Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Hinojos

Visitas: 22457
 
Compartir

Ubicación

Hinojos está situado en el extremo sur oriental de la provincia de Huelva.

Breve Reseña Histórica

Dada la dificultad que acarrea el paso del tiempo, es imposible saber concretamente su origen exacto, se deduce por el estudio de la historia de España en general, cuando de alguna manera es más que probable que Hinojos tuviese presencia.

Situar su origen, en la primera vez que se tiene constancia escrita, Omnion, en tiempos de Alfonso X, sería totalmente injusto por respeto a sus predecesores.

Últimamente esta tomando cada vez con mas fuerza la hipótesis, que en nuestras marismas estaba situada "La Atlántida", ( National Geographic).

Algunos historiadores alemanes sitúan Tartessos, muy cerca nuestra.

En tiempos romanos, probablemente Hinojos, por su situación geográfica, entre las ciudades de Gades (Cadiz), Hispalis (Sevilla) y Onuba (Huelva), fuese un lugar de paso frecuente o un lugar de descanso.

Según eruditos en materia numismática, han podido contrastar monedas y artilugios, hallados en nuestra zona, y afirman tener indicios fehacientes de haberse topado con asentamientos consolidados romanos en nuestro término.
También en nuestro término han sido hallados restos árabes, por la misma inercia natural histórica posiblemente sobre un asentamiento establecido en tiempos romanos existiría otro árabe posteriormente Varios historiadores coinciden, en este periodo nuestro pueblo se llamo Ocsaginova.

Hinojos en tiempos de la reconquista como otras poblaciones quedo despoblado y se repobló con almozárabes y castellanos, ambos forman la base de la población de la que somos verdaderamente descendientes.

Prueba del paso de las distintas civilizaciones por nuestra Villa, es la iglesia que conserva en su arquitectura, detalles de civilizaciones anteriores a Roma, árabes, así como de civilizaciones cristianas posteriores.

Es en tiempos de Alfonso X, cuando se menciona a Omnion por primera vez y así está escrito. Desde Alfonso X en adelante casi todos los reyes nos han visitado, del paso de los Reyes Católicos, nos queda el nombre que el pueblo le dio a la "pasá del rey" que aún perdura.

Nuestros bosques son ricos en caza desde tiempos ancestrales por lo que la visitas de los monarcas a tal fin y para reposo se hacían frecuentes, no tanto en nuestro pueblo como en su término, Palacio Real (Lomo Grullo).

En el siglo XVIII tras la desamortización de Mendizábal, se sientan las bases del Hinojos actual.

Ya en el s XX como muestra de nuestro carácter afable y no conflictivo, basta decir que no consta ninguna represaría entre hinojeros durante la contienda, como así lo escribe nuestro paisano Víctor M. Bocanegra, en su relato, en la revista municipal hinojera Vetalarena.

A lo largo de dicho siglo y en tiempos de la dictadura, y posteriormente en tiempos democráticos, la labor de los Alcaldes y de sus Corporaciones ha sido primordial en el desarrollo de nuestra Villa.

Con respecto al nombre existen dos hipótesis:
Quienes creen la idea romántica que se debe a que el rey Alfonso X se "Hinco de Hinojos" ante la imagen de la Virgen en agradecimiento por su victoria en una batalla.
Y por otro lado parece la más razonable que se deba a la planta "hinojo" abundante en la zona.

Patrimonio Cultural y Artístico

  • Virgen del Rosario, del s.XVIII. Retablo de estilo barroco realizado en 1638
  • San Sebastián: autor Vázquez el viejo. s.XVI
  • Virgen de Gracia: autor Vázquez el viejo. s.XVI
  • Cristo atado a la columna-circulo de Pedro Roldán, s.XVII. perteneció a la Hermandad de la Cigarrera de Sevilla, fue traído a Hinojos por el insigne escritor local Muñoz y Pabón.
  • Cristo de la sangre, autor anónimo. s.XVI-1550, es propiedad de la Hermandad de Vera- cruz y fue la primera imagen que procesionó en Hinojos
  • Virgen de los Ángeles, autor anónimo. s.XVI, tuvo su propia ermita hasta el s.XIX. Se desconoce en qué lugar del pueblo estuvo ubicada.
  • La incredulidad de Santo Tomás, magnífica obra pictórica del s.XVI, se trata de una pintura al óleo atribuida al pintor renacentista Alejo Fernández.
  • Cristo de la expiración, preside el sagrario de la parroquia. Se trata de una magnífica obra del s.XVI realizada por el escultor Jerónimo Hernández.
  • Virgen del Valle, imagen de vestir de finales del s. xv, su autor es desconocido, es sin duda la imagen más antigua del patrimonio religioso de hinojos es titular de la ermita y patrona
  • Virgen de la Esperanza, s.XIX, realizada por Gabriel de Astorga. tiene una capellanía en la Ermita del Valle.
  • Virgen dolorosa, pequeña imagen del año 1839, atribuida a Juan de Astorga
  • Cristo de Veracruz, imagen de Cristo crucificado de gran realismo, su autor es desconocido, del s. XVIII
  • Virgen de la Soledad, titular de la ermita que lleva su nombre. Obra roldanesca fechada hacia 1700
  • Cristo yaciente, obra anónima sevillana .s. XVII. Antiguamente los brazos los tenía articulados para realizar la ceremonia del descendimiento.
  • Cristo resucitado, escultura en madera policromada de hacia 1700
  • Iglesia parroquial, magnífico ejemplo del mudéjar sevillano s.XV destaca de ella su portada de estilo ojival y su torre fortaleza detrás del retablo mayor se encuentran unos frescos que representa a Santiago en la batalla de Clavijo, esta pinturas están fechadas en el s .XIV.
  • Numerosos pintores locales algunos ya consagrados como Francisco Talavera y Juan Romero, este último fundador y maestro de la escuela de pintura patrocinada por el Ayuntamiento, donde todos sus alumnos reciben sus sabios consejos y conocen las distintas técnicas.
  • Literariamente hablando, Muñoz y Pabón conciudadano nuestro, en sus novelas costumbristas refleja la vida cotidiana de principios del siglo XX, son famosas sus sevillanas que aun hoy cantamos, en este tema también mencionar a los hermanos Pérez-Vera, autores reconocidos, Hoy en día, otro grupo de Hinojos "Lubrican" ha editado varios discos, dentro del mundo de las sevillanas goza de gran prestigio.
  • En otros estilos autores locales prácticamente nos regalan sus obras, así destacan como escritores Francisco Benítez , Antonio, Ceferino y Víctor Bocanegra, Manuel Ortiz, y Ramón Naranjo.

Fiestas y Tradiciones

EL ROCIÍTO
Desde el año 1937. Este evento se celebra el día de la Ascensión, o al fin de semana posterior, no teniendo una fecha exacta. Es una fiesta para niños y participa de ella toda nuestra localidad, derrochando alegría y buen gusto e imaginación a la hora de construir las carretitas.

EL CORPUS
Nuestro pueblo se engalana de romero, eucalipto, y plantas aromáticas por sus calles centrales donde la Custodia el domingo por la mañana, precedida por autoridades y niños que en ese año han realizado la primera comunión, procesionan. Una estampa preciosa, dicho sea de paso podemos presumir los hinojeros e invitamos a que los visitantes de estas páginas vean.

En esta fiesta, tenemos que decir el gran esfuerzo que realizan tanto Ayuntamiento, colocando y posteriormente retirando a la máxima brevedad los eucaliptos y flores, así como el que hacen muchos ciudadanos adornando las entradas de sus casas y colocando verdaderas obras de arte en minicapillas.

REYES MAGOS
Sus majestades los Reyes de Oriente, la tarde del día 5 de enero, pasan por nuestro pueblo, nos visitan en carrozas realizadas por nuestros paisanos y llenan a nuestras calles de juguetes y regalos, el séquito de cada Rey se encarga de adornar sus carrozas tiradas por tractores, que subvenciona el ayuntamiento tradicionalmente. Un día donde la ilusión reina acompañada de la alegría.

Al día siguiente, el día 6 de enero, todo el pueblo se traslada al membrillo, zona muy rica en pinares, para almorzar mayoritariamente un tostón, un día de campo en armonía y por supuesto cuidando el medio ambiente.

SEMANA SANTA
La Semana Santa en Hinojos, como en casi toda España y en especial en Andalucía, se vive con pasión y recogimiento los días que la cristiandad recuerda y conmemora la Pasión y muerte de Jesucristo, y con exaltación y alegría cuando celebra la resurrección de Jesús.

El Domingo de Ramos es costumbre al termino de la misa por la mañana entregar a casi tolos los asistentes hojas de palmas y ramas de olivos para que portándolas realicen un breve recorrido, en la vuelta a la plaza de la Iglesia.

Cronológicamente hablando las procesiones comienzan por la madrugada del Martes al Miércoles Santo, donde el paso de mayor antigüedad, El Señor Atado a la Columna, recorre nuestras calles en el más absoluto de los silencios.

El Jueves Santo, procesiona por Hinojos, la Hermandad de la Santa Cruz con dos pasos, uno el del Señor Crucificado y otro el de Nuestra Señora de La Esperanza, la hora de salida es sobre 20:00 horas y después de recorrer nuestras calles a hombros de sus hermanos costaleros, hermanos penitentes, y mujeres de mantilla acompañados por bandas de música regresan a la Ermita del Valle.

El Viernes Santo, es el turno para que la Hermandad de la Virgen de la Soledad, en este día procesionan, El Señor Yaciente y La Virgen de la Soledad, sobre las 22:00 horas, parten de su Iglesia, portados por sus costaleros, penitentes y mujeres de mantilla, regresan de madrugada después de recorrer nuestras calles.

Tanto el Jueves como el Viernes Santos, a las Imágenes se les cantan saetas.

El Sábado de Gloria, a media tarde se coloca un palo bastante largo de manera vertical y en todo lo alto un muñeco simulando a algún personaje famoso con el objetivo que a la mañana siguiente los hombres con escopetas de cartuchos lo tiroteen hasta deshacerlo simulando así la muerte de Judas, al caer la noche, se traslada a la Virgen de la Soledad, vestida como Reina, a la Ermita del Valle. Y sus hermanos y devotos celebran durante toda la noche la víspera del Domingo de Resurrección.

Domingo de Resurrección, en las primeras claras del día, se dispara al Judas, como hemos referido anteriormente, nada más pegado el último disparo, la Virgen de la Soledad que ha sido trasladada desde su iglesia hasta la Ermita del Valle, se dirige a la plaza del pueblo, es allí donde Maria Magdalena, le dice que Jesús ha resucitado, la Virgen le dice que vaya a verlo otra vez y así dos veces mas, esto se hace en la Plaza en donde confluye la calle donde esta su Iglesia, son los celebres Abrazos, la tercera vez aparecen en la plaza Jesús Resucitado, seguido de M Magdalena, donde la Virgen de la Soledad corre hacia su Hijo, simulando abrazarlo, desde el balcón del Ayuntamiento se sueltan palomas todo esto se realiza portándola sus hermanos y corriendo bajo sus pasos.

Por la tarde, recorren el pueblo hasta la madrugada, acompañados por sus hermanas vestidas de mantillas festivas.

NAVIDADES
En esas fechas tan entrañables, la población hinojera suele agruparse en reuniones de amigos, obviamente por afinidad, lo mas jóvenes optan por alquilar algún local y los no tan jóvenes, normalmente se reúnen en la cochera o salón que alguno de sus miembros cede para la ocasión, los mas jóvenes toman las uvas de entrada de año, en la plaza, sin querer romper ninguna tradición, decir en este apartado que hay estudios realizados y se cree que esta costumbre tan arraigada en España, se debe a que un año hubo una supercosecha de uvas y por intereses meramente comerciales se implantó.

El día 5 de enero sus majestades de oriente entran en Hinojos y reparten entre nuestros niños juguetes y regalos, el día 6 de enero es costumbre irse al tostón de reyes, en coches, caballos, carros, charre o en cualquier medio de transporte, si el tiempo acompaña nos solemos ir al campo a comernos un tostón con sardinas siempre cuidando nuestra magnifica naturaleza.
"Los Quintos o los quintosmare"

Una tradición arraigada viene de tiempos de la guerra se cree, cuando nuestros jóvenes paisanos se tallaban para entrar en filas "cantar quinta" solían celebrar una fiesta, en la que el resto de población era permisiva con ellos, incluso para no ser reconocidos se pintaban sus rostros con añil, aun hoy en nuestra localidad ya no evidentemente por los mismos motivos nuestros jóvenes el día que coincidiría en la fecha de su talla, durante ese fin de semana siguen pintándose la cara de añil, y ambulando por el pueblo pintando a los más pequeños que normalmente los provocan a tal evento, contando siempre con la permisividad de sus padres. Ya no es una cuestión solo de hombres afortunadamente las quintas de la misma edad también participan de los festejos.

Recursos Económicos y Sociales

Agricultura, ganadería y turismo.

Gastronomía

La gastronomía es imaginativa, rica y variada.

Hinojos en los últimos años ha crecido en servicios gastronómicos, los asadores de carne a la brasa son reconocidos en toda la comarca.

GUISOS
Los guisos van desde los más primarios nacidos de la necesidad en los malos tiempos, hasta los más condimentados usando carne de caza, así entre otros tenemos las migas, sopas de marismas, los cocidos. las calderetas y las poleás, sin dejar de mencionar a nuestros famosos "hongos", los espárragos y al viri que así llamamos al salmorejo hinojero.


REPOSTERÍA
Fundamentalmente realizada por la fecha de Semana Santa, después extendida para todo el año, destacan las rositas de miel, las tortas de hornazo, pestiños, repápilas y torrijas.


BEBIDA
Como bebida típica tenemos que mencionar a nuestro gazpacho, condimentado y asentado en la reconocida dieta mediterránea

Recursos Económicos y Sociales

Hinojos fundamentalmente es un pueblo agrícola, siendo la producción y recolección de aceituna de mesa su principal actividad. También existen varias empresas afincadas en Hinojos que ofrecen trabajo a muchos hinojeros entre ellas destacan dedicada a perfumería, dedicada a estropajos, además en el sector servicios , Hinojos se ha convertido en un lugar astronómicamente obligado de paso, por sus famosos restaurantes dedicados a la carne a la brasa.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos