Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Puebla de Guzmán

Visitas: 24961
 
Compartir

Ubicación

Situado a 221 metros de altitud y a 61 Km de Huelva, este pueblo de bellos paisajes pertenece al Partido Judicial de Valverde.

Reseña Histórica Breve

Existen testimonios de la existencia de cultura prerrománica (primer milenio a. C.) en la tumba del Cerro La Longuera y lápidas e inscripciones romanas en la actual ermita de la Virgen de La Peña, promontorio rocoso donde también hay evidencia de la presencia musulmana.

Estos primeros pobladores se dedicaban a una explotación minera reconocible en las actuales minas de Sta. Barbara, Herrerías y Cabeza del Pasto. La riqueza minera abandonada, se explota de nuevo a finales del siglo XIX. La riqueza de estas minas en manganeso, cobre y pirita, compensaban la insuficiencia del campo e hicieron aparecer nuevos poblados mineros.

Al abandonar, de nuevo, la minería, se buscan alternativas en el sector industrial y en la agricultura de regadío. Una innovación importante es la siembra de flores, creándose la cooperativa SCA Andévalo Flor.

Patrimonio Cultural y Artístico

La riqueza arquitectónica de la Puebla es extensa y extraordinaria.

Destacan la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz, de principio del s. XVI, construida sobre las ruinas del castillo de Alfayat, con torre barroca rematada de azulejos. En el interior se pueden contemplar la Inmaculada de Alonso Cano, s. XVII.

A 4 Km, en la cima de una colina la Ermita de la Virgen de la Peña, s. XV, construida, sobre los restos de una fortaleza musulmana, en el Cerro del Aguila, mirador natural desde el que podemos contemplar este hermoso paraje con antiguos molinos de viento. Cercano, se encuentra otro mirador La Divisa desde el que, en días claros, se ve el mar.

Fiestas y Tradiciones

  • La Romería de la Virgen de la Peña, con la subida la Cerro del Aguila, el último domingo de abril.
  • Las Fiestas de la Virgen de la Caridad, que se celebra el segundo domingo del mes de agosto.
  • Novena de la Virgen de la Peña, en los meses de septiembre y octubre.

Recursos Económicos y Sociales

En el ganado destacan el ovino y porcino. En la actividad forestal, los campos de jara y eucaliptos, se aprovechan para obtención de esencias para farmacias y cosmética.También existen destilerías de anisados, secadero de jamones y cotos de caza menor y de caza mayor.

Podemos encontrar artículos de guarnicionería de Esteban Ponce y de Teresa Gómez. También se pueden adquirir jamones y embutidos de cerdo ibérico en el secadero de Ntra. Sra. De la Peña y anís o aguardiente en las destilerías de Antonio Ponce e Hijos y en la destilería Gómez.

Gastronomía

Una de las especialidades es la caldereta, se consume durante todo el año pero sobretodo durante la Romería de la Virgen de la Peña. Las turmas y gurumelos se preparan de diversas maneras: en tortillas, revueltos ...

Otros preparados son las poleás, las migas, los embutidos.

En repostería, rosas, pestiños, tortas de bizcocho, borrachos, dulces de toronja y de cidra.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos