Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Lepe

Visitas: 22476
 
Compartir

Ubicación

Lepe se encuentra situada en el centro geográfico de la Costa de Huelva, en el extremo occidental del litoral andaluz. Tiene una superficie total de 12.749 hectáreas que atraviesan distintas áreas, desde la zona denominada Andévalo pasando por la Tierra Llana hasta las marismas, con kilométricas playas de fina arena.

Este municipio se caracteriza por un gran desarrollo económico gracias a una moderna agricultura y, en estos últimos años, por el auge del sector turístico, impulsado principalmente por una iniciativa intermunicipal de los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, el complejo turístico de Islantilla.

Reseña Histórica Breve

La historia de Lepe se remonta a épocas anteriores a la romana, pero será posiblemente en este periodo cuando Lepe tiene su origen al quedar fijadas las claves del posterior modelo de poblamiento.

Fue durante la dominación árabe cuando la población, administrativamente dependiente de la taifa de Niebla, conoció un periodo de gran desarrollo, pasando a convertirse en el centro de la zona costera.

Tras la expulsión de los árabes, la zona pasa a manos de la orden del Temple y, una vez que ésta queda disuelta, Lepe fue adquirido por la Casa de los Guzmanes, en cuya jurisdicción estuvo hasta mediados del siglo XV. Posteriormente, tras un periodo de querellas familiares, es cedido por don Juan Alonso de Guzmán a su hija doña Teresa de Guzmán al casarse ésta con don Pedro de Zúñiga, conformándose, de este modo, el Marquesado de Ayamonte, al cual permaneció unido hasta el primer tercio del siglo XIX.

Patrimonio Cultural y Artístico

Lepe contó en otros tiempos con un rico patrimonio artístico, pero por circunstancias naturales, gran terremoto de Lisboa de 1755, y humanas, como la guerra de la Independencia, perdió parte de éste.

En la actualidad, merecen ser visitados los bienes muebles e inmuebles que conforman su patrimonio histórico:

IGLESIA PARROQUIAL SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, declarada monumento histórico-artístico por Real Decreto 83/1985. Aunque se desconoce la fecha exacta de su construcción, se cree que fue fundada a principios del siglo XVI por doña Teresa de Guzmán, duquesa de Béjar, en concepto de penitencia, probablemente sobre una construcción anterior del siglo XIV.

CAPILLA DE SAN CRISTÓBAL, construida en el siglo XV, se alza en la actual calle de San Cristóbal, en lo que fuera una de las antiguas entradas de la población. Desde su erección hasta el siglo XIX continuó prestando servicios religiosos.

TORRE DEL CATALÁN, torre de almenara construida dentro del plan defensivo de Felipe II para proteger la costa de los ataques turco-berberiscos. Aunque no se sabe la fecha exacta de su construcción, ésta se sitúa a finales del siglo XVI o principios del XVII.

AJIMEZ, ejemplo del auge que la arquitectura mudéjar tuvo en la provincia de Huelva desde la segunda mitad del siglo XIV hasta los siglos XV y XVI. Se trata de una ventana partida por un parteluz sobre la que descargan dos arcos gemelos.

CONJUNTO MONUMENTAL AL MARINERO, escultura realizada por la artista lepera Francisca Abreu en su taller de Zaragoza como homenaje a los hombres del mar, que tanto han aportado a la historia de nuestra ciudad.

MONUMENTO A ÁLVARO ALONSO BARBA, ilustre metalúrgico lepero que construyó la ciencia de la metalurgia en su libro El Arte de los Metales.

Asimismo se cuenta con varios monumentos instalados en distintos puntos de la ciudad como: Monumento al Marinero, Monumento al Agricultor, Monumento a Oria Castañeda, Monumento conmemorativo del Cincuentenario del Club Deportivo San Roque, Monumento conmemorativo del Cincuentenario de la proclamación de la Virgen Bella como Alcaldesa honoraria de la ciudad, Monumento al Alcalde Juan Manuel Santana...

Fiestas y Tradiciones

Entre las fiestas destacan la Semana Santa, Romería de La Bella, Romería Chica. Fiestas patronales de "La Bella y San Roque" y el Carnaval son algunas de las fiestas que se desarrollan en Lepe.

Gastronomía

Lepe cuenta con una rica gastronomía que tiene como base los productos de la tierra y los deliciosos peces y mariscos de nuestra costa.

Siguiendo la tradición mediterránea, Lepe se caracteriza por una gastronomía elaborada, variada y rica tanto en sabores como en formas. Como municipio costero que es, podemos degustar una amplia variedad de pescados, moluscos y mariscos (gambas, almejas, coquinas, ...) llevados directamente del puerto pesquero del Terrón hasta el plato del comensal.
Muy típicos son los dulces, elaborados a base de harina, huevos y almendras, entre otros ingredientes. Entre éstos destacan la coca, la torta, el dulce la cidra con almendras, el dulce de calabaza y la perrunilla.

Para los amantes del buen vino, Lepe ofrece una serie de zampuzos, pequeños bares que aún conservan el estilo tradicional, cuya característica es que cada uno de los propietarios, en el mes de septiembre, pisa en su propio zampuzo la uva y elabora el vino en barricas propias. Fresas, fresones, naranjas y últimamente novedosas frutas tropicales completan el abanico gastronómico de esta tierra.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos