Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Cumbres Mayores

Visitas: 23435
 
Compartir

Ubicación

 

La Villa de Cumbres Mayores o Cumbres Altas, como se le conocía antiguamente, está situada al norte de la provincia de Huelva, en las últimas estribaciones de Sierra Morena.
Se encuentra a 38,04º Norte y 6,39º al Oeste del Meridiano de Grenwich, su Término Municipal se encuentra íntegramente dentro del Parque Natural Sierra de Aracena Y Picos de Aroche.
Se puede acceder a Cumbres Mayores por la carretera nacional N-435 de San Juan del Puerto a Cáceres, o también a través de la carretera de Cumbres a Fuentes de León (Badajoz) que, a su vez, enlaza con la que une Sevilla con Badajoz. Asimismo, posee la Estación de Ferrocarril en la línea Zafra-Huelva.

Breve Reseña Histórica

 

Las noticias más antiguas con que contamos en esta zona sobre los primeros asentamientos humanos, son la localización, en su término y tierras cercanas, de la Beturia Céltica, los yacimientos arqueológicos de Capote y Nertóbriga. Otros autores sostienen que las primeras casas que originaron el pueblo se edificaron junto a la Ermita de la Magdalena, en un poblamiento conocido con el nombre de Ausera y arrasado por los portugueses en el Siglo XIII.

Patrimonio Cultural y Artístico

 

Castillo Fortaleza de Sancho IV. Forma parte de la “Banda Gallega”. Su construcción se llevó cabo con ayuda de las tercias reales de varios lugares de la Sierra, prolongándose hasta entrado el siglo XIV..
Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel. Esta Iglesia del Siglo XV se encuentra ubicada en la zona más elevada de la Villa. La parroquia cuenta en su interior con once retablos, todos de gran valor turístico, además cuenta con dos legados en Platería procedentes de dos donaciones.
Portada del Convento de Franciscanas Clarisas de la Observación. Convento que se fundó en el año 1467 por bula del Papa Pau7lo II con el título de “NTRA. SRA. DE LA CONSOLACIÓN”
Ermita de Ntra. Sra. del Amparo. Esta Ermita fue construida en honor de San Sebastián, como agradecimiento por haber librado al pueblo de una epidemia, en el siglo XIV.
Ermita de Ntra. Sra. de la Esperanza. La construcción de la Ermita en la cual recibe culto la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza, patrona de Cumbres Mayores, data de principios de siglo XIV.
Ermita de Santa María Magdalena. Estuvo dedicada al culto de Santa María Magdalena y en el año 1759 ya se encontraba semiderruida y con los materiales de derribo se restauró la Ermita del Amparo.

Patrimonio Cultural y Artístico

 

En Cumbres Mayores hay dos grupos de danzantes: uno de la Virgen de la Esperanza y otro del Santísimo Sacramento. Unas mudanzas primorosas, bien se puede decir que los podemos datar sobre últimos del siglo XIV o principios del Siglo XV, que eran danzas paganas que de adaptaron la culto religioso. Cada grupo tiene una particularidad al danzar y un colorido diferentes en sus trajes.

Fiestas y Tradiciones

 

  • El Juego de “Las Caras”, se celebran en Semana Santa.
  • Los Judas, se celebran en Domingo de Resurrección.
  • El Lunes de Albillo,
  • Las Fiestas del Corpus Christi,
  • Los Pinos de San Juan., se celebran 23 de Junio.
  • La Fiesta de los Jarros, se celebra el 14 de Agosto.
  • La Verbena del Amparo, se celebra el 8 de Septiembre.
  • Los Candelorios de San Miguel, se celebran el día 28 de Septiembre.

Recursos Económicos y Sociales

 

Cumbres Mayores se encuentra ubicado dentro del parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, El aprovechamiento de las dehesas es en régimen de montanera para el cerdo ibérico, lo cual ha sido determinante, no ya solo para proporcionarnos reputados jamones y embutidos, sino también para valorar el alto interés ecológico del Parque Natural. Así pues, la actividad primaria sigue siendo un sector económico fundamental en Cumbres Mayores. La dehesa tiene una vocación principalmente ganadera que es aprovechada de modo especial por el cerdo ibérico.

La mayor parte de las empresas que conforma el tejido industrial están vinculadas a la transformación de los recursos primarios. Casi sin excepción todas ellas tienen un carácter artesanal. El caso más significativo es el de elaboración de productos cárnicos del cerdo.
El sector turístico es aún incipiente en la comarca aunque ha tenido un crecimiento rápido a partir de los años noventa. Se caracteriza por un desarrollo desigual limitado principalmente a la zona central de la Sierra, visitas de corta duración y una fuerte estacionalidad centrada de fines de semana y puentes.

Gastronomía

La gastronomía de este pueblo es muy variada. En todas ellas el cerdo ibérico, con un famoso jamón y sus embutidos, proporciona la materia prima más emblemática de Cumbres Mayores. Pero la cocina popular de Cumbres Mayores tiene otras recetas como el caldillo de matanza, el lomo adobado en manteca, las manitas de cerdo con orejas, los rabos en salsa...

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos