Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Palos de la Frontera

Visitas: 26129
 
Compartir

Ubicación

Palos de la Frontera se encuentra situada en el Suroeste de la península ibérica, Concretamente en la provincia más occidental de Andalucía (España), Fronteriza con el Sur de Portugal, en el margen izquierdo del río Tinto, y a cuatro kilómetros de su desembocadura en el Atlántico.

Reseña Histórica Breve

Palos de la Frontera es el lugar colombino por excelencia. En su monasterio de La Rábida, Colón encontró hospitalidad, comprensión y apoyo. Los Franciscano intercedieron por él en la corte, y le pusieron en contacto con los marineros palermos. Cuando Martín Alonso Pinzón y Vicente Yánez deciden incorporarse a la expedición, animaron a enrolarse a los más destacados marinos de la zona. Ultimados los preparativos, el 3 de Agosto de 1492 la Carabela Santa Maria, la Pinta y La Niña partieron del puerto de Palos. El 12 de Octubre desembarcaron en la isla de Guanahaní, a la que llamaron San Salvador. Habían encontrado la ruta de un Nuevo Mundo.

Patrimonio Cultural y Artístico

El Patrimonio con el que cuenta Palos está marcado por los acontecimientos que anteriormente se han citado, estos son:
La iglesia de San Jorge Mártir, de estilo Gótico mudéjar y su núcleo principal debió ser construido por los Condes de Miranda a mediados del siglo XV, muy probablemente construida sobre una edificación más antigua (siglo XIV).
La Fontanilla, junto a ella se encontraba el histórico muelle del que partió la expedición descubridora de América, y era la fuente pública de Palos, protegida por un templete cuadrangular de ladrillos construido en el siglo XIII y de estilo mudéjar, donde según afirma la tradición se abastecieron de agua las naves, santa Maria, Pinta y Niña.
Monumento a Martín Alonso Pinzón, estatua del ilustre marino, que figuró en la Exposición Iberoamericana en 1927. Junto a dicha estatua, se ha instalado un parque para mayores, donde se puede practicar ejercicio al aire libre.
Casa Museo de Martín Alonso Pinzón, En la casa destaca la fachada del siglo XVI, ornamentada con hornacina, enmarcada entre dos columnillas y una azulejería similar a la que vidriaba la familia Polido en Triana, hacía 1540.
Antiguo hospital de la Misericordia. Heredero del antiguo “Hospital de la Sangre” que, bajo la advocación del Cristo de la Veracruz, se ocupaba de atender enfermos de la villa de Palos en el siglo XVI fue restaurada a finales del siglo XX , por la Escuela Taller “Vicente Yáñez Pinzón”.
Plaza Comandante Franco, es la Plaza Mayor del Pueblo, denominada con el nombre del Comandante del Plus Ultra. Recientemente fue galardonada con el diploma de pueblo de Europa a través del parlamento europeo.

Muelle de la Calzadilla, Construido en el IV Centenario y recientemente restaurado, del cuál partió, el 22 de Enero de 1926, el hidroavión plus Ultra, que realizó por primera vez en la historia, un vuelo entre Europa y América.
Monumento a los Hermanos Pinzón, Situada a la entrada de Palos representa a los ilustres marinos palermos, Martín Alonso Pinzón y Vicente Yánez Pinzón. Simboliza el momento de la muerte de Martín al regreso del descubrimiento de América.
Obelisco de la Partida, en conmemoración de la partida, ornamentado con azulejo relativos a la partida de las naves descubridoras de América, interpretación de las pinturas de Daniel Vázquez Díaz (frescos de la Rábida) Tiene las figuras de los Hnos. Pinzón y de Colón.
Parque del Príncipe, zona ajardinada donde incluye un templete especialmente diseñado para conciertos al aire libre, y donde se encuentra el templo de la Virgen de los Milagros.

Fiestas y Tradiciones

23 de Abril: fiestas de San jorge Mártir.
4 de Agosto: Traída de la Virgen de Palos.
15 de Agosto: Fiestas en Honor a Ntra. Sra. De los Milagros.
3er Sábado de Agosto: Pregón y ofrenda floral a Ntra. Sra. De los Milagros, celebrada en el entorno de la Iglesia de San Jorge Mártir.
Feria Medieval de la partida: Con motivo del regreso de las Carabelas Pinta, Niña y Santa Maria al Puerto de Palos el día 15 de Marzo, Día de Martín Alonso Pinzón (fin de semana posterior o anterior).
3 de Agosto: Conmemoración salida de Palos de las Tres Carabelas.


Recursos Económicos y Sociales

Agricultura, basada en la Recolección de la fresa e industrial, ya que parte del sector se encuentra instalado en terreno de Palos.

Gastronomía

La ubicación geográfica de Palos le permite contar con productos de alta calidad, tan diversos como el extraordinario marisco y el exquisito jamón serrano, además de la elaboración de los platos típicos de la zona elaborados con pecados: caballas con tomate, papas con choco, también es notable la repostería, y sobre todo, podrán degustar el famoso Fresón de Palos, que se exporta a gran parte de Europa.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos