Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Huelva

Visitas: 30695
 
Compartir

Ubicación

Se encuentra localizada en la denominada "Tierra Llana", en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel.

Reseña histórica

Huelva es la capital de la provincia. Una ciudad situada entre la desembocadura de dos ríos: el Río Tinto y el Río Odiel, y tanto los tartessos como los fenicios la conocieron como Onuba; de ahí el término onubense, con el que se conoce a sus vecinos. Hoy en día, Huelva es una ciudad flanqueada por parajes naturales; una ciudad de contrastes de unos 150.000 habitantes.

Patrimonio Cultural y Artístico

Entre sus monumentos más destacados figura la Catedral, ubicada en lo que un día fue el Convento de la Merced; las iglesias de San Pedro y de la Concepción; el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta, Patrona de Huelva, el Muelle de Levante, y el Barrio Obrero Reina Victoria, un barrio de construcción típica británica. También son edificios emblemáticos la Casa Colón, el Gran Teatro y el propio Ayuntamiento de la ciudad.

Fiestas y tradiciones

La ciudad de Huelva, rica en festejos populares, abre su calendario festivo en el mes de enero con las fiestas patronales de San Sebastián. Desde la Iglesia de su mismo nombre, recorre en procesión las calles que llegan hasta la Parroquia Mayor de San Pedro. Seguidamente se celebra el Carnaval, donde goza de gran éxito el concurso de comparsas y chirigotas, así como el entierro del Choco.

La Semana Santa de Huelva, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, es una fiesta de arraigo, fe y devoción profunda, digna de ser conocida. Durante el mes de mayo tienen lugar las Cruces de Mayo, intensamente vividas por los barrios de la capital.

Otra fiesta de gran importancia es El Rocío. Emigrantes y Huelva son las dos hermandades filiales de la capital que llegan hasta La Marismas de Doñana por la Fiesta de Pentecostés.

Las Colombinas van íntimamente ligadas a la Gesta del Descubrimiento de América y con la fecha de partida de las Carabelas hacia el Nuevo Mundo. El tres de agosto es el momento de celebrar a lo grande la Feria de Huelva, a la que asisten cada año unas 500.000 personas.

En septiembre, la ciudad rinde honor y pleitesía a su Patrona: Ntra. Sra. de la Cinta. Cada 8 de Septiembre se celebra la festividad de la "Virgen Chiquita" en los aledaños del Santuario, arriba, en el Conquero, con la Marisma de fondo.

En otoño destacamos la cita anual con uno de los festivales cinematográficos más importantes de Latinoamérica: el Festival de Cine Iberoamericano.

Recursos económicos y sociales

Las principales actividades económicas de la ciudad están relacionadas con la Industria Química y la Pesca. Cuenta Huelva con un importante puerto pesquero, una amplia flota y secular tradición marinera. Envía pescado a todos los mercados españoles y sus mariscos gozan de una especial predilección. El puerto de Huelva ocupa un lugar muy destacado en la llamada "ruta del marisco".

Gastronomía

Pescado y marisco son destacados protagonistas de la cocina onubense. La gamba blanca, los langostinos o el ‘pescaíto’ frito son productos obligados en toda buena mesa. A ellos se añade el jamón ibérico y la fresa. Además, uno de los platos típicos son las habas con choco, a degustar en muchas de las fiestas que se organizan en la capital.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos