Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Escacena del Campo

Visitas: 24371
 
Compartir

Ubicación

Municipio onubense perteneciente a la comarca de El Condado. Su término municipal cuenta con una superficie de 135 Km2. Limita con la provincia de Sevilla y tiene como municipios vecinos al norte El Castillo de las Guardas, al este Aznalcóllar, Sanlúcar la Mayor y Castilleja del Campo, al sur los municipios onubenses de Chucena y Manzanilla y al oeste Paterna del Campo y Berrocal.

Reseña Histórica Breve

La ocupación humana de este territorio se remonta al segundo milenio a. C. Se trataba de una sociedad básicamente agropecuaria. Pero los principales yacimientos arqueológicos se corresponden con Tejada La Vieja y Tejada La Nueva, situadas al Norte del actual núcleo de Escacena, y datada la primera en el siglo IX a. C. (Márquez, M., 1993, 5). Los orígenes de Escacena están muy ligados a los asentamientos de Tejada desde tiempos protohistóricos hasta la Baja Edad Media.
El poblado de Tejada La Vieja se convirtió en un centro comercial y metalúrgico de cultura tartéssica. Se atestigua en él la presencia de murallas, útiles, viviendas y un cuidado viario. Dominaba el acceso de un área minera y metalúrgica, centrada en la obtención, manipulación y comercialización de la plata, el cobre y el plomo de la Sierra de Tejada y, minas de Aznalcóllar y la Cuenca Minera de Riotinto (Blanco A., y Rothemberg, B., 1982). Desde Tejada La Vieja se procedía al transporte del mineral para el embarque en el río Guadiamar, por entonces navegable. El Yacimiento de Tejada la Vieja ocupa una superficie de unas 12 hectáreas rodeado de muralla con bastiones.
En torno a siglo IV a.c. se producen cambios en aspectos económicos, el comercio se desplazó e intensificó en la zona de los puertos de Cádiz, repercutiendo negativamente en Tejada la Vieja, sumiéndose ésta en una profunda crisis que desemboca en su paulatino abandono.

Es en este momento cuando toma protagonismo el yacimiento de Tejada la Nueva. La Ituci romana (nombre del asentamiento en esa época) se convertirá así, en torno al siglo II a.c. en una de las ciudades más importantes del bajo Guadalquivir llegando a acuñar moneda propia. En época romana tiene también origen el actual emplazamiento de Escacena, en sus inicios una villa romana a la que van uniéndose otros núcleos de población.
Hacia el 713 tiene lugar la conquista musulmana del Campo de Tejada pasando a denominarse la ciudad de Tejada con el nombre de Talhyata. De época almohade (s. XII) son los restos de muralla de tapial que se conservan en Tejada la Nueva y que denotan un asentamiento de importancia en la zona. En torno a 1253 se produce la conquista cristiana de la zona de manos de Alfonso X. Tras este momento la población de Tejada se va desplazando hacia otros núcleos poblacionales al parecer por motivos de salubridad, será en este momento cuando la población de Escacena se ubique en su emplazamiento actual.

La existencia en el s. XVI de varios edificios religiosos y su notable población muestran los perfiles de un pueblo ya de cierta entidad entre los de su comarca. En 1575, Felipe II trató de vender la villa a Francisco de Guzmán, Marqués de la Algaba. Pero será la ciudad de Sevilla quién costee el pago, evitando que saliera fuera de su jurisdicción.
Escacena perteneció a Sevilla hasta 1833 momento en el que se crea la provincia de Huelva y pasa a depender de ella.

Patrimonio Cultural y Artístico

Destaca la Iglesia Parroquial del Divino Salvador catalogada como Bien de Interés Cultural. Su historia constructiva se extiende desde el incio de su construcción el s. XVI hasta la 2ª mitad del XVIII época a la que corresponde su cuerpo de campanas.
El Yacimiento Arqueológico de Tejada la Vieja (s. VIII a.c) declarado también BIC.

Fiestas y Tradiciones

  • Destaca su Semana Santa con tres Hermandades que procesionan el Jueves y Viernes Santo: Hdad. De Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, Hdad. Del Cristo de la Veracruz y María Santísima de la Soledad y Hdad. Del Sto. Entierro y María Santísima en su Soledad.
  • Romería de San Isidro a mediados de Mayo celebrada en el entorno de Tejada la Nueva.
  • Las Cruces, celebradas en julio en torno a la Santa Cruz de la Calle Tejada y la Santa Cruz de Abajo.
  • Fiestas Patronales en Honor de la Virgen de Luna, Patrona de la localidad, que comienzan en torno al 13 de agosto con el Pregón y tienen su momento cumbre con la procesión de la Patrona el día 15 de agosto.

Recursos Económicos y Sociales

La actividad económica del municipio se centra en la agricultura fundamentalmente de secano (trigo, girasol) . También olivos destinados a la producción de aceite y algunas hectáreas de su famoso garbanzo comercializado a través de una cooperativa con la marca “Campo de Tejada”.
La ganadería es de escasa relevancia en Escacena y la industria es reducida, además del sector agroalimentario y de empresas destinadas al abastecimiento de la población, la hostelería. En el Polígono Industrial de la localidad se ubican empresas del sector de la construcción y servicios fundamentalmente.

Gastronomía

Destaca un producto agrícola fundamental en la zona, el garbanzo. Respecto a la repostería la especialidad del municipio son las “orejas de Abad”, dulce a base de harina, huevo, aceite y aguardiente consumido sobre todo en Semana Santa.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos