Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

La Junta y el FAMSI ponen en marcha proyectos de Cooperación para el desarrollo por valor de más de 1,5 millones de euros en 2018

Actualizada el 11/01/2018
Visitas: 315
 

El documento contempla tres intervenciones en el exterior y un programa de trabajo en Andalucía para promover el conocimiento y la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015

En el acto, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en su calidad de presidenta de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), ha firmado con el presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Ignacio Caraballo, un acuerdo específico de colaboración por valor de más de 1,5 millones de euros para actuaciones de cooperación en el ejercicio 2017-2018.

Sánchez Rubio ha destacado que “este acuerdo, rubricado en el marco de un convenio general que la AACID mantiene con el FAMSI desde hace varios años, permite la puesta en marcha de 4 proyectos de cooperación para el desarrollo y consolida la figura de la administración local como uno de los actores de referencia de la cooperación andaluza, de acuerdo con lo dispuesto en el II Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PACODE 2015-2018)”.
“Para la ejecución de los 4 proyectos se destinan 1.578.518 euros, de los que la AACID financia 1.253.097 euros, 400.000 euros más que en 2017, correspondiendo las cantidades restantes al FAMSI”, ha detallado la consejera.

Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva y presidente del FAMSI, ha concretado que el convenio concentra las prioridades en África y América Latina, destacando el apoyo a la Estrategia de Andalucía en relación con los ODS, y la relevante alianza con el Gobierno andaluz, la FAMP y otros actores clave para la promoción de un modelo sostenible de desarrollo en el territorio.

En este sentido, Caraballo ha destacado que el FAMSI es referente de la acción exterior de los municipios ante entidades del sistema de Naciones Unidas, y ante redes mundiales como CGLU, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. En palabras de Caraballo, esto supone “posicionar en el mundo la marca Andalucía, y el carácter de un pueblo generoso y solidario hacia su ciudadanía y hacia otros territorios”.

En cuanto a las actuaciones que contempla el plan de trabajo, en Marruecos y África Subsahariana se ejecutará el Programa ‘Fortalecimiento de la descentralización y asociaciones de municipios en Marruecos, Cabo Verde y África Subsahariana’, por un importe total de 304.668 euros. “Con este proyecto pretendemos apoyar el inicio de un proceso de generación de espacios e intercambio y aprendizaje entre distintas redes africanas de municipios y Andalucía (cooperación triangular) de modo que se fortalezca el papel de las redes de municipios como actores de articulación y fortalecimiento de sus socios”, ha destacado la titular de Igualdad y Políticas Sociales.

En Ecuador, el programa se denomina ‘Apoyo a la población vulnerable a través de la gestión ambiental-patrimonial en el municipio de Quito’ por un importe total de 380.797 euros. “Este proyecto se presenta como una iniciativa dentro de un marco de trabajo más amplio que permita promover la cooperación e intercambio de experiencias y conocimiento norte-sur, sur-sur y sur-norte entre ciudades denominadas patrimonio de la humanidad o con elementos patrimonio de la humanidad”.

Andalucía

Asimismo, en Andalucía se llevará a cabo el proyecto ‘Promoción y localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en municipios andaluces’, por un importe total de 393.052 euros; con el objetivo de avanzar en la implementación de la agenda 2030 de nuestros municipios y fortalecer la capacidad de incidencia en el desarrollo económico local de los actores de cooperación descentralizada andaluza.

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) es una red de entidades locales andaluzas con 16 años de existencia y compuesta por más de 150 socios entre municipios, mancomunidades, provincias, empresas públicas, universidades etc. Estos socios son los que aportan el valor añadido de FAMSI en forma de experiencias, intercambios y asistencias técnicas.

Desde sus orígenes, el FAMSI viene realizando un trabajo conjunto con la AACID que se ha materializado en convenios y numerosos proyectos en países considerados prioritarios para la cooperación andaluza, convirtiéndose en un agente de referencia en proyectos de desarrollo humano y de refuerzo institucional de las colectividades locales.

En el ámbito de la cooperación descentralizada a nivel local, además del trabajo llevado a cabo con el FAMSI, la Junta de Andalucía también ha coordinado actuaciones de cooperación internacional con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
Compromiso con la cooperación internacional

Durante su intervención, Sánchez Rubio ha resaltado que “creemos firmemente en el desarrollo de los países empobrecidos, en la capacidad constructiva de las instituciones y pueblos que surge a partir de la colaboración, mediante las herramientas que ofrece la Cooperación Internacional”.

El programa de Cooperación Internacional cuenta con un presupuesto de 43,2 millones de euros para 2018, estando Andalucía a la cabeza de las comunidades autónomas españolas en la disposición de fondos, lo “que nos posibilitará mantener una importante presencia en el exterior, convencidos de que Andalucía puede seguir siendo un elemento esencial en el progreso de los pueblos”.

Se financiarán en torno a 205 proyectos, para el progreso de 26 países, y que beneficiarán a más de 6 millones de personas. “Y así, continuaremos colaborando con los organismos multilaterales de Naciones Unidas, tal y como hemos venido haciendo, ayudando a paliar la crisis de los Territorios Palestinos, Siria y contribuyendo a aliviar la situación de la población refugiada también en África Subsahariana”, ha finalizado la consejera.

FAMSI cumple dieciocho años impulsando la solidaridad

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad cumple el día 19 de enero dieciocho años de actividad, desde que se registrara como entidad sin ánimo de lucro para la promoción de la solidaridad y la cooperación de los gobiernos locales andaluces y otras entidades sociales. Forman parte del FAMSI las diputaciones de Jaén, Granada, Cádiz, Córdoba, Sevilla y Huelva, 83 municipios entre los que se encuentran 5 ciudades capitales, una mancomunidad de municipios y 65 entidades colaboradoras. En la actualidad, el FAMSI cuenta con 155 entidades socias.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos