Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Zufre

Visitas: 22604
 
Compartir

Ubicación

Zufre se ubica a 446 m. de altitud, en la vertiente sur del cerro La Solana, en la Sierra del Zorrero que a su vez forma parte de las estribaciones orientales de la Sierra de Aracena. A una distancia de 110 Kms de la capital, posee un término de 34.070 has, el tercero más extenso de la provincia de Huelva, pertenece a la Mancomunidad de municipios “Ribera de Huelva” y al Parque Natural “Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Pueblo serrano de gran belleza por sus impresionantes vistas de la serranía circundante que se pueden contemplar desde los muchos miradores que posee.

Reseña Histórica Breve

El origen de los primeros doblamientos lo encontramos en su extenso termino municipal, así datan varios yacimientos de la Edad del Bronce, destacando el Trastejón del II milenio A.d.c. ligado a un asentamiento minero. De época romana hay referencias documentadas de asentamientos ligados a explotaciones mineras. En época islámica se forma el núcleo en su emplazamiento actual y se convierte en una de las principales poblaciones de la sierra. Su localización geográfica lo muestra como una fortaleza de origen defensivo dominante sobre la vía de acceso a Sevilla. En el siglo XIII se convirtió en un bastión musulman que intentó frenar el avance cristiano, sin embargo en 1246 tras la batalla de tentudia se consigue arrebatarle estas tierras al mundo islámico.
Durante el siglo XVI es cuando se construyen los principales monumentos bajo la maestría de Hernán Ruiz II, autor de la giralda de Sevilla.

Patrimonio Cultural y Artístico

Todo el centro histórico del pueblo de zufre se configuró fundamentalmente entre los siglos XII y XVIII. Su casco histórico fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de CONJUNTO HISTÓRICO por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el 22 de Enero de 2.002 según Decreto 19/2002.

Los elementos del conjunto histórico más destacados son los siguientes:

  • Iglesia parroquial de la Purísima Concepción de Zufre: levantada en el siglo XVI sobre un anterior templo gótico mudéjar del siglo XIV por el maestro Hernán Ruiz.
  • Ayuntamiento de Zufre: junto a la Iglesia Parroquial se encuentra la obra más destacada de carácter civil como es el Ayuntamiento, cuya autoría esta atribuida también al autor Hernán Ruiz. En el interior destacan tres sillones pétreos del siglo XVI situados en una sala de la planta baja y que se supone que pertenecían al tribunal itinerante de la Santa Inquisición.
  • Torre de las Harinas: fechada en el siglo XII, siendo el resto más destacado que se conserva de la antigua muralla almohade que acotaba al pueblo. Esta torre defensiva es maciza y mide unos 12 metros de altura.
  • La fuente del concejo: Situada en el ángulo derecho de la fachada del Ayuntamiento, obra que completa la fisonomía de la Plaza de la Iglesia y que se fecha a finales del siglo XVI, ya que su construcción es paralela a la del Ayuntamiento. Es de corte renacentista y constituye la cabeza de un león por la cual se vierte agua a un pilar.
  • También podemos destacar la plaza de toros construida entre 1879 y 1886, el lavadero público del charquillo y las ermitas de Santa Zita y Ntra. Sra. Del Puerto

Fiestas y tradiciones

Zufre cuenta con fiestas y tradiciones de gran valor patrimonial e importante como son las siguientes:

  • Primera Romería: se celebra siempre el último domingo de Agosto en honor a Ntra. Sra. Del Puerto que es la patrona de la localidad. Durante la misma se celebran las famosas carreras de caballos por las calles de Zufre.
  • Segunda Romería: tiene lugar el segundo domingo de Septiembre.
  • Fiestas patronales: se celebra el primer fin de semana de Septiembre en honor a la patrona de Zufre, en la cual hay diferentes actividades culturales, religiosas y de diversión.
  • Misa de Mayo: se celebra el tercer fin de semana de Mayo.
  • Semana Santa: Se celebran procesiones el jueves y viernes santos con la virgen de Los Dolores, El Cristo crucificado y el Santo Entierro.
  • Noche de las candelas: es una de las fiestas más populares de la localidad, en este día se prenden candelas cuyas ascuas sirven para hacer comidas. En la Plaza de la iglesia se hace una candela popular en la que están invitadas todas las personas de la localidad y turistas que nos visitan en esos días. Los niños salen con sus abalorios prendidos en fuego por las calles de la localidad.
  • Muestra de aceite oliva y productos serranos: es una muestra que se celebra en un fin de semana del mes de Enero en la cual se promociona y fomenta el aceite de la localidad y los productos serranos. Durante la misma se celebran diferentes actividades culturales, de animación, ponencias, etc…

Recursos económicos y sociales

La economía del municipio se basa fundamentalmente en el sector primario, especialmente en las actividades agroganaderas, aunque el sector turístico esta creciendo en los últimos años.

Gastronomía

Las características de la gastronomía de Zufre son la variedad y la calidad de sus comidas, destacan las derivadas del cerdo ibérico, las migas acompañadas de sardinas asadas y por encima de todo en otoño y primavera las diversas setas, con especial mención para el gurumelo. En verano destaca por encima de todo el gazpacho elaborado con hortalizas propias de la zona.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos