Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

San Bartolomé de la Torre

Visitas: 25022
 
Compartir

Ubicación

San Bartolomé de la Torre pertenece al partido judicial de Huelva y limita con los municipios de Villanueva de los Castillejos y Gibraleón. Según la comarcalización que se tenga en cuenta, se sitúa dentro del Andévalo occidental, o del Cinturón Agroindustrial de Huelva. Sin embargo sus relaciones más directa las mantiene con los municipios del Andévalo occidental, junto a los que constituye la Mancomunidad de Municipios Beturia.

Reseña Histórica Breve

Los primeros vestigios históricos de lo que se tiene constancia reflejan la existencia de asentamientos humanos desde época muy temprana, que basaban su supervivencia en la supervivencia en la agricultura, artesanía y comercio. En este sentido, se han registrado restos megalíticos, como el Dolmen de corredor con falsa cúpula en el Cabezo Las Palmas, actualmente desaparecido tras repetidos expolios. Este dolmen fue excavado en la década de los años 50, por Pérez Núñez y Geog. Y Vera Leissner. Procedente de dicha excavación se extrajo un importante ajuar compuesto por una cantidad muy importante de hachas, azuelas, cuchillos, microlitos y de un idolillo. Este dolmen era de gran singularidad, ya que hasta la fecha no se ha encontrado ningún megalito de similares características en la zona.
De otro lado, la presencia romana se ha constatado con la existencia de artefactos y piezas arqueológicas pertenecientes a este periodo así como la existencia de lápidas con inscripciones funerarias en la finca La Nava, junto un bronce del periodo de Adriano, en las cercanías de la Torre.

La existencia de este edificio de estilo mudéjar, indica la efectiva ocupación de este territorio entre mediados y finales del s. XIII cuya función era claramente militar. Ya que este lugar era territorio fronterizo tanto con la vecina Portugal así como con la Taifa del reino de Sevilla. Por tanto se sitúa como punto de comunicación entre la costa y la sierra de Huelva. En este sentido, la villa es reconquistada en 1257 por Alfonso X el Sabio, incorporándola definitivamente a los reinos cristianos.
Con posteridad la villa queda incluida dentro del Marquesado de Gibraleón, bajo el cual en 1589 el Marqués de Gibraleón le concede la Carta Puebla o carta de Fundición reconociéndose la Villa de San Bartolomé de la Torre como tal.
A partir de aquí, y al igual que ocurrió con la mayoría de los pueblos de El Andévalo, se verá afectada por las Guerras de Secesión, así como las distintas crisis demográficas derivadas de las diversas epidemias y plagas que asolaron a la comarca a finales del XVII y del XVIII con un repunte en los inicios del s. XIX.
Del mismo modo la invasión Napoleónica afectó gravemente al devenir demográfico y económico de esta localidad. Como consecuencia de esta Guerra, queda destruido el archivo municipal, con lo cual no se conoce con exactitud el momento en que se construyó como municipio y Ayuntamiento.
En la actualidad se trata de uno de los pueblos con mayor dinamismo económico, basado en las explotaciones agropecuarias, en particular en las destinadas a las plantaciones de cultivos intensivos como la fresa y los cítricos principalmente, además de pequeñas industrias artesanales y el sector servicio.

Patrimonio Cultural y Artístico

En cuanto a su Patrimonio Cultural y Artístico destacan La Torre mudéjar, el Museo del Aceite, la Plaza del Danzador, y Varios Yacimientos Arqueológicos (Necrópolis Romana situada al sur este de la localidad y un Sepulcro Megalítico, Dolmen corredor en la actualidad desaparecido)

Fiestas y Tradiciones

  • Festividad de San Sebastián (fecha 20 de enero, pero se celebra el domingo más próximo a esta fecha).
  • Fiestas Patronales de San Bartolomé (del 22 al 25 de agosto)
  • Romeria de la Amistad (ultimo domingo de Junio)
  • Carnavales
  • Feria de Las Culturas (mes de mayo)
  • Certamen de Pintura y Escultura

Recursos Económicos y Sociales

  • Sector Primario; Cultivo intensivos ( Fresas, Frambuesas y Cítricos)
  • Sector Construcción
  • Sector Servicios

Gastronomía

La repostería conforma el pilar gastronómico de esta localidad, pero son destacados también múltiples y variados productos y platos elaborados en esta zona.
El aceite de oliva elaborada en su almazara, en todas sus variedades, es de excelente calidad y sirve de base para la elaboración de recetas tradicionales y caseras de una gran variedad de dulces típicos, como las rosas y los pestiños, así como para toda una cocina tradicional y artesana.
Así mismo, es posible degustar platos elaboradores con carnes de caza, como conejo, la liebre o la perdiz, o los basados en el cordero o la amplia variedad de productos derivados del cerdo.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos