Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

San Silvestre de Guzmán

Visitas: 25095
 
Compartir

Ubicación

El municipio de San Silvestre de Guzmán se encuentra al suroeste de la comarca del Andévalo, junto al río Guadiana. Su término municipal tiene una extensión de 48,6 km2 y dista 25 kms. de la costa occidental de la provincia (Ayamonte- Isla Cristina- Lepe) y 52 kms. de Huelva. Limita al norte con el municipio de Sanlúcar de Guadiana, al Este y Sur con el de Ayamonte y al oeste con el río Guadiana que forma frontera natural con Portugal. Sin embargo, las localidades más próximas son Villablanca al sur, Villanueva de los Castillejos al norte y Sanlúcar de Guadiana al noroeste.

Reseña Histórica Breve

San Silvestre de Guzmán se encuentra al suroeste de la provincia de Huelva(España) en la comarca del Andévalo, junto al Río Guadiana, siendo uno de los municipios onubenses que conforman los límites provinciales y nacionales con el vecino país de Portugal a través de dicha frontera natural. La distancia hasta Ayamonte , cabeza de partido judicial, es de 25 kms. y a Huelva, capital de la provincia, 52 kms.

La presencia del hombre en la zona se calcula desde hace al menos unos cinco mil años, tal y como confirman los vestigios del Castelo al norte de las casas de Fuentesanta, en un cerro muy próximo al Guadiana. Desde muy tempranas fechas las tierras de San Silvestre de Guzmán se convertirán en los límites fronterizos de las distintas demarcaciones administrativas en las que se dividió el poniente del solar provincial. Los reinos Taifas musulmanes de Mértola y del Algarve, la momentánea titularidad portuguesa de esta zona tras la reconquista cristiana o la separación territorial entre el Marquesado de Ayamonte y el de Gibraleón , fijaron en estas tierras sus respectivos confines.

Las razones de la fundación de la villa habría que buscarlas en el aumento demográfico del siglo XVI y la presión de la relativa población de Ayamonte sobre sus limitados recursos naturales para sustentar a sus vecinos. En 1531, D.Silvestre de Guzmán, marqués de Ayamonte, dona las dehesas de Los Verdes y Campanillas para repoblar un extenso territorio de su señorío y es en 1595 cuando el entonces marqués de Ayamonte, D. Francisco de Guzmán, otorgó la Carta Puebla o título de villa y dio permiso a 42 vasallos suyos que tenían “morada antigua” en la dehesa de Los Verdes y Campanillas. A los habitantes de dicha villa se les da el gentilicio de sansilvestreros. Las actividades económicas de los habitantes de esta localidad estaban influenciadas por la mala calidad de los suelo y en 1640 durante la guerra de la independencia portuguesa los sansilvestreros huyeron a tierras más seguras, lo cual influyó en una reducción de la población al 50% en muy corto espacio de tiempo.

La voluntad de superación y prosperidad del pueblo junto a su estratégica ubicación, permite que a principios del siglo XX su población se eleve hasta 1.155 habitantes en 1930. En adelante, trágicos acontecimientos como la guerra civil y las estrecheces de la postguerra provocan bastantes sufrimientos a los lugareños que a duras penas logran subsistir en un medio hostil.

La segunda mitad del siglo XX va a suponer la quiebra del mundo rural y una irreversible crisis de las actividades agropecuarias extensivas. Las décadas de los 60 y 70 son décadas trágicas para el medio rural, el campo se despuebla pues no puede ofrecer futuro ni comodidades a quienes lo habitan.  Las actividades económicas principales son la agricultura, gracias a la aparición de las zonas de regadío y al cultivo del naranjo, y el sector servicios.  El casco urbano antiguo se articuló entorno a la iglesia parroquial, conservándose esta estructura en la realidad.


Patrimonio Cultural y Artístico

PARROQUIA SAN SILVESTRE PAPA I: data de la primera mitad del siglo XVI. El edificio es rectangular, constituido por una sola nave a la que se adosa un presbiterio también rectangular, el cual está cubierto por una bóveda de ocho paños sobre tropas con arcos conopiales. El arco triunfal es de medio punto, teniendo sus jambas forma de pilastras toscanas y situándose a ambos lados de éste sendas hornacinas.
PILAR DE LA HUERTA Y MERENDEROS: Antiguo pilar donde los viajeros y agricultores del lugar daban de beber a sus animales, actualmente existen merenderos para pasar un día de campo en el lugar.
PLAZA DE ESPAÑA: Es la típica del siglo XVIII. El acceso se realiza por tres esquinas. Es muy cerrada en sí misma y en ella se encuentran la casa consistorial, correos, caja de ahorros y la iglesia parroquial con esbelto campanario y única nave levantada en el siglo XVII
MOLINOS DE VIENTO: EDAD MODERNA. Antiguos molinos de viento localizados en el egido común de vecinos. Actualmente se encuentran restaurados el “Molino de Vilán” y el “Molino de Juana Correa”.
YACIMIENTO EL CASTELLO: PREHISTORIA RECIENTE. EDAD DEL HIERRO

Fiestas y Tradiciones

  • FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN SILVESTRE: 31 de diciembre
  • ROMERÍA EN HONOR A NTRA. SRA. DEL ROSARIO: fin de semana posterior al domingo de resurrección
  • FERIA: mes de julio
  • CONCURSO PROVINCIAL DE FANDANGOS: primavera
  • FERIA CINEGÉTICA: mes de septiembre

Recursos Económicos y Sociales

Tradicionalmente esta localidad ha tenido como principal actividad económica la agricultura vinculada con la actividad de la dehesa y al mismo tiempo con la ganadería. Actualmente, con la potenciación del regadío en el término municipal, las posibilidades de desarrollo económico siguen vinculadas al sector agrícola y al mismo tiempo significan una posibilidad de empleo para los habitantes de la localidad. La localidad de San Silvestre de Guzmán apuesta desde hace ya unos años por el desarrollo turístico vinculado con un sector que también ha sido tradicional en la zona y que ha pasado a ser una buena oferta tanto turística como con potencialidad de desarrollo endógeno, dicho sector es el cinegético.

Recursos Sociales y Culturales

  • Colegio Público Rural “Aderan III”
  • Un centro de educación de adultos
  • Una biblioteca pública
  • Centro GUADALINFO.
  • Centro de Mayores
  • Un centro de salud
  • Un polideportivo municipal

Gastronomía

La localidad cuenta con potencialidades tales como su gastronomía, muy vinculada con la actividad cinegética, como lo demuestran recetas tales como
“El conejo en salsa,”“La liebre con arroz”, “El estofado de venado”. Parte también importante de la gastronomía Sansilvestrera es la vincula con el cerdo y sus derivados, prueba de ello es la realización artesanal de la morcilla y de las típicas “tunantas”.
En lo que se refiere a la repostería la localidad cuenta con un recetario de postres y dulces típicos del Andévalo tales como “El dulce de arroz”, “El dulce de Sidra”, “Las Hojuelas”, “Las rosas”.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos