Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Rosal de la Frontera

Visitas: 21036
 
Compartir

Ubicación

A 22 m de altitud, en la Sierra de Cortegana y en la carretera Nacional de Sevilla-Lisboa se encuentra esta villa de Rosal de la Frontera. Pertenece al Partido Judicial de Aracena, a 100 Km. de Huelva, con una población de 1.880 habitantes en una extensión de 210,3 Km2.

Reseña Histórica Breve

Se ha encontrado en los alrededores restos arqueológicos de la Edad de Bronce.

Es uno de los municipios de más reciente creación, 1.838, en un intento de repoblación de la Aldea El Gallego, núcleo de la época de la Reconquista y desaparecido en 1.648. En este mismo lugar se producen posteriores asentamientos que más tarde darían lugar al actual término de Rosal de la Frontera; éste es relativamente moderno y data de hace aproximadamente 157 años, conociéndose en sus orígenes como Rosal de Cristina, en agradecimiento a la Regenta María Cristina. En 1896 el lugar adquiere el nombre con el que actualmente se conoce.

En los bajos de la hoy Biblioteca Municipal fue encarcelado el poeta Miguel Angel Hernández al pasar la frontera en 1939.

En 1981 Su Majestad el Rey Juan Carlos acepta el nombramiento de Alcalde Honorífico de esta localidad serrana. También consta el nombramiento de la infanta Doña Cristina de Borbón y Grecia como reina de las fiestas de Rosal de la Frontera.

Patrimonio Cultural y Artístico

El atractivo turístico de Rosal de las Frontera no solo es su situación de frontera con Portugal. Su Plaza Mayor y las casas cercanas construidas con estilo popular andaluza, junto con su entorno natural y sus paisajes son sus mayores atractivos.

Recorriendo sus caminos se pueden llegar a algunos de sus molinos hidráulicos medievales, situados en las inmediaciones de Rosal con Santa Barbara. En estos alrededores y a 7 Km. se encuentra el parque de San Isidro, equipado para pasar el día en la Ribera de Calaboza, lugar de gran belleza.

En la localidad podemos visitar la iglesia de San Isidro Labrador, donde existen valiosas tallas de s. XVII, la Casa de la Cultura, edificio transformado, que fue cárcel donde estuvo preso el poeta Miguel Hernández.

Fiestas y Tradiciones

  • Romería de San Isidro Labrador, el 15 de mayo, a ella acuden hermandades portuguesas y se celebra en el paraje de la Ribera de Calaboza o Alcalaboza, lugar de gran belleza.
  • La Feria de Agosto.
  • Al final del verano hay un festival de danzas, en colaboración con el Festival Internacional de Villablanca.
  • Cada año se celebran Jornadas Hernandianas como homenaje al poeta Miguel Hernández.

Recursos Económicos y Sociales

Pueblo de actividad ganadera, complementada por la agricultura, y comercial. La actividad forestal también es importante permitiendo actividades cinegéticas con abundante caza de jabalíes, ciervos, zorzales y palomas. Permitiendo también labores recolectoras de gran variedad de setas y la apicultura.

La ganadería es extensiva, destacando los cerdos, ovejas y cabras.  Se puede adquirir jamones ibéricos y embutidos en Casa Damián, Contreras o Antonia. Objetos de madera, bordados, encajes y mantelerías, realizados en el pueblo.

En el sector Servicios, por su situación de pueblo fronterizo tiene en el comercio una de las mejores bazas de progreso así como el turismo rural.

Gastronomía

Es una gastronomía sierra y andevaleña: las migas, gazpacho de culantro, caldillo de matanza, sopa de peso, etc.
En repostería destacan las rosas de miel.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos