Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Cortelazor

Visitas: 22167
 
Compartir

Ubicación

En la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Reseña Histórica Breve

La historia de esta villa, que en tiempos pasados fue aldea de Aracena, se remonta a épocas romanas de la que se han encontrado vestigios cerca del Santuario de Nuestra Señora de la Coronada, donde se han hallado monedas del emperador Augusto y del tiempo de la República. Obtuvo el título de Villa en 1631, por la concesión realizada por Felipe VII, y que fue confirmada por Fernando VII en 1818. Desde su reconquista efectuada por Alfonso X, había pertenecido a Sevilla hasta la creación de la provincia de Huelva en 1833. Durante el reinado de Alfonso X, y continuando con la costumbre heredada del su padre Fernando III el Santo en el repartimiento de las tierras conquistadas, Cortelazor pasó a pertenecer a los hermanos Palomeros, a quienes les fue concedida una franja de territorio. Cortelazor deriva su nombre de Corte del Rey Azor, un cabecilla árabe que se hizo independiente por estas tierras en tiempos de los reinos de Taifas.
Las Romería tiene un marcado carácter de fiesta tradicional de Andalucía, suponen una señal de identidad y por ello es necesario y muy importante conservarlas y potenciarlas.

El origen de la Romería de Ntra. Sra. De la Coronada es difícil de precisar y concretar, ya que nos encontramos ante una localidad altamente devota y dedicada al cuidado y culto de la imagen. El primer dato fehaciente que se posee, consta del siglo XIV-XV fecha en el que algunos historiadores sitúan esta bellísima imagen de estilo gótico decadente con el niño Jesús en sus brazos, portando en su mano dicho niño, una tierna paloma. La formación de la hermandad del mismo nombre arranca hacia el año 1881, presidida por el párroco padre López Marín, siendo sus reglas aprobadas el 25 de Noviembre del mismo año. La ermita vieja debido al estado de ruina se demolió y se restauró en 1962. Esta hermandad realizaba su estación de penitencia el lunes de Pascua de Resurrección con una función homenaje en su ermita, a la que acude todo el pueblo unos andando y otros a caballo dándole un colorido a las fiestas muy destacable.

En la actualidad se celebra cada 2º domingo de Mayo. A las 9 de la mañana sale de la iglesia del pueblo el simpecado de la virgen (con una imagen de plata en la parte superior, en una carreta adornada y tirada por mulos). Los hermanos son más de 250 y todos colaboran con gran entusiasmo al esplendor de la fiesta, a la que acuden los vecinos del pueblo que están fuera de la localidad y muchos romeros de toda la sierra siendo muy importante la convivencia entre los familiares que a veces se ven sólo en esa época del año y que vienen para ese evento religioso y cultural, permaneciendo unidos venerando a la patrona.

Otro aspecto a destacar es el triduo que cada año realiza el párroco del pueblo y cada vez va tomando mayor auge, la tradición y la belleza de la romería de la Virgen de la Coronada la han hecho popular en la zona de la sierra y fuera de ella, son muchas las personas que visitan la localidad para contemplarla.
Sin duda, es una importante potencialidad turística que tiene el municipio que aprovechar, ya que hasta el momento no se ha canalizado adecuadamente, teniendo el ayuntamiento actual entre sus ejes prioritarios de desarrollo el turismo e intentando completar una importante oferta, alrededor de la fiesta de Ntra. Sra. De la Coronada realzando su atractivo turístico, su riqueza cultural, histórica y tradicional así como lo que supone de valor añadido para el municipio en cuanto a promoción.

Patrimonio Cultural y Artístico

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios datando dicha parroquia del 1565. Este templo parroquial, construido entre 1565 y 1587, consta de cinco tramos en su única nave. Los primeros pertenecían a la iglesia original y el último fue añadido en la ampliación del siglo XVIII. En esta misma ampliación se cambió la espadaña por la torre que corona el templo, adosada al lateral derecho de la fachada. En la actualidad tiene dos hermosas campanas, llamadas “Ave María”, la mayor y “Jesús, María y José” la pequeña. Ambas fueron refundidas en 1.834.
El porche que la rodea por completo se mantiene en tres fachadas, habiendo desparecido de la parte delantera la integración en la plaza. Sobre la fachada sur se encuentra un reloj de sol que data de 1.701.
En el interior del templo se encuentran el altar Mayor, el de la Virgen del Rosario, el de las ánimas, el de San Antonio, el de la Virgen de los Dolores y el de San Agustín.
Dos tesoros que encierra son las Pinturas Murales del siglo XVI y el cuadro de la Divina Pastora de Alonso Miguel de Tovar (en exposición en Sevilla en estos momentos). La Parroquia es el pequeño corazón de Cortelazor, cuyas épocas de prosperidad o decadencia se van a reflejar en la ampliación o abandono de la misma, siendo la ultima ampliación la realizada en el siglo XVIII.
Igualmente son destacables los frescos que aparecen en el retablo de la parroquia y que aún están por descubrir en parte, permaneciendo desmontado una parte del altar por esta causa.

Fiestas y Tradiciones

  • Cruces de mayo día 3 (05/2009).
  • Día de San Juan. Fiesta del Chopo. Sábado 20 de junio. Domingo 21 de junio Comuniones.
  • Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre. Día 2 de agosto.
  • Fiestas Patronales 14/15/16 de agosto.

Recursos Económicos y Sociales

Agricultura, ganadería y turismo rural.

Gastronomía

El jamón y carne ibérica.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos