Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Moguer

Visitas: 26726
 
Compartir

Ubicación

Situada en la margen izquierda del Tinto, a escasos kilómetros de su desembocadura y a 51 metros sobre el nivel del mar

Reseña Histórica Breve

El territorio donde se encuentra Moguer fue un foco de atracción de población del interior y pueblos del Mediterráneo oriental desde la Antigüedad, según se desprende de los restos arqueológicos de origen neolítico, fenicio y romano.
Los primeros contactos con Roma debieron producirse entre los años 150 -114 a. C. Los hispanorromanos establecieron sus industrias de salazones a lo largo del mítico río Urium o Tinto, vía natural de comunicación y comercio de las distintas culturas que lo utilizaron. En su origen Moguer fue una villa romana con su torre, reconvertida más tarde en alquería por los musulmanes. Esta pequeña entidad rural fue conquistada por la Orden de Santiago hacia 1239 – 1240 junto con otros enclaves del Algarve histórico, siendo anexionada a Castilla.
El término de Moguer fue delimitado en 1.264. Tras un paréntesis en que formó parte de la jurisdicción del Concejo de Niebla fue entregada por Alfonso XI en señorío a su almirante Alonso Jofre Tenorio en 1.333. Esta villa marinera se transformó en muy poco tiempo en una de las más importantes de Andalucía, gracias sobre todo a la política de atracción demográfica que pusieron en práctica sus Señores.

Las instalaciones portuarias moguereñas llegaron a su máximo esplendor a partir de 1.439, cuando los Reyes Católicos concedieron su seguro a las embarcaciones que arribaban a su puerto procedentes de Europa, Canarias y África
Este ambiente marinero explica la participación de Moguer y su puerto en el Descubrimiento de América. Moguer aportó una carabela: “la Niña”, construida en los astilleros moguereños por la familia Niño, de ahí su nombre. Tres fueron los Niño que acompañaron a Cristóbal Colón en el primer viaje, Pedro Alonso, piloto mayor de la flotilla, que viajaba junto al almirante en la nao Santa María; Juan y Francisco, que comandaban el barco de su propiedad, y con ellos, decenas de moguereños, hasta una tercera parte de la tripulación de las naves..

A partir del s. XVII en Moguer se incrementa el cultivo de la vid, que se convierte en motor económico de la villa, desde cuyo puerto parten los ricos caldos de la comarca hasta los mercados del norte de Europa. Proliferan las bodegas y tonelerías y Moguer se convierte en un bullicioso centro económico. La plaga de filoxera que arrasó los viñedos a principios del siglo XX y el aterramiento del río Tinto sumió a la localidad en un profundo letargo del que no comenzó a despertar hasta la década de los sesenta, cuando se instala en Huelva el Polo Industrial, y comienzan a ponerse en marcha explotaciones agrícolas de cultivos de primor.

Actualmente Moguer es una ciudad próspera con una economía basada en el cultivo de la fresa, producto que se exporta a muchos países europeos. En sus 204 Km2 de término municipal, unas 2.500 hectáreas están dedicadas al cultivo del fresón (más del 30% del total provincial. Junto a esta pujanza del sector agrícola, el futuro de Moguer pasa por el desarrollo equilibrado y racional de las enormes posibilidades turísticas que ofrece tanto su riqueza monumental y artística, como la belleza y variedad de sus espacios y parajes naturales, y especialmente de uno de los tramos costeros más hermosos y vírgenes de Europa, como es Mazagón.

Patrimonio Cultural y Artístico

El 23 de diciembre de 1881, a las doce de la noche, y en la calle Ribera esquina a la de las Flores, nacía el más ilustre de los moguereños, Juan Ramón Jiménez Mantecón, poeta universal y Premio Nóbel de Literatura en 1956.
Juan Ramón tuvo siempre presente a su ciudad natal como inspiración y referente. "Te llevaré Moguer a todos los lugares y a todos los tiempos, serás por mí, pobre pueblo mío, a despecho de los logreros, inmortal". Esta frase del poeta nos muestra su rotundo y constante amor a la tierra que lo vio nacer y a la que, sin duda, elevó a la categoría de inmortal, desde los colores malvas, amarillos y azules de su paleta poética.
Tal fue la devoción que el poeta profesó a la “blanca maravilla”, que sus últimas palabras antes de expirar el 29 de mayo de 1958 en el hospital Minimaza de Santurce, en Puerto Rico, fueron “Moguer,…madre,…Moguer”

MONASTERIO DE SANTA CLARA
S. XIV-XVI Gótico- mudéjar y Renacentista. En el interior de la iglesia se encuentran los sepulcros en mármol y alabastro de sus fundadores. Claustro de las Madres y Sillería de estilo nazarita. Sede del museo provincial de arte sacro y escenario del “Voto Colombino”

CONVENTO DE SAN FRANCISCO
S. XV-XVIII, Renacentista y Barroco. Destaca en el conjunto su claustro manierista. En él se encuentran el Archivo histórico Municipal y la Biblioteca Iberoamericana

IGLESIA PARROQUIAL NTRA. SEÑORA DE LA GRANADA
S. XVIII. Uno de los templos más presentativos del Barroco sevillano. De aspecto catedralicio consta de cinco naves y es el mayor templo de la provincia. Su torre, del XIV, se asemeja a la de la Giralda.

CASA MUSEO ZENOBIA-JUAN RAMON
S. XIX Gótico-mudéjar. Hermosa casa solariega en la que habitó el Premio Nóbel de Literatura Juan Ramón Jiménez. Sede de la Fundación que vela por el legado del poeta, en sus salas se recrea la vivienda original del Andaluz Universal y se muestran al público libros, manuscritos, muebles, enseres y otros muchos elementos relacionados con Juan Ramón y su esposa Zenobia.

CASTILLO
Construcción militar almohade, ampliada y transformada en el s. XIV, cuyo origen fue una torre defensiva romana. Digno de visitar el Aljibe en el Patio de Armas. Oficina de Recepción e Información Turística.

CASAS CONSISTORIALES O AYUNTAMIENTO
S. XVIII. Barroco. Exponente de la arquitectura civil de la época. Obra del italiano Tomás Bottani. Ampliado y remodelado en el siglo XX.

CAPILLA HOSPITAL CORPUS CHRISTI
S. XIV Gótico-mudéjar. Perteneció al antiguo convento franciscano, en cuyo solar se levanta el Teatro Municipal Felipe Godínez: su fachada de azulejería sevillana perteneció a la estación enológica que se instaló en Moguer en 1915.

Fiestas y Tradiciones

  • Romería de Ntra. Sra. de Montemayor: 2º Fin de Semana de Mayo, en Moguer. La más multitudinaria y pintoresca de todas las fiestas moguereñas. Se celebra en honor a la Patrona de Moguer, alrededor de su Ermita en el paraje que lleva su nombre. Durante tres intensos días los asistentes combinan la devoción con la fiesta, viviendo en chozos de eucalipto construidos por ellos mismos durante varias jornadas. La hospitalidad del lugareño en su fiesta grande, es la característica más destacable.
  • Fiestas Patronales (Velada) de Ntra. Sra. de Montemayor: 8 de Septiembre. Una semana intensa de programación cultural y de festejos en el recinto ferial moguereño.
  • Semana Santa (fecha variable). Actualmente son 8 las Cofradías que procesionan en Moguer. Desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, Moguer se viste de Nazareno, culminando la Pasión en el tradicional “Domingo de borregos”, como popularmente se denomina a la rifa popular de borregos que se realiza cada Domingo de Resurrección en Moguer.

Recursos Económicos y Sociales

A pesar de la gran apertura a las nuevas tecnologías que el mercado impone al municipio, Moguer ha sabido alternar el progreso con la tradición, combinar lo nuevo y lo antiguo, la tecnología y la artesanía. Prueba de ello son los productos artesanales que dan fama al municipio: los pastelillos finos moguereños elaborados con productos naturales por confitería La Victoria, el vino de naranja y el vermuth de la prestigiosa firma Sáenz.

Gastronomía

La gastronomía moguereña puede ofrecer al visitante, platos tan exquisitos como el bacalao con tomate, el choco con habas, el gazpacho de cilantro, los fritos y asados de pescado fresco de la costa, -lenguados, acedías, corvinas...- o las exquisitas gambas y coquinas, que son capaces de satisfacer el paladar más exigente. Los Vinos del Condado son el complemento perfecto a la hora de regar estos manjares. Y como postre, las exquisitas quesadillas de almendra de Santa Clara, nuestras naranjas, melocotones y sobre todo, nuestro fresón, cuyo cultivo y comercialización se ha convertido en los últimos años en el verdadero motor de la economía local.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos