Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Cortegana

Visitas: 29263
 
Compartir

Ubicación

El municipio de Cortegana se encuentra en la parte oeste de la Sierra de Huelva, al Norte de la provincia, presentando una extensión de 173,1 km2 de superficie. El núcleo urbano se levanta al Este, con una altitud de 690 m, descendiendo la población desde el castillo hacia zonas más bajas. Su término (en el que además se incluyen las Aldeas de La Corte, Puerto Lucía y La Pica y las Barriadas Mineras de Valdelamusa y San Telmo) se caracteriza por una topografía accidentada, donde sus pequeños valles se entremezclan con cabezos y cerros que no llegan a alcanzar en ningún momento los 800 metros de altitud.

Los orígenes de Cortegana se remontan a la época neolítica, de la que se conservan abundantes objetos de piedra. De la época calcolítica existen varios poblados, que se dedicaban fundamentalmente a la explotación de filones de material.
Gracias a Ptolomeo se conoce desde época romana como CORTICATA (que quizá provenga de "c o r t e x", corteza, haciendo referencia a la abundancia de corcho en la zona. En época visigótica aparece bajo el nombre de "CORTESAN" o "CORTEZA". Más tarde, el musulmán Al Himyari la menciona con el nombre de "CARTSANA", calificándola de cabecera de una de las comarcas de Sevilla.

Reconquistada en el siglo XIII, el Rey Don Alfonso X El Sabio le concedió en 1253 el título de villa donándola a la ciudad de Sevilla, a la que siguió perteneciendo hasta la implantación de la actual división provincial.

Patrimonio Cultural y Artístico

Cortegana cuenta con un rico patrimonio histórico, en el que destacan:

CASTILLO DE SANCHO IV
Declarado Monumento Histórico Artístico. Se construyó a finales del siglo XIII, hacia 1295 (probablemente sobre los restos de una fortaleza anterior, árabe o romana) por orden del Rey Sancho IV El Bravo, como parte de la llamada "Banda Gallega", línea defensiva paralela a la frontera portuguesa con la finalidad de defender a la ciudad de Sevilla ante posibles invasiones desde el país vecino. Desde el 2 de agosto de 2006 Cortegana ha recuperado la titularidad de su castillo, titularidad que pertenecía hasta entonces a la ciudad de Sevilla en virtud de las donaciones hechas por Alfonso X y Sancho IV.
A lo largo de su historia, sufrió numerosos deterioros, motivados unos por el progresivo abandono en que fue cayendo al cesar su finalidad militar, y otros, debidos a causas naturales, como el terremoto que asoló Lisboa en el Siglo XVIII y que extendió su acción a esta comarca. Ha sido objeto de varias restauraciones, la más importante de las cuales fue la restauración realizada en 1970, que lo devolvió a su primitivo estado.
Desde entonces ha sido acondicionado como museo que atesora desde restos arqueológicos hasta mobiliario y utensilios de época, pasando por muestras de la artesanía local.

IGLESIA PARROQUIAL DEL DIVINO SALVADOR. Impresionante monumento por la extensión de su planta y su gran valor artístico. Su primer tramo es de principios del XVI, de estilo gótico. Destacar los púlpitos de estilo barroco, así como su rica colección de orfebrería que abarca desde el siglo XV hasta la actualidad y vestiduras de los siglos XVII y XVIII.
Otras visitas de interés de la población se localizan en LA ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA PIEDAD (adosada a los basamentos del castillo, aunque en un principio estuvo dedicada al culto de Ntra. Sra. Del Castillo custodia la imagen de Ntra. Sra. De la Piedad , titular de la Ermita y Patrona de Cortegana).

LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN, de estilo gótico-mudéjar, su presbiterio data del siglo XV y LA ERMITA DEL CALVARIO ( que alberga la imagen de Ntro . Padre Jesús Nazareno que data del año 1607). Del casco urbano de la localidad destacar las casas mudéjares de la calla La Caza (números 22 y 24) ,la Casa Estrada y los Casinos de Sociedad (arquitectura siglos XIX-XX), la Plaza de Toros (1858) y el nacimiento del río Chanza (cuyo abrevadero está fechado en 1883 aunque el lavadero es de fecha posterior).

Fiestas y Tradiciones

Destacar a finales de febrero el cada año más pujante Carnaval, fiesta recuperada en 1978 que durante los últimos ha alcanzado gran prestigio y que ha recuperado las actuaciones de murgas y comparsas en el Teatro Capitol y los desfiles en sus calles.

La Semana Santa es de gran belleza, por sus impresionantes procesiones y la calidad de las imágenes. No debemos olvidar un rito muy popular en la zona, la Quema del Judas, que se realiza en la noche del sábado santo, así como la fiesta de "El Huevo y el Bollo", durante la Pascua de Resurrección (solía celebrarse en las laderas del castillo) sin olvidar claro está las Cruces de Mayo.

También en mayo, en el Poblado Minero de San Telmo, se celebra la Romería en honor a su Patrón. Y en julio, en Valdelamusa, tiene lugar la "Velá", una fiesta de gran arraigo.
Al final de la primavera, hacia el 13 de junio, se celebra la fiesta quizá más popular y multitudinaria: la Romería de San Antonio de Padua.

En el mes de agosto se celebran uno de los eventos más interesantes del verano andaluz las Jornadas Medievales, en torno al Castillo y la Iglesia Parroquial. Destacar el mercado y los mesones medievales, y las actuaciones de todo tipo que aprovechan los diversos escenarios naturales.

En septiembre, alrededor del día ocho, se celebra la Feria dedicada a la Patrona, Nuestra Señora de la Piedad .A partir de noviembre y diciembre, tiene lugar otra de las tradiciones más características de la zona, aunque de ámbito más familiar: las matanzas caseras de cerdos, que se realizan en los propios domicilios de los particulares. A primeros de diciembre, los poblados de Valdelamusa y San Telmo celebran la festividad de Santa Bárbara, devoción que se deriva del origen minero de ambas localidades.

Recursos Económicos y Sociales

La economía de CORTEGANA se asienta en la actualidad en el sector industrial y de servicios, sin olvidar el agrícola. La industria principal es la del sector cárnico, con importantes mataderos de cerdos y fábricas de chacinas y embutidos e industrias dedicadas a la salazón. La industria del corcho es una actividad importante y el forjado del hierro cuenta con dos talleres, dedicados sobre todo a la frenería.

Destacar la importancia, asimismo, que tiene el sector minero en las Barriadas de Valdelamusa y San Telmo. La agricultura se ciñe al tradicional cultivo de huerta junto con las tierras de olivos, encinares y castaños. La ganadería es predominantemente de cerda aunque a ella se han incorporado el ganado bovino, ovino y caprino.

Gastronomía

La tradición gastronómica de la población se asienta en el cerdo ibérico, de calidad excelente por la crianza selectiva del cerdo a base de bellota y por el lento proceso de curación. Propios de las estaciones de otoño e invierno son las “migas”, el “gazpacho de invierno” ( con asadura, patatas y cilantro), los “cucos” (castañas tostadas en las brasas), “las sopas de olores” y las tortas de chicharrón. De la respostería local destacar los piñonates, pestiños, perrunillas y magdalenas.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos