Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

La Granada de Río-Tinto

Visitas: 51625
 
Compartir

Ubicación

Situado en la Comarca del Andévalo, en la Cuenca minera, linda con la Sierra onubense,  compartiendo la orografía de ambas.  Está situado a 435 metros de altitud.

Breve Reseña Histórica

Se cree que su nombre original "La Adelfilla", en alusión a una antigua fuente de la que se dice era punto equidistante entre los tres primitivos asentamientos.  Por ello en los pueblos vecinos suelen referirse al pueblo con el topónimo deformado de «La Alfilla».

Los primeros indicios históricos sobre La Granada de Riotinto datan del siglo XVIII, ya que era una aldea dependiente del Cabildo de Aracena y con pocos vecinos.  Fue reconquistada a los musulmanes en la segunda mitad del siglo XIII, como parte del reino de Sevilla.
En relación con el origen del nombre de la población, se cuenta que Alfonso X fue quien la nombró "La Granada Vieja" cuando colocó en ésta la figura de Nuestra Señora de la Granada.

Desde la Baja Edad Media y hasta el siglo XVIII perteneció a Aracena. 
En el siglo XVII la propiedad de la dehesa de Valdehigueras fue dividida entre La Granada y Campofrío en dos mitades para "fomentar las relaciones entre ambas como asentamiento de la dehesa comunal de los Bueyes".  Las diferencias entre ambas localidades por el uso y pertenencia de este lugar acabó en un litigio entre ambas poblaciones en 1773, favorable para los vecinos de La Granada.

Para mediados del siglo XIX, el historiador Pascual Madoz hace referencia a la economía de La Granada: «La producción principal y casi exclusiva de este pueblo es la bellota, con la que se ceba bastante ganado de cerdas; también se coge, aunque en cantidad muy corta, algún grano y legumbres; hay ganado lanar y cabiío, que aprovecha los muchos pastos del terreno, y caza de conejos y perdices.»

A partir de la segunda mitad del siglo XIX la población queda ligada a la minería de la Cuenca de Río Tinto con la compra de las minas por la compañía inglesa Riotinto Company Limited, decidió añadir el topónimo de «Riotinto».

Patrimonio Cultural y Artístico

  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Granada, del siglo XVII, con torre neoclásica, Ermita rural de estilo mudéjar, se encuentra en la Granada Vieja.
  • Fuente-lavadero, a las afueras del pueblo.
  • Sierra de la Joya, a cuatro kilómetros de la localidad, cuenta con hermosos paisajes.

Fiestas y Tradiciones

  • Romería de Nª Sra. de la Granada, último sábado de abril
  • Fiestas en honor de Nuestra Señora de la Granada en Agosto.
  • Día de la Pura, se celebra el día de la Purísima Concepción de María, 8 de diciembre.

Recursos Económicos y Sociales

Aprovechamiento forestal y ganado (porcino y lanar). Es una población eminentemente rural y agrícola, con una producción enfocada principalmente a productos alimenticios para el ganado, en concreto forrajes.

Gastronomía

Basada en platos elaborados con productos derivados del cerdo ibérico y verduras de las huertas, destacando el ajo de patatas.
Los quesos de cabra y los dulces caseros como los roscos, pestiños y rosas completan la oferta culinaria del lugar.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos