Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Corteconcepción

Visitas: 23200
 
Compartir

Ubicación

En la Sierra de Huelva, dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Reseña Histórica Breve

Según la tradición, el origen de la aldea de Corteconcepción se remonta a la mitad del siglo XV, pues comenzó con una ó dos familias habitando una quinta o casa de campo, dedicándose al cultivo de árboles y cría de ganado, estas familias edificaron otras viviendas progresando la población poco a poco, sin que para ellos procediese licencia o privilegio alguno, y como los moradores eran oriundos y vecinos de Aracena, quedaron sujetos a la jurisdicción de esa villa. En los primeros años se nombraba un Regidor encargado de su gobierno en el Ayuntamiento de Aracena, para que cobrase las contribuciones e hiciese cumplir las cargas y gabelas.

En el siglo XVI ante los agravios que sufrian en los repartos y el despotismo con que los trataban el Regidor, consiguieron que los habitantes de Corteconcepción, que el dueño jurisdiccional, Conde de Altamira, les nombrara un Alcalde Pedaneo, que nunca ejerció jurisdicción dependiente de Aracena. Al principio del siglo XVI se construyó la Iglesia del casco por los primitivos vecinos y moradores de unos molinos próximos, en 1.550 se erige en Parroquia y en 1.776 en Curato propio.
En 1.714 solicita de Aracena que fuese llamado el Alcalde Pedaneo para asistir a los cabildos y promover el mejor gobierno y conservación de la aldea, de sus vecinos y la buena administración de justicia.
En 1.809, en la guerra contra los franceses, dio la Aldea “la flor de su juventud”, con 47 mozos de buena talla, fuerzas para el ejército y muchos donativos suministros y servicios.
En 1.810, armados todos los vecinos para la persecución de una partida de franceses, fue después saqueada la Aldea por las tropas napoleónicas, sufriendo bastante daño por su adhesión a la causa justa.
En 1812, por Decreto de las extinguidas Cortes de Cádiz se erigió en Ayuntamiento y jurisdicción independiente de Aracena, progresando la referida aldea.
En 1.815, la Audiencia libró provisión con inserción de la Real Cédula al Ayuntamiento de Aracena para que informase, poniendo un abogado del colegio, tomando este el cumplimiento de la Justicia de Aracena, para la formación de un Padrón general del vecindario, con inclusión de sacerdotes, viudas y menores, resultando que tenia 203 vecinos contribuyentes, entre eloos cinco sacerdotes y el Cura Párroco. Siendo el total de almas moradores de la aldea y comprendidos en su feligresía 656.

Antes y después de la dominación francesa los vecinos de Corteconcepción, sufrieron graves vejaciones de la “capital” de Aracena, siendo agraviados en los repartimientos de contribuciones y cargas comunes, no habiendo progresado por esta causa, “como prometía vuestro genio y la disposición del pais”, les decía el rey Fernando VII.
En 1.815, ofrece la aldea a Fernando VII 3.000 reales para las urgencias del Estado.
En 1.816, suplican al Borbón conceda a la aldea de Corteconcepción la gracía de Villazgo, eximiéndola de la jurisdicción de Aracena, pues habia 5 molinos de aceite, 4 de pan propios y hasta 17 molinos movidos por la fuerza del agua, dentro del territorio hasta un cuarto de legua de la población.
El 27 de diciembre de 1.816, el rey Fernando VII escribe una carta que decía: “Se os siguen grandes incomodidades y extorsiones de tener que recurrir a la Justicia de Aracena a pedir justicia, que las mas veces no encontrais por la preponderancia de los vecinos de Aracena, teniendo que llevar los testigos a vuestra costa con pérdida de tiempo y dinero, con la exposición de sufrir nuevas vejaciones,…………………”. Dado en Palacio a 27 de diciembre de 1.816.- Yo el rey Fernando VII. Firmado, rubricado y sellado. Yo D. Juan Ignacio de Ayestaran, secretario del Rey nuestro Señor, lo hice escribir por su mandado. Firmado.
“V.M. hace merced a la aldea de Corteconcepción de eximirla y sacarla de la jurisdicción de la villa de Aracena, haciendola de por si y sobre si, quedando entregado a ella su barrio de Puerto Gil, con jurisdicción Civil y Criminal alta y baja mero mixto imperio en primera instancia”.

El 27 de diciembre de 1.816 nombra por despacho al Sr. Francisco Javier Dalp, Oficial de la Secretaria de la Cámara de Gracia y Justicia, Juez nombrado en orden de la Real Cédula para que la aldea de Corteconcepción se le de posesión de la exención de la villa de Aracena, haciendola VILLA de por si y Alguacil aD. Mariano Salvatierra.
El 8 de enero de 1.818 salen los dos de la Corte de Madrid, y el infraescrito Receptor D. Manuel María de la Paz, llegando a corteconcepción a las 5 de la tarde del 19 de enero.

El 20 de enero convocó a los que componían el Ayuntamiento y demás vecinos de las Casa de Concejo, aceptando a las diez del día siguiente en el Pórtico de la Parroquia por no haber habitación con capacidad suficiente, a son de campana tañida mando el “Sr. Juez de Comisión de que yo, el Receptor, hiciese notorio el REAL PRIVILEGIO DE EXENCIÓN DE JURISDICCIÓN CONCEDIDO A ESTE MISMO PUEBLO, CON LA REAL CÉDULA DE COMETIDO Y HABIENDOLO EJECUTADO, LEYÉNDOLO A LA LETRA, OIDO Y ENTENDIDO POR EL ALCALDE ACCIDENTAL Y VECINOS QUE CONCURRIERON DIJERON QUE OBEDECIAN CON RESPETO Y VENERACION DEBIDA, Y DANDO COM ODAN A S.M., Q.D.G. LAS GRACIAS POR LA MERCED QUE LAS HA CONFERIDO……………….” Y eligiese este Concejo dos Alcaldes, dos Regidores, un Alcalde de la Hermandad, un Procurador Síndico General y los demás oficiales de Justicia que fueren necesarios……………..
El 21 de Enero de 1.818 se dio el auto de amparo para que se publique la posesión, el 22 de enero se pide a la justicia de Aracena, la entrega de autos y causas que existían y había pendientes contra varios vecinos de Corteconcepción, recogiéndose varios expedientes para entregarlos al Alcaldes de la nueva villa.

El 23 de enero se solicita por los Alcaldes de esta villa el deslinde del término común de la de Aracena con los pueblos limítrofes, para proceder a la demarcación, deslinde y amojonamiento del término jurisdiccional.
El 27 de enero se hizo el empadronamiento de la villa sin que se personara persona alguna por parte de Aracena, dando un total de 212 moradores.
Desde el 6 de febrero al 5 de marzo de 1.818, se procedió a la demarcación, deslinde y amojonamiento del término común. El 6 de marzo 1.818 el Sr. D. Francisco Javier Dalp, Juez de Comisión en fuerza, mandó para que se sepa es tal villa por si y sobre si, insignias de la jurisdicción civil y criminal que en este pueblo ya reside, se ponga Horca, picota, cuchillo o lo que ello tuviere por conveniente en el sitio que pareciese mas proporcionado dentro del término y jurisdicción que le ha sido señalado y amojonado con las demás que son distintas y conducentes a dicha jurisdicción y repecto al hallarse finalizado todos los autos y diligencias concernientes a su comisión y encargo, manda se saque copia testimoniada de todo ello a la letra, desde la Real Cédula de comisión, hasta esta providencia ………………………………..

Patrimonio Cultural y Artístico

  • Casco Urbano declarado Conjunto Histórico Artístico
  • Iglesia Purisima Concepción comienzo siglo XVI
  • Ermita de San Juan Bautista, estilo barroco – popular siglo XVIII.

Fiestas y Tradiciones

  • Primer domingo de mayo: Cruces
  • Junio: San Juan
  • Agosto: Fiesta del Camino
  • Septiembre: Día del Señor
  • Tradiciones: Mosto noviembre, “Las Candelas” diciembre.

Recursos Económicos y Sociales

La población dedicada a la agricultura y ganaderia, industrias cárnicas y construcción.

Gastronomía

Podemos destacar los productos derivados del cerdo.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos