” desde hace 18 años. La presente edición del proyecto, que comparte denominación y finalidad con el que desarrolla la zona de trabajo social Cinturón Agroindustrial, comenzó en enero y finalizará el próximo mes de junio.  

El taller de educación en valores “Chamán”, que desarrollan los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación Ribera del Tinto, es un proyecto preventivo destinado a niños y niñas de entre 10 y 11 años de los municipios que conforman esta zona de trabajo social. Su principal objetivo es que estos menores aprendan y refuercen de forma positiva una serie de valores sociales que les servirán para un buen desarrollo personal y social.

Este aprendizaje, en el que tienen cabida el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la autoestima, la educación emocional, las habilidades para la convivencia y la multiculturalidad, se realiza a través de un programa diverso de actividades, en las que es fundamental la implicación de las familias. Ello se consigue a través de tutorías, fiestas de inauguración y jornadas de formación a familia, como la que nos ocupa.

Diputación desarrolla este tipo de talleres en todas las zonas de trabajo social en las que está dividida la provincia, con denominaciones distintas según la zona de que se trate. Así, junto al “Chamán”, existen los talleres “Tierra de Cuentos”, “Duende”, “Trotamundos”, “Pirata”, “Urium”, “Manú” y “Buba”, que se realizan, respectivamente, en El Andévalo, Condado Norte, Condado Sur, Costa, Cuenca Minera, Sierra Este y Sierra Oeste.

Alrededor de 800 niños y niñas de las 9 zonas de trabajo social de la provincia participan en la edición 2018 de este programa, al que desde este año han podido adherirse los municipios menores de 1.000 habitantes.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos