Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Cumbres de San Bartolomé

Visitas: 19683
 
Compartir

Ubicación

 

Cumbres de San Bartolomé es una Villa de la provincia de Huelva, partido judicial de Aracena, situada en la parte occidental de la Sierra en una altura con declive al Oeste, a 582 metros de altitud, a 140 kilómetros de la capital y con una población actual de 587 habitantes.
La totalidad de su término (14.200 Has.) forma parte del “Parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche”, y está sembrado de cortijos y restos de antiguas chozas de pastores.

Reseña Histórica Breve

De antes del siglo XIII se encuentran catalogados restos arqueológicos de asentamientos y necrópolis romanas
De la época medieval (siglos XIII y sgtes.), un asentamiento medieval “la Aldea de La Aliseda”
Posteriormente se poblaría por pastores beréberes.
En los tiempos finales de los Reinos de Taifas andalusíes, perteneció al de Niebla.
Se sabe que Cumbres de San Bartolomé existe ya en el Siglo XIII – o se funda en esa época -, porque de inmediato a la conquista de Sevilla por el rey Fernando III de Castilla en 1.248, se funda la Parroquia de San Bartolomé en el año 1.249.
Sancho IV, como labor defensiva, se preocupo de que el Concejo de Sevilla construyese en el año 1.293 fortalezas en sus villas serranas de Santa Olalla, Aroche y Las Cumbres. Hemos por tanto de situar la construcción de la Fortaleza de Cumbres de San Bartolomé hacia la última década del siglo XIII.
“Zona presumiblemente poblada en época musulmana por beréberes, dado su carácter orográfico, favorable para el pastoreo, su estado de poblamiento iba a cambiar radicalmente a partir de su reconquista. La mayoría de sus nuevos pobladores, procedentes de tierras leonesas, astures y castellanas, no soportaría fácilmente la inestabilidad fronteriza con Portugal, y los problemas de ello derivados fueron el mayor inconveniente para que los asentamientos poblacionales fueran duraderos y estables.

Finalmente, como pequeño apéndice de este compendio, cabe destacar que, guardado con orgullo y como auténtica reliquia histórica, se conserva en el Archivo Municipal uno de los originales de la carta que el Alcalde de Móstoles hizo circular por toda España para incitar al levantamiento contra la invasión napoleónica.

Patrimonio Cultural y Artístico

  • Castillo de Cumbres de San Bartolomé
  • Fortaleza de Torres
  • Iglesia Parroquial de San Bartolomé

Fiestas y Tradiciones

  • Romería en honor de la Virgen de la Aliseda (organizada por su Hermandad), el tercer domingo de mayo. Romería de reciente instauración (año 1.954), que se celebra en terrenos privados cedidos ese día para tal fin. Se lleva a la Imagen en procesión acompañada de tamborilero, cantes por “sevillanas”, fandangos y todos los ingredientes típicos de las romerías andaluzas.
     
  • Fiestas patronales de San Bartolomé, alrededor del 24 de agosto, donde se combinan los actos religiosos el día del Patrón con los deportivos y festivos (matinales y bailes nocturnos en la caseta). Desde hace unas décadas han vuelto a instaurarse los festejos taurinos típicos tradicionales (capeas) en el interior del castillo.
     
  • Fiestas patronales de la Virgen de la Aliseda, alrededor del 8 de septiembre. En tiempos pasados (hasta mediados del s. XIX) era trasladada la Imagen a hombros de los vecinos desde su ermita hasta el pueblo, para la celebración de su fiesta el 8 de septiembre, parándose en las diversas cruces que jalonaban el camino (“dos leguas”), siendo la última la Cruz del Cabezuelo (tradición oral). Actualmente se celebra en el pueblo una novena antes del día 8, día en que la Virgen sale en procesión por las calles de la localidad. Aparte se realizan diversos actos culturales y verbenas populares.

Recursos Económicos y Sociales

Fundamentalmente basados en actividades agro-ganaderas como la cría del cerdo ibérico, ganado vacuno y ovino. También existen industrias carnicas menores con productos tradicionales de gran calidad.

Gastronomía

Jamón y productos del cerdo en general, de excelente calidad, Gurumelos (nombre común de la Amanita ponderosa), Espárragos trigueros, migas con patatas, gazpacho y bollos de papas.
Perrunillas, prestines, piñonates y flores con miel. Se ha perdido bastante la elaboración casera de estos productos, típicos de toda la Sierra en la antigüedad dada la producción de miel y almendras en la zona.
Destaca el uso del Cilantro o Culantro fresco en diversos platos fríos y calientes.

 

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos