Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Paterna del Campo

Visitas: 23901
 
Compartir

Ubicación

Para acceder al municipio de Paterna del Campo las vías más destacadas son las siguientes: La A-472 que une Sevilla con Huelva, tomando, tras el paso por el término municipal de Escacena del Campo, la Hv-7008 para terminar nuestro recorrido en Paterna.
Otro modo de acceso es a través de la autopista A-49, Sevilla-Huelva, desde su salida 34 por Chucena y tomando después la A-481, que desemboca en la A-472, ya citada anteriormente.

Reseña Histórica Breve

Una amplia zona del Sureste provincial, entre los límites naturales del Andévalo y la Tierra Llana, vivió una historia común, bajo la denominación genérica de Campo de Tejada. Este comprendió, esencialmente, los territorios de los municipios de Paterna, Escacena y Castilleja del Campo.
Sus restos más importantes son los de la ciudad de Tejada la Vieja que fue un importante centro comercial y metalúrgico tartésico (hoy de Escacena del Campo), durante los siglos X-VII a. C. Después de una etapa de florecimiento, comenzó la decadencia a partir del siglo VI a. C. De esta forma, el Campo de Tejada se hace cada vez más agrario y menos minero. Tejada la Nueva, entre los límites de Paterna y Escacena, en el siglo IV a. C., es ya un núcleo eminentemente rural.
El dominio romano caracteriza la economía agraria de la zona. Tejada la Nueva se conoce ahora con el nombre de Itucci, y las tierras del término de Paterna empiezan a cobrar entidad. Desde la “Fuente del Alpízar” se llevaba agua a Itálica, a través de un soberbio acueducto. El nombre de la aldea de Tujena, deriva de Tulius, y la propia etimología de Paterna tiene su origen en la palabra Pater, en alusión a una quinta o villa de algún senador o Pater Patriae.

Los datos del periodo musulmán tampoco son abundantes, pero se sabe que, aun después de la conquista de Sevilla, en 1253 existía “el rey moro de Tejada”. Además esta época ha dejado como testimonio el Castillo del Alpízar, de factura almohade, pero que presumiblemente fuera construido sobre una villa rústica romana.

Tras el abandono de los musulmanes de Talyata, Tejada, que fuera capital de una amplia comarca, comienzan a repoblarse las pequeñas alquerías árabes de los contornos, como Paterna Fabula, nombre con el que fue conocida la localidad hasta la época medieval. En 1291, llega a conseguir el título de villa de manos del rey Sancho IV “el Bravo”, adquiriendo identidad y personalidad jurídica. Pero no es hasta el primer tercio del s. XVI cuando se empieza a conocer con el dictado de “del Campo”, nombre común a varios pueblos vecinos, como Escacena y Castilleja, debido a que el Campo y Sierra de Tejada se reparte por esa época entre las tres. Después de varios siglos de altibajos y de la caída demográfica de los años sesenta, Paterna ha sabido recuperarse y, hoy en día, tiene una población de casi 4000 habitantes.  Sin embargo, la nueva situación no debió ser favorable para la zona, ya que, a pesar del esfuerzo repoblador, no experimenta avances demográficos notables. A fines del siglo XVI parece que la situación mejora debido a la solvencia económica y productividad de pequeños propietarios que cultivan la vid, trigo y olivo. Esta situación económica continúa sin grandes altibajos hasta el siglo XVIII.

El siglo XIX transcurre entre la atonía y el estancamiento demográfico. Con la pesada carga de la ruralidad, Paterna se mueve, a finales del siglo XIX y principios del XX, a ritmos forzados por una demanda de alimentos en alza y la explotación de minas de piritas de hierro. Así se consigue mantener e incluso incrementar sus habitantes hasta 1960. A partir de esta fecha, la mecanización del campo, el éxodo rural, la crisis minera y la emigración hacia el extranjero distorsionaron su trayectoria demográfica e hicieron entrar al municipio en un periodo de crisis. Sólo a partir de 1991 se aprecian signos de reactivación económicos y demográficos.

Patrimonio Cultural y Artístico

Sobre su patrimonio artístico destaca la Iglesia de S. Bartolomé, construida sobre una antigua mezquita tras la conquista de Paterna por Alfonso X. El origen mudéjar aún se percibe, en la antigua Iglesia del Convento de los Carmelitas Descalzos, del año 1696. El Castillo del Alpizar, de factura almohade, consta de un patio de armas central y cuatro torreones, en sus vértices, que datan de la etapa del amurallamiento de Tejada la Nueva, despoblada desde el s. XVI. En este mismo enclave se encuentra la conocida como Fuente de los Frailes, que es en realidad una antigua piscina natatoria romana. En las cercanías del pueblo está La Fontanilla, una fuente artificial de origen árabe. En el barrio de la “Colina Verde” encontramos un importante monumento relacionado también con el agua, es el acueducto romano, hoy reconstruido, que llevaba el agua desde la Fuente del Alpízar hasta Itálica. La neoclásica Capilla del Gran Poder, el Castillo del Alpízar, la Ermita de San Isidro Labrador y las cercanas ruinas de Tejada la Nueva completan el abanico de monumentos y vestigios históricos de la localidad.

Fiestas y Tradiciones

SEMANA SANTA
Es una de las más antiguas de la comarca. El Jueves Santo procesiona la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor, destacando por su sobriedad el paso del Cristo, elaborado en madera de caoba y con decoración en plata. Hermandad fundada a mediados del Siglo XX, tras la unificación de dos antiguas cofradías, Gran Poder y Veracruz. El Viernes Santo tiene su salida procesional la Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y María Santísima de los Dolores en su Soledad. Fundada en la segunda mitad del Siglo XVI, destacando el paso del Santo Entierro de estilo gótico con una espectacular talla en madera y dorado en su totalidad.

ROMERÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR
Se celebra en la aldea de Tujena, el domingo más próximo al 15 de mayo. Dicha romería hacia la ermita cuenta ya con más de 50 años de historia y tradición. Sus orígenes se remontan al agradecimiento al Santo Patrón por su intercesión para que la madre naturaleza proporcione los frutos que de ella se esperan tras su laboreo. Actualmente, presenta carácter de feria, ya que la aldea de Tujena en esos días es engalanada con casetas y alumbrados. La romería con su carreta tirada por mulas, se celebra el sábado a primera hora de la mañana, teniendo su llegada a la aldea tras varias horas de camino y el domingo sobre la 13:00 horas, se produce la salida del Santo Patrón por las calles de la aldea.

LA ROMERÍA DEL ROCÍO
Paterna es un pueblo muy rociero y prepara la fiesta con gran devoción y alegría. El jueves anterior al Lunes de Pentecostés sale la hermandad dirección a la ermita del Rocío acompañando a la carreta del simpecado y haciendo noche en “El Cortijillo”. Dicha hermandad se fundó en el año 1.971 y cabe destacar los momentos de salida y entrada de la comitiva en el pueblo, donde todos sus habitantes salen a la calle a despedir y a recibir a la hermandad.

CORPUS CHRISTI
Se engalanan calles y balcones para la procesión del Santísimo, destacando los diversos altares preparados y decorados para la ocasión. En Paterna procesiona una magnífica custodia de plata del Siglo XVIII, acompañada a lo largo de todo su recorrido por las diferentes insignias de las numerosas hermandades presentes en el pueblo.

FESTIVIDAD DEL CARMEN
Se celebra el 16 de julio, con una solemne procesión cuyos orígenes se remontan al Siglo XVIII, época de la presencia carmelita en Paterna. En la actualidad, la Imagen del Carmen tiene el título de Alcaldesa Perpetua de la villa de Paterna del Campo. La festividad de la misma se prolonga a lo largo de tres o cuatro días y engloba diversas actividades lúdicas destinadas sobre todo a la población infantil así como diversas actuaciones, que tienen lugar en la caseta instalada en la Plaza de España.

VIRGEN DE LAS VIRTUDES
Patrona de la ciudad de Paterna y celebra su festividad el 15 de agosto. Al igual que en las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, durante esos días se celebran diversas actividades a lo largo de la festividad así como magníficas actuaciones en la carpa instalada en la plaza del pueblo.

FIESTAS PATRONALES DE SAN BARTOLOMÉ
Se celebra el 24 de agosto con una procesión del santo, a la que acuden todos los vecinos. Estos días de fiesta giran en torno a la plaza mayor donde se celebran actividades y numerosas actuaciones, destinadas a todos los públicos. Otro momento, vivido con especial intensidad por el pueblo es la suelta de vaquillas, que tiene lugar a las 08:00 horas, durante dos o tres días en la Plaza de Toros municipal Manuel Gómez Ortega “El Tiri”.

EXALTACIÓN DE LAS CRUCES
Son días de vistoso colorido y costumbrismo andaluz.

FIESTAS EN HONOR A LA SANTA CRUZ DE LA VICTORIA DE CRISTO
Fiestas en honor a la Santa Cruz de la Victoria, que se celebran el primer fin de semana de septiembre y que, por su belleza y colorido, representan una de las mejores fiestas de la localidad. A lo largo de esta festividad se pueden destacar diversos momentos como, la madrugada del viernes cuando la calle Andalucía es engalanada con flores artesanales realizadas en papel por las hermanas de mayor edad, realizadas a lo largo de todo el año. En dicha calle tiene su ubicación la actual capilla de la cruz, que data del año 1.985 y con unas espectaculares pinturas murales que decoran su bóveda de 1.987. El sábado por la tarde destaca el tradicional romerito acompañado de un desfile de carrozas de gran vistosidad, al igual que la procesión de la Santa Cruz, que se celebra el domingo por la tarde por las principales calles del pueblo. Hay que destacar, la entrada de la banda de tambores y cornetas de la Legión, el sábado por la mañana.

FIESTAS EN HONOR DE LA SANTÍSIMA CRUZ DE ABAJO
Fiestas en honor a la Santísima Cruz de Abajo, que se celebran el segundo fin de semana de septiembre, en las que destaca el desfile de coches de caballo que tiene lugar el sábado por la mañana, momento en que se produce la ofrenda floral a la Virgen del Carmen. Por la tarde tiene lugar el tradicional romerito acompañado de las tradicionales carrozas. En este caso, la procesión de la Santísima Cruz se desarrolla a lo largo de la mañana del domingo. Su capilla se encuentra ubicada en la calle Francisco Mendoza o calle “Nueva”, dicha capilla data del año 1.980 aunque en el año 2.003 fue modificada, quedando la decoración actual.

Recursos Económicos y Sociales

La economía del municipio se centra en pequeños comercios y en el sector agrícola. En relación a este sector, la localidad cuenta con tres importantes cooperativas como la Cooperativo Olivarera San Bartolomé, Cooperativa San Isidro y Cooperativa Campo de Paterna.
Al margen de los pequeños comercios, existe en la localidad una importante actividad forestal, existiendo diversas empresas dedicadas a este sector.

Gastronomía

En la gastronomía de Paterna del Campo destacan, por su tipismo, las chacinas, tan características de nuestra provincia, las migas, uno de los platos sencillos que constituían la dieta fundamental de pastores arrieros y gentes del campo de muchos lugares y de las que hay hasta más de 15 recetas diferentes. Se pueden hacer con pan y con harina, pudiendo acompañarse de una gran variedad de ingredientes.
Otras comidas que se pueden disfrutar en Paterna son la carne en fiambre, el típicamente andaluz, gazpacho, muy propio para sobrellevar las altas temperaturas estivales y, por supuesto, los tostones: pan tostado al calor de las brasas, con aceite y acompañado de sardinas o caballas asadas. Los guisos tradicionales son otra suculenta opción gastronómica, de entre ellos destaca la caldereta, con carne de cerdo, de ternera o de cordero, acompañada de verduras y con patatas como guarnición o el potaje de garbanzos, comida de sabor y estilo muy tradicional. Todos estos platos son muy típicos en la comarca, destacando en todos los municipios por su calidad que se ve realzada por el aceite procedente de las almazaras de la zona.

Para terminar una buena comida, hay que guardar espacio para los postres, que en Paterna son deliciosos y constituyen un amplio surtido de dulces elaborados de forma artesanal. Así, vinculados normalmente a los ciclos festivos encontramos deliciosos ejemplos como los llamados roscos “tontos”, o los roscos de vino y huevo, las tortas de pan y manteca, las tradicionales y deliciosas torrijas de vino y miel, los pestiños, los rosquillos de aguardiente, los piñonates, las petacas, las hojuelas y las empanadillas rellenas de cabello de ángel y chocolate.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos