Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Villarrasa

Visitas: 23056
 
Compartir

Ubicación

Villarrasa, enclavada en la parte norte de la zona denominada CONDADO DE LA PROVINCIA DE HUELVA, se encuentra situada al pie de la carretera nacional A-472, que une las ciudades de Sevilla y Huelva, a la altura del km. 605, cuenta con fácil acceso a la autopista A-49 “Autopista del Quinto Centenario”, que une igualmente estas dos capitales andaluzas, a la altura del km. 4 de la comarcal que une nuestra población con Rociana del Condado.
Limita al Norte con el término de Niebla, al este con este mismo y el de La Palma del Condado, al Sur con las localidades de Rociana y Bollullos del Condado y al oeste con Niebla.

Breve Reseña Histórica

Los primeros vestigios humanos hallados en esta población datan del Calcolítico, hace cinco milenios. De esa época procede el yacimiento de “La Alquería”, constituido por un sepulcro en galería cubierta.
Queda unido el devenir histórico de lo que es hoy Villarrasa a la Ilipla romana, la Elepla visigoda, la Lebla musulmana y la Niebla de los Guzmanes.
Los romanos dejaron sus huellas en la zona denominada “El Cortijo”, donde han sido hallados restos de esta época, como una columna de mármol que se conserva en el Museo Arqueológico Provincial.
Durante la dominación musulmana el territorio de Villarrasa perteneció a la Cora de Niebla, sirviendo de baluarte defensivo de Lebla.

Villarrasa sale de la órbita islámica cuando el reino musulmán de Aben Mafot y su capital, Niebla, sucumbe ante las tropas cristianas de Alfonso X en el año 1.262.
Cuando se crea el Condado de Niebla en 1.369, primero en Andalucía, Villarrasa se define como una aldea o lugar más dentro de la jurisdicción de Niebla, es decir está ligada a Niebla jurídicamente aunque con cierta autonomía municipal.
Es precisamente Villarrasa, uno de los pueblos que inicia el primero movimiento separatista contra la capitalidad y privilegios de Niebla al iniciarse el siglo XVII. En el año 1.602, los vecinos de Villarrasa acuerdan y adoptan una actitud de desobediencia civil contra la Justicia de Niebla, pero permanecería bajo el dominio de ésta hasta el año 1.813, en que consiguió su independencia municipal y la obtención del título de villa otorgado por las Cortes Constitucionales de Cádiz que aprueban la Ley de Señoríos, que acabará con el régimen jurídico del que será llamada “Antiguo Régimen”.

Patrimonio Cultural y Artístico

Entre los lugares para visitar destacan la Ermita de Ntra. Sra de los Remedios, la Iglesia Parroquial de San Vicente Martir, la Ermita de las Angustias, la Ermita de la Cruz de Arriba, la Ermita de la Cruz del Campo, la Ermita de San Roque, así como los diversos parajes naturales que están dentro del término municipal.

Fiestas y Tradiciones

Entre los diversos festejos podemos destacar:

  • La Festividad del Patrón, San Vicente Mártir, el día 22 de enero, realizándose una romería al campo, donde se degusta el típico TOSTON, pan tostado con ajo, aceite de oliva y sardinas. Regado todo ello con mosto joven del año, de la cosecha del municipio.
  • Las Cruces de Mayo es una de las más tradicionales celebraciones a lo largo del año. Existen en la localidad dos Hermandades, las denominadas popularmente de la Cruz del Campo y de la Cruz de Arriba, que celebran sus fiestas durante una quincena del mes de mayo cada una, centrando en un fin de semana de esa quincena sus días grandes.
  • La Festividad de San Isidro Labrador se celebra el día 15 de mayo con una procesión del Santo por las calles de la localidad y una romería al campo durante el fin de semana y en la que la Hermandad regala a los visitantes mosto y altramuces.
  • En Agosto se celebran las fiestas grandes del municipio, en el que tiene lugar la FERIA y fiestas en honor de la Patrona, Ntra. Sra. de los Remedios, comenzando con la procesión de la titular el día 15.
  • En diciembre, el día 18, se celebra el día de la Patrona, en el que se conmemora el día de su Aparición a Pedro de la Cruz, el año 1503.

Recursos Económicos y Sociales

Villarrasa, como la mayoría de los pueblos andaluces, aún conserva el sabor de antaño en tradiciones que siguen rigiendo el vivir de cada día.
Su economía se basa fundamentalmente en el sector agrícola y ha marcado con su transformación la evolución del resto de los aspectos de la vida del municipio.
Aún persisten las tradicionales formas de cultivo de pequeños propietarios que se conjugan con las grandes explotaciones que han implantado nuevos cultivos y por tanto nuevas formas de explotación.

En su término que mide 71,8 kilómetros cuadrados pueden contemplarse a la vez, grandes extensiones de Dehesas, fundamentalmente en la zona norte del municipio que, debido a lo abrupto del terreno se dedican a Cotos de Caza; zonas de campiña, salpicadas de pequeñas parcelas, donde se mantienen los cultivos tradicionales: cereales, olivo y vid, e importantes zonas dedicadas al cultivo extensivo de nuevos productos, frutales fundamentalmente, que imponen cada vez más el sistema de regadío, que ocupa gran cantidad de mano de obra, manipulándose estos productos en la localidad.

Gastronomía

Son platos típicos las espinacas con garbanzos, tostón con sardinas, revoltillos con tomate, roscos fritos, pestiños, poleá.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos