Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Punta Umbría

Visitas: 21545
 
Compartir

Ubicación

Goza Punta Umbría de una posición estratégica a escasos quince minutos de Huelva, perfectamente comunicada, por autovía, con los aeropuertos de Faro y de Sevilla, a poco más de una hora. Se conecta con la capital a través de la Autovía A-497.

Reseña Histórica Breve

Fenicios, griegos y romanos fueron los primeros que poblaron tierras puntaumbrieñas, a los que siguieron pueblos musulmanes. A finales del XVII surgió ya un pequeño caserío que dio forma a la Punta Umbría actual.

Durante el último tercio del XIX, los ingleses de las minas de Riotinto la descubrieron como el lugar más apropiado para el descanso. A partir de ese momento, el núcleo de población empezó a crecer hasta que, en 1963, consiguió la independencia y su propio Ayuntamiento.

Por otra parte, en 1943, la playa puntaumbrieña fue testigo de un episodio que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial: la aparición del cadáver de William Martin, el hombre que nunca existió.

Patrimonio Cultural y Artístico

La vida cultural de Punta Umbría es intensa y completa en cualquier época del año. Como ciudad turística, sabe que la cultura complementa los recursos que atraen a los visitantes a la localidad, por lo que cuida con mimo un programa para todos los gustos y todos los colectivos.

Cuenta con importantes centros de la Cultura, entre los que destacan el Teatro del Mar y la Casa Museo de los Ingleses. El primero lleva adosado un complejo cultural que se encuentra entre los más importantes de la provincia de Huelva, por su capacidad y por la variedad de contenidos que puede albergar.

En cuanto a su patrimonio, el más importante monumento del municipio, que preside su escudo y que se ha convertido en símbolo característico del pueblo, es la Torre Almenara o Torre Umbría. Se trata de una torre vigía construida sobre el año 1577, con la intención de proteger la costa del ataque de los piratas de la época.

Fiestas y Tradiciones

Las fiestas más arraigadas entre la población puntaumbrieña son el Carnaval de la Luz, la Romería de la Santa Cruz y la celebración de las dos salidas procesionales de su Patrona, Nuestra Señora del Carmen, los días 16 de julio y 15 de agosto. En torno a esta última procesión se desarrolla la Feria de Punta Umbría.

El preámbulo a las fiestas carnavalescas de febrero lo propone la Berdigoná, tras la que se da el verdadero pistoletazo de salida al Carnaval de la Luz con el Pregón y la Coronación de las Reinas. Comienza entonces el Concurso de Agrupaciones, que se complementa con otras actividades que llenan las calles de luz y colorido. Todo acaba con las Piñatas, en un evento que cuenta con el seguimiento mayoritario de la población puntaumbrieña.

A partir del 1 de mayo, Punta Umbría celebra las Fiestas en honor a la Santa Cruz, que se prolongan hasta la tercera semana del mes. En este periodo, los vecinos se reúnen en el recinto romero durante los tres días en los que se desarrolla la romería, para volcarse con el Santo Madero.

Recursos Económicos y Sociales

La pesca y el turismo son las actividades sobre las que se asienta la economía puntaumbrieña. Posee una de las flotas pesqueras más importantes de la provincia, a pesar del mal momento que está viviendo el sector.

En el ámbito turístico, aspira a convertirse en un destino de primer orden, sobre la base de un desarrollo sostenible que haga de este enclave una apuesta segura y de futuro.

Goza Punta Umbría de trece kilómetros de playas de arenas finas, doradas y limpias, que son su principal atractivo turístico. Geográficamente es una península adentrada en el océano, una condición que la dota de un larguísimo cinturón de arena blanca, con playas que guardan una característica común: la continuidad. Aunque pueden ser divididas en cinco sectores diferenciados, se trata en realidad de una misma y prolongada lengua de arena, con una anchura media que supera los cincuenta metros. Las aguas son atlánticas y nítidas, con una temperatura cómoda para el baño y el disfrute.

Por otra parte, Punta Umbría puede considerarse todo un museo natural. Con un setenta por ciento de su territorio declarado patrimonio protegido, su naturaleza constituye un importante eslabón desde Doñana hasta el Algarve portugués. Su término municipal engloba parajes como Marismas del Odiel, Los Enebrales o la Laguna de El Portil, de gran riqueza medioambiental y paisajística.

Gastronomía

Al ser Punta Umbría un punto de destino de veraneantes y turistas, la oferta gastronómica es muy completa. Desde los chiringuitos playeros hasta los reputados restaurantes, la carta es verdaderamente completa.

Por encima de todo, sobresalen entre sus productos la gamba, la coquina y la chirla, porque hablar de gastronomía en Punta Umbría es hablar del mar. Pescados como el lenguado, la acedía, la corvina o las sardinas salen de la lonja cada mañana, dispuestos a enriquecer una tradición culinaria que acrecienta día a día su calidad y perfección. Los guisos marineros son también obligatorios.

Actividades en torno a la cocina

  • Muestra Nacional de la Chirla y la Coquina de Punta Umbría: abril.
  • Sardinada en la lonja de pescadores: 15 de julio.
  • Feria Nacional del Marisco y de la Gamba de la Costa: junio.
Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos