Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Hinojales

Visitas: 21968
 
Compartir

Ubiación

El término de Hinojales presenta una extensión de 26,71 Kms. Cuadrados. Se encuentra enclavado en el límite septentrional de la provincia (a unos 143 km de la capital), en la comarca natural de la Sierra, limitando ya con pueblos pertenecientes a la provincia de Badajoz.
Su territorio se caracteriza por una topografía accidentada, oscilando sus alturas entre los 400 y los 835 metros. 

Breve Reseña Histórica

Los diferentes pueblos que han pasado por Hinojales han dejado marcada su impronta en el carácter, las tradiciones y costumbres de esta villa.
Los primeros datos de la presencia humana aparecen en sepulturas, en cistas y necrópolis pertenecientes al periodo de los metales, teniendo constancia de un enterramiento de la edad del bronce cerca del núcleo urbano. Posteriormente, del paso de los visigodos nos queda una lápida paleocristiana del 568 d.c., situada hoy en la ermita de la Tórtola.
Del período musulmán permanecen topónimos como “la Cueva del Moro”, “el Horno del Moro” y la pertenencia de Hinojales al distrito de Aracena, formando posteriormente parte del reino de Sevilla cuando Castilla liberó a la sierra de la invasión portuguesa. Precisamente el topónimo Hinojales es de origen castellano y significa “terreno donde abunda el hinojo”.

Existen también, sobre todo en las referencias orales, numerosas huellas del pasado trashumante, de contactos con la maragatería y del origen gaélico-portugués de los hinojalenses, que se constata también en la toponimia, el patrimonio y en la utilización de un léxico propio.
El siglo XVI fue una etapa de incremento poblacional. Muy pronto en la aldea cobra fuerza la idea de convertirse en villa e independizarse de la administración de Aracena; hecho que se logra tras Real Decreto del emperador Carlos I.
Durante las dos centurias siguientes, Hinojales se centrará en establecer sus límites territoriales. Límites que quedan fijados definitivamente en 1904.

Señalar, por ultimo, que al inicio de la Guerra Civil, en 1.936, el Alcalde republicano Pedro Uceda Romero instó a todos los vecinos del pueblo a soterrar los bandos políticos y las rencillas. Así se consiguió que no se perdiera ninguna vida humana de forma violenta ni nadie fuera encarcelado. Esta actitud ejemplar ilustra los rasgos definitorios de la personalidad entrañable de la gente de Hinojales.
A partir de esta fecha, continuará el pacífico y anónimo devenir de la villa hasta enlazar con los tiempos actuales.

Patrimonio Cultural y Artístico

Hinojales posee un rico patrimonio artístico dentro del cual es interesante destacar:

  • La Ermita de la Tórtola, de estilo barroco. En su interior se halla, la famosa lápida paleocristiana del año 568 d.c., singular testimonio del paso de los visigodos por estas tierras.
  • La Iglesia parroquial de finales del siglo XV. Estilo gótico mudéjar en la cual se conservan unas importantes pinturas murales, de finales del s.XV y Principios del sXVI.
  • La danza de la Tórtola o “Lanza” es el símbolo que atestigua los remotos orígenes de esta peculiar cultura Hinojalense.

PAISAJE, NATURALEZA Y CALIDAD AMBIENTAL: caminos y senderos.

Hinojales ofrece al visitante numerosas posibilidades de contacto con la naturaleza paseando entre la diversidad de paisajes que posee su término municipal: riveras, valles y montes.
Para el caminante existen rutas accesibles, aunque no señalizadas.
Para el que prefiera las rutas más organizadas, contamos, de momento, con una ruta señalizada denominada “Sendero de la víbora”.

Fiestas y Tradiciones

FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE NTRA. SRA. DE LA TÓRTOLA
Los días 30 de Abril, 1,2 y 3 de Mayo el pueblo se viste de gala para recibir a la primavera.
El día 30 de Abril (“la víspera”) por la tarde, se pasea hasta la ermita de La Tórtola para recoger a la Virgen y, acompañados de la danza de la localidad, al son de la gaita y tamboril, portarla en hombros hasta la Iglesia.
El día 1 de Mayo es el “día de la Virgen”. Este día, desde la mañana, Paco, el tamborilero, despierta a los vecinos con notas de flauta y tamboril, en la tradición de “la alborada”. A medio día, los/as hinojalenses y multitud de visitantes acompañan a la patrona en procesión por las calles del pueblo junto a los danzantes de Hinojales.
Los días 2 y 3 de mayo se celebran todo tipo de actividades para niños y jóvenes además de la Procesión a La Cruz el día tres.

FIESTAS EL EMIGRANTE
El segundo fin de semana de agosto se celebran las fiestas del emigrante. Se trata de una tradición cercana, data de los años 60. Perdidas durante algunos años, han sido de nuevo recuperadas.

Otras fiestas:

  • El Carnaval (mes de febrero): con pasacalles animados por charangas, malabaristas, etc; concursos y bailes amenizados por orquestas.
  • Corpus Christi o Día del Señor: se procesiona por las calles el Santo Cáliz y en numerosas paradas los/as vecinos/as confeccionan hermosísimos altares donde la comitiva reza y canta. Esta fiesta ha dejado de celebrarse el Jueves del Corpus para pasar a hacerlo el domingo más próximo.
  • El día de Andalucía: se celebra una comida popular de hermandad.

Recursos Económicos y Sociales

Existe en Hinojales una alta dependencia del sector agrario. La agricultura es de tipo tradicional, básicamente de secano, muy poco mecanizada. Y en la actualidad, casi monoespecializada en el cultivo del olivo.

El aprovechamiento ganadero es más importante. El Censo Agrario refleja una alta especialización de Hinojales, por encima de las medias provinciales, en cuanto a las cabañas bovinas y porcinas.

Todavía no se ha perdido la tradición cultural de la matanza del cerdo, que, de siempre, ha servido como complemento alimenticio familiar.
Ubicado en el Parque Natural de La Sierra de Aracena y Picos de Aroche, este tranquilo y ameno pueblo parece hallarse al margen de los itinerarios más conocidos y turísticos del Parque aunque comienza a destacar una incipiente orientación empresarial turística que promociona las potencialidades turísticas de Hinojales.

Gastronomía

Hinojales participa de las tradiciones culinarias y gastronómicas propias de la Comarca de la Sierra de Aracena. No obstante, cabe destacar como platos diferenciativos: “el caldillo de matanza”; “el bollo de papas” y “el escabeche de “jabichas”, o habichuelas engazpachadas.

Desde hace unos años se vienen haciendo muy populares para los foráneos los aliños de carne (sobre todo pechuga de pollo) e hígado de cerdo asados.

La tradición de los dulces enmelados está también presente en las ocasiones festivas, con flores, pestiños y perrunillas.

La recolección de productos silvestres, sobre todo setas y espárragos trigueros es muy común. Con ellos se elaboran exquisitos platos.

Los quesos de cabra artesanales son afamados por su delicioso sabor.

El aceite que se produce en la localidad es de una calidad excelente.

Todos los platos anteriores se acompañan del exquisito pan de leña artesanal que se sigue elaborando en la localidad.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos