Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

San Juan del Puerto

Visitas: 24215
 
Compartir

Ubicación

San Juan del Puerto, se encuentra situado en el Cinturón Agroindustrial de la provincia de Huelva, en el suroeste de Andalucía, muy cercano al litoral y a tan sólo 12 km. de la capital. Geográficamente representa todo un ejemplo de situación estratégica.

Reseña Histórica Breve

La fundación de San Juan del Puerto, a través de la Carta Puebla concedida por los Guzmanes el 10 de enero de 1468 se inserta en el marco de la repoblación interior que tuvo lugar en la Andalucía bética de los siglos XIV y XV, y coincide en el tiempo con la efectuada en otras localidades de la provincia de Huelva.

Con anterioridad se puede datar la presencia romana en el puente sobre el Arroyo Candón, en el camino de Sevilla, y la musulmana en el término municipal de San Juan del Puerto, como la prueba la torre-fortaleza situada en sus cercanías, ésta poseía funciones relacionadas principalmente con la vigilancia y defensa del territorio.

Sin embargo, antes de la fundación existió un pequeño puerto al servicio de pescadores y gentes humildes, por donde se embarcaban algunas frutas y vinos. La coyuntura económica del s. XV favoreció el comercio que, en la margen izquierda del Tinto realizaban los puertos de Moguer y Palos fuera del control de los Medina-Sidonia. Desvelada por tanto la importancia estratégica de este lugar en el margen derecha del Tinto, motivo que el Conde de Niebla y Duque de Medinasidonia, en 1468 otorgara carta de Privilegios para poblar el Puerto de San Juan, primera denominación que se otorgó a la localidad. Así pues, la fundación del Puerto de San Juan tuvo esencialmente un motivo económico y comercial. Afianzado el Puerto, su enjundia marinera colocó desde un principio a los vecinos del lugar en el camino hacia las Indias, siendo Mateo Morales el que en 1493 partió hacia América en la segunda expedición que preparó Cristóbal Colón. En 1551 el Puerto de San Juan pasó de denominarse "lugar" a villa, convirtiéndose ya en el s. XVII en un punto redistribuidor de las importaciones extranjeras para la costa onubense. Durante el s.XVIII, San Juan del Puerto funciona como verdadera avanzadilla de toda una campiñaa que a mediados del s. XVIII vive también del comercio. Las producciones principales fueron trigo y vid de los campos, leñas y corchos de las dehesas y ejidos y sal de las marismas.

La actividad portuaria en el s. XIX decae. No obstante, la explotación colonial inglesa de las minas del Andévalo darán un nuevo auge al desarrollo del puerto. Así en 1867, se inician las obras de construcción del ferrocarril del Buitrón. Se acondicionó el embarcadero de la ría de San Juan para recibir los minerales de pirita cobriza y de los productos agrícolas, ganaderos y forestales de todos los pueblos por los que pasaba el ferrocarril (Valverde, Beas y Trigueros). La actividad quedó paralizada en 1969, ante su falta de rentabilidad. (Actualmente se trabaja por la recuperación del Muelle del Tinto y su entorno, buscándose también la transformación del antiguo trazado del ferrocarril del Buitrón en Vía Verde, para la realización de actividades turísticas relacionadas con el ocio y tiempo libre).

Durante los últimos años esta localidad se ha ido dotando de una serie de servicios culturales, educativos, deportivos y sanitarios de máxima calidad que han provocado un desarrollo urbanístico importante para dar respuesta al gran número de personas que han elegido a San Juan del Puerto como lugar para vivir. Hoy, San Juan del Puerto, con una población joven y formada, está inmersa en un proceso de desarrollo industrial y de transformación agrícola que a medio plazo, consolidará al municipio como uno de los más prósperos de la provincia

Patrimonio Cultural y Artístico

Puente Romano del Arroyo Candón (s. III): El Arroyo Candón es una de las zonas húmedas de San Juan del Puerto, se llega a esta zona a través de la Ctra. A-472, podemos localizar una huella de los primeros asentamientos en el término con este puente de origen romano sobre el arroyo, que destaca por la sencillez de sus formas. Constituye uno de los elementos de protección integral en el municipio, potenciándose la conservación de su entorno y del propio puente.

Restos de la Torre Fortaleza Árabe: Situada en la Finca de La Torre (a 5 Km. de la ciudad), es el testimonio de la presencia árabe-musulmana en el término municipal de San Juan del Puerto con anterioridad al proceso repoblador. (s. XIII). De planta rectangular y con una de sus esquinas reforzada en torre, tenía carácter de vigilancia y defensa del territorio. La visita a este paraje rodeado de encinas, ofrece además la oportunidad de admirar una importante ganadería de reses bravas, propiedad de D. Guillermo Acosta.

Iglesia Parroquia"San Juan Bautista":  Ejemplo de la arquitectura del mudéjar tardío de 1500, con ampliaciones y reformas barrocas. Edificio que destaca por sus ricos elementos en imaginería, retablos, esculturas y orfebrería. Destacamos las pinturas de la capilla mayor que plasmó José Corbalán en 1781.Es uno de los monumentos erigidos con posterioridad a la fundación de la villa (1468)

Casas y edificios de interés: En las que residían las familias pertenecientes a la oligarquía local de los siglos XVI, XVII y XVIII. (Casa de D. Diego Garrido, Casa de los Pinzones, , 7, Casa de D. Pedro El Cura), y escudos heráldicos (Los Rioja) y lápidas conmemorativas (José Nogales).

Plaza de España: Cruz de forja sobre pedestal (fines S. XVIII). Situada en el eje central de la Plaza de España y frente al edificio del Ayuntamiento. Sobre pedestal con escalinatas de ladrillo visto y azulejos (de la misma época que las rejas del coro de la Iglesia Parroquial, la cual, fue realizada por Francisco Ibáñez en 1754)

Monolitos

  • Avda. Blas Infante: Cruz y azulejo de San Juan Bautista del Pozo de la Idea, situado junto al Centro de Salud fue realizado en 1845. El pozo está hoy soterrado.
  • Prado de San Sebastián: Monolito a San Sebastián, situado en la entrada a la población por Sevilla.
  • C/ Toledo: Crucero encalado.

Ermita "Ntra. Sra. de Los Remedios": Edificio situado en la c/ Toledo, de planta rectangular, de sencilla fábrica de ladrillos y tapial, cuyos orígenes se remonta al siglo XVI. En 1966, se crea en la Ermita la Hdad. del Cautivo, Jesús Resucitado y Ntra. Sra. de la Esperanza.

Estación de Ferrocarril de San Juan del Puerto: Siglo XIX. Edificio situado en la zona conocida como "El Burrillo", junto a la calle Puerto Rico. Sigue guardando la arquitectura de la época. De estilo neomudéjar, se erigió como edificio principal de este ferrocarril.

Edificio del Ayuntamiento: Preside el centro urbano de la localidad, en la Plaza de España, limitado por las calles Dos Plazas, Colón, Carmen y Ríos. Se sitúa conformando esquina. Fue Construido en 1902 por el arquitecto Manuel Pérez González y el contratista José del Valle Pérez. Su fachada de ladrillo visto, el elegante Salón de Plenos y varias dependencias, han sido restauradas recientemente.

Finca de La Torre: Situada a 5 Km. de la localidad en dirección a Trigueros, y junto a la casa cortijo de esta finca se levanta una modesta capilla: La Capilla de la Finca de la Torre.

Estación y Casilla de Riotinto: Constituye otro de los edificios emblemáticos relacionado con la histórica línea del ferrocarril de Riotinto que llegó a transitar por nuestro pueblo desde 1875 hasta 1974, y que actualmente está en proceso de restauración.

Fiestas y Tradiciones

  • Fiestas Patronales de San Juan Bautista, del 18 al 24 de junio
  • Certamen de cartas de amor, 14 de febrero
  • Carnaval Finales de febrero, primeros de Marzo
  • Feria del Libro, mes de mayo
  • Semana de la Juventud, en mayo
  • Fiesta de la Cuz, mes de mayo
  • Fiestas de la Virgen del Carmen, el 16 de juliio
  • Semana Cultural 25 al 31 de agosto
  • Romería San Isidro Labrador, del 12 al 14 de Septiembre en la Finca "La Torre"
  • Día de la bicicleta, 8 de noviembre
  • Gala del deporte, finales de diciembre

Gastronomía

La riqueza gastronómica en San Juan del Puerto es altamente variada en cada época del año. Destacamos la siguiente selección de productos:

PLATOS: Cabezas de cordero al horno, caldereta de cordero y revoltillos con tomate, que se consumen preferentemente en los meses de abril, mayo y junio.
DULCES y POSTRES: Chupepillas, pestiños, hornazos y roscos fritos, que se preparan básicamente para Navidad y Semana Santa.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos