Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Villanueva de las Cruces

Visitas: 21444
 
Compartir

Ubicación

Situación y Accesos: Villanueva de las Cruces se encuentra situada geográficamente en el centro de la provincia de Huelva, en la comarca del Andévalo, a una distancia de la Capital de 62 Km. Los municipios más próximos son: Montes de San Benito(El Cerro de Andévalo), Tharsis(Alosno) y Calañas. Altitud media 124 m.

Breve Reseña Histórica

La opinión más extendida sobre los orígenes de Villanueva de las Cruces, es que, al parecer, fue un primer asentamiento, posiblemente alguna venta o posada construida junto a un cruce de caminos del camino que iba desde Sevilla a Portugal, aprovechando así la actividad comercial que se generaba en este lugar.

También hay quienes apuntan a que los orígenes de Villanueva de las Cruces son muy anteriores a la construcción de esta venta o posada junto al cruce de caminos, situando el primer asentamiento en la Cumbre del Charnecal, ya que en este lugar que dista unos 1.500 metros de la actual población, existen los restos de un poblado que al parecer datan de época Romana, manteniendo que fue allí en la Cumbre del Charnecal donde se produjo el primer asentamiento y que posteriormente sus habitantes decidieron trasladarse al lugar actual, tal vez por la orografía del terreno o por las nuevas actividades comerciales que allí se generaban.

En cuanto al origen del nombre de Villanueva de las Cruces, debemos decir que es un nombre claramente compuesto. “Villanueva” al parecer proviene de la denominación latina Villa Nova y “De las Cruces” parece ser que fue debido al cruce de caminos que aquí se producía.

Patrimonio Cultural y Artístico

  • IGLESIA DE SANTA MARIA DE LA CRUZ: de estilo neoclásico, fue construida en 1788, levantada sobre otra iglesia de una antigüedad mucho mayor.  Se encuentra en el centro de la localidad, junto al Ayuntamiento, desde donde puede contemplarse el contraste de su graciosa espadaña. El acceso se realiza a través de un arco de medio punto bajo dintel y frontón. Ya en su interior puede contemplarse una gran sala con bóveda de cañón que nos llevará hasta el altar. Dentro del templo se pueden admirar diversas imágenes de gran belleza, como son las del Cristo, Virgen de los Dolores, San Sebastián o Santa Maria de la Cruz, entre otras.
  • ERMITA DE SAN SEBASTIÁN: esta situada en un cerro junto al casco urbano, desde donde se pueden disfrutar unas magnificas vistas de la población y su entorno.  Esta ermita fue construida en honor a San Sebastián a principios del siglo XVIII. Debido al estado de deterioro en que se encontraba en el año 1995 (Constatar) se le realizaron obras de mejora y rehabilitación, acondicionando también su entorno y accesos.
  • PUENTES:  excepcionales ejemplos de ingeniería civil, como el Puente sobre el río Oraque, en la carretera que va desde Villanueva de las Cruces a Calañas, destacando por su gran belleza.  Los puentes de la línea férrea, ya en desuso, que unía las minas de la Zarza y Corrales, llamados “Pilita” y “Cascabelero” se encuentran a escasos 1000 metros de la localidad, destacando por su gran altura y longitud, siendo este último el “Cascabelero” el puente de más longitud de esta línea férrea.

Fiestas y Tradiciones

  • FIESTAS EN HONOR A SAN SEBASTIÁN: actualmente Villanueva de las Cruces celebra durante el año dos fiestas en Honor a San Sebastián.  “Las Fiestas Patronales en Honor a San Sebastián” que se celebran el fin de semana mas próximo al día 20 de enero, destacando como actos mas significativos: la coronación de la Reina y Damas junto con el Pregón que son los primeros actos de las Fiestas. Cabe destacar también una gran hoguera llamada “La Candela” hecha de leña de encinas, en la plaza llamada de La Candela, y que permanece encendida más de 15 días, con un diámetro de seis metros aproximadamente, y cuyas llamas sobrepasan con creces la altura de los tejados de las viviendas. Es el centro de la fiesta, donde no faltará algún cante por fandangos acompañado de la guitarra de nuestra tierra. Según la tradición el hecho de arrojar un leño a la Candela proporciona buena suerte. Destacar también la Misa y posterior Procesión de San Sebastián por todas las calles de la localidad, acompañado en todo momento por Los Danzaores de San Sebastián que al son de la gaita y tamboril realizan una danza antiquísima, de origen pastoril, llamada de los “Garrotes”.
  • “Las fiestas de verano en Honor a San Sebastián”, se celebran el segundo fin de semana de agosto. En ellas cabe destacar la misa y posterior procesión de San Sebastián por todas las calles del pueblo, acompañado en todo momento por Los Danzaores que llevan a cabo la danza de los “Garrotes” en su honor.
  • La Puja de Bancos: esta es una curiosa tradición de las fiestas de San Sebastián que consiste en que al término de la Procesión se realiza una subasta pública para meter al Santo en la iglesia. Tiene lugar tanto en las fiestas de invierno como en las de verano.
  • La entrega de “El Pan y la Naranja”: esta tradición proviene de otra época en la que el hambre azotaba la comarca y esta era una muestra de generosidad y ayuda a los necesitados. Se realiza en la puerta del Ayuntamiento una vez terminada la Puja de Bancos y consiste en la entrega de estos bienes a toda aquella persona que los pida. Tiene lugar durante las Fiestas de Invierno.
  • Danza de “Los Garrotes”:  se realiza durante las Fiestas de San Sebastián. Los componentes de la danza llamados “Danzaores” visten un peculiar traje con cascabeles en sus bajos y una vistosa banda bordada, sirviéndose de garrotes con los que se unen unos a otros.
  • ROMERIA EN HONOR A SANTA MARIA DE LA CRUZ: celebrada en honor a su Patrona Santa María de la Cruz, se lleva a cabo en el bello paraje de “Recueros”, junto al río Oraque. Esta Romería se celebra durante tres días coincidiendo siempre en el primer fin de semana de mayo y lunes siguiente. Cabe destacar como actos significativos; la misa de romeros donde el Coro Romero de Santa María de la Cruz le canta a la Virgen. También el camino del Simpecado hacia el recinto romero denominado “Recueros”. La celebración del Rosario que se realiza en el recinto romero, llevando el Simpecado por todo el recinto. Como no también destacar el camino de regreso del Simpecado a la población y el recibimiento de la Virgen a las puertas de la iglesia que lleva su nombre.
  • CORPUS CRISTI. la fiesta comienza con una misa en la Iglesia de Santa Maria de la Cruz, a continuación se inicia una procesión por las calles de la localidad, haciendo una parada en cada uno de los distintos Altares levantados por los vecinos en sus calles para la ocasión. Quizás lo mas peculiar de esta fiesta es ver las calles adornadas con juncos, adelfas y otras plantas, y los altares que durante la madrugada anterior han sido construidos por los propios vecinos con materiales aportados por ellos mismos como son mantones, cortinas, plantas, etc.., ofreciendo un variado surtido de colores y olores.

Recursos Económicos y Sociales

Principalmente actividades agrícolas y ganaderas, así como las relacionadas con la construcción.

Gastronomía

  • Dulces Tradicionales: estos dulces fritos, totalmente artesanales y cuyas recetas se vienen transmitiendo desde tiempos remotos de generación en generación, como son las “Rosas”, “Piñonate”, “Roscos”, “Borrachos”, ”Ajuelas”, etc.
  • Pan de Custodio: lo característico de este Pan está en su elaboración artesanal utilizándose para ello un horno de leña. El resultado son unos productos riquísimos (Pan, Bollo, Torta de Chicharrones), muy demandados por nuestros visitantes.
  • El Gurumelo: es una seta de gran valor gastronómico muy frecuente en la comarca. Puede encontrarse por estas tierras durante los meses de febrero, marzo y abril.
Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos