Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Sanlúcar del Guadiana

Visitas: 22109
 
Compartir

Ubicación

En la frontera con Portugal, a la margen izquierda del río Guadiana, se encuentra localizada la bella población de Sanlúcar de Guadiana, que extiende sus 96,5 Km2 sobre el extremo occidental de la provincia de Huelva.

Reseña Histórica Breve

Su origen podemos encontrarlo en la ocupación árabe, ya que bajo el amparo del reino taifa de Niebla, algunos grupos musulmanes se asentaron sobre estas tierras, en ese momento casi despobladas. Pero el núcleo actual de Sanlúcar se inicia en el segundo tercio del siglo XIII, cuando Sancho II de Portugal conquista estas tierras a los musulmanes, las cuales serían en un principio de realengo; pero muy pronto, desde el siglo XIV, la historia de este municipio quedará unida al alfoz de Gibraleón que a partir de entonces se afianza como pueblo hasta que en 1435 Dª Isabel Guzmán de Ledesma le concede la merced de fundación y ordenanza como villa.

La Guerra de la Independencia Portuguesa, a mediados del siglo XVII, tendrá importantes consecuencias para este municipio, ya que fue víctima del clima de violencia e indefensión propia de una guerra, sufriendo numerosos robos y saqueos, además de tener que hacerse cargo de la manutención de la tropa española que defendía la frontera. Ante esta situación, el Conde Jerónimo Ró, maestre de campo general de esta frontera fortalecerá la villa construyendo el fuerte de San Jerónimo, junto a la Iglesia Parroquial, y más tarde, en 1.642, el Castillo de San Marcos. Sin embargo, estas medidas no aseguraron la defensa de la población, ya que en varias ocasiones la villa fue ocupada militarmente por los portugueses, lo cual significó la destrucción completa de la población y el abandono de sus habitantes, que no comenzarían a retornar hasta el año siguiente.

Las constantes crecidas del río Guadiana también han sido una constante en la historia de este pueblo, destacando por sus nefastas consecuencias, la de 1823, cuando el agua alcanzó 14 metros de altura, destruyendo 110 casas de las 240 que poseía el casco urbano, lo que provocó que la población afectada tuviese que refugiarse en el castillo.
A pesar de todo ello y debido a su situación geográfica, este municipio disfrutaba de una posición estratégica que la convertía en una de las poblaciones más relevantes de la zona, ya que era un paso obligado para el comercio. Así, en el siglo XIX, el puerto de Sanlúcar de Guadiana adquirió gran importancia pues desde aquí se exportaban gran cantidad de productos, entre los que destacan, aguardiente, arroz, azúcar, jabón, plomo y maderas. Actualmente es un paso fronterizo frecuentado por los barcos de los turistas que visitan la localidad.

Pero lo más interesante de este municipio es el pueblo en su conjunto, su localización en una colina que cae hacia el río, la luminosidad que ofrece el encalado de sus casas, sus intrincadas cuestas, el pequeño puerto fluvial, los cañaverales de las riberas y la vista de Alcoutím, un pequeño y blanco pueblo portugués al otro lado del río.

Patrimonio Cultural y Artístico

Castillo de San Marcos
Iglesia parroquial de Las Flores.

Fiestas y Tradiciones

Ntra. Sra. de la Rábida.
Apenas entrada la primavera, concretamente el fin de semana después del Domingo de Resurrección, los vecinos de esta localidad se preparan para celebrar las fiestas en honor de su Patrona. Son cuatro los días, incluido el Lunes, en el que la diversión se torna fervor y religiosidad, en los que se pasea a esta bella imagen por las calles del pueblo, llevada a hombros por sus vecinos y bien escoltada por jóvenes danzadores ataviados con trajes típicos y arcos de flores.
Se trata de una celebración fundamentalmente religiosa, que se complementa con otras actividades lúdico- festivas y en las que se conjugan diferentes matices y sensaciones que hacen de ella una cita interesante para el visitante.
Semana Cultural.
A mitad del mes de Agosto y a lo largo de toda una semana, se celebran actividades muy diversas, entre las que destacan los juegos populares (carreras de cintas, de bicicletas), actividades culturales (exposiciones, proyecciones de películas, verbenas..) y deportivas (competiciones de fútbol sala). Destaca el día dedicado a Portugal, que demuestra las buenas relaciones existentes entre ambos municipios y que hace que se estrechen los lazos de amistad entre sus habitantes.

Romería de la Santa Cruz.
El primer fin de semana del mes de Mayo, Sanlúcar de Guadiana se une a la localidad vecina de El Granado, para disfrutar de este encuentro al más puro estilo romero. Aunque hace unos años, esta festividad solamente se celebraba el Domingo, hoy en día se extiende a todo el fin de semana; de esta forma, ya el Sábado desde mediodía, los vecinos de ambos municipios comienzan a desplazarse hasta el lugar de la celebración, paraje conocido como La Dehesa, situado a mitad de camino de ambos municipios.
Gente a caballo o a pie van poblando las diferentes casetas que, para la ocasión, se instalan bajo las encinas.

Virgen del Carmen.
El día 15 de Agosto se venera en esta localidad a la Patrona de los Marineros. La festividad comienza con un acto religioso que culmina en la procesión de la imagen por el pueblo hasta llegar.

DESCENSO DEL GUADIANA
En verano con el Descenso del Guadiana, en el mes de Junio, acuden cientos de deportistas y aficionados a los deportes náuticos y el Descenso Internacional de Guadiana en Agosto. Son dos pruebas de piragua que cada año adquieren mayor importancia.

Recursos Económicos y Sociales

Economía basada en la agricultura y en el sector servicios.
Recursos Sociales
Agrupamiento Escolar ADERÁN II Conocido por todos los sanluqueños como Colegio Público “San Blas”, desde hace unos años se ha convertido en el Agrupamiento Escolar ADERÁN II, junto con la localidad de El Granado. En este Centro se cursa desde Educación Infantil hasta 2º de E.S.O.
Centro de adultos, Centro Guadalinfo, centro sanitario.

Gastronomía

Debido a la situación geográfica de esta localidad entre la sierra y el río guadiana en la gastronomía se combinan platos de carnes y pescados.
Guisos tenemos las carnes de caza como puede ser el venado, jabalí, conejo, bien con arroz ó patata.
Guisos de río como son la sopa de barbo, guiso de anguila.
Carnes ibéricas a la brasa, guisos de la matanza junto con la caldereta de cordero.
Repostería tradicional, pestiño, dulce de membrillo, meloja, buñuelos, la rosa de navidad.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos