Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

El Cerro de Andévalo

Visitas: 24591
 
Compartir

Ubicación

 

El Cerro de Andévalo es una localidad de la provincia de Huelva. En el año 2.007 según el Instituto Nacional de Estadística contaba con 2522 habitantes, de los cuales 1.120 eran hombres y 1.302 mujeres. Su extensión superficial es de 287 km² y tiene una densidad de 9,2 hab/km².  Se encuentra situada a una altitud de 296 metros. Su gentilicio es “Cerreño/ña”.

Patrimonio Cultural y artístico

  • En la Plaza de España la Iglesia de Santa María de Gracia se alza como edificio principal y más importante. Construida por Hernán Ruiz, en el siglo XVI, arquitecto que diseñó el remate de La Giralda de Sevilla, reúne elementos de diferentes estilos. Hubo de ser reformada en dos ocasiones para cubrir las necesidades de culto de la población que crecía. Edificio majestuoso, interior y exteriormente, su esbelta torre, permite divisar desde su altura gran parte del campo de El Cerro.

  • Junto a la Iglesia se sitúa la Ermita de la Trinidad. Construida en el siglo XVI. Contiene en su interior una bóveda de horno y dos de cañón muy bien conservadas.  Desde mucho tiempo atrás este edificio dejó de tener fin religioso y en la actualidad se ha convertido en el centro de las actividades culturales de la villa.  Mantiene una programación constante de exposiciones, conferencias y conciertos, que le confieren una gran importancia en la vida de los cerreños.  El Ayuntamiento y el Convento de las Hermanas de la Cruz se unen al conjunto de edificios remarcables hallados en la principal plaza de la población.
  • La Plaza del El Cristo, de la que se tienen datos de principios del siglo XVIII, está rodeada por casas de construcción típica en el Andévalo.  Su nombre deviene de otra de las ermitas que tuvo El Cerro, la del Cristo de la Humildad, desaparecida antes de la Guerra Civil.

  • Punto cumbre de la Semana Santa cerreña, en ella se encuentran la Madre y su Hijo, en un Jueves Santo lleno de emoción y estética puesta en escena. A finales de Agosto se celebra en esta plaza la Verbena de San Bartolomé, en honor al santo al que se ha guardado gran devoción en El Cerro desde siglos. La verbena cierra el verano de la villa reuniendo a los cerreños, que conviven durante dos noches.
     
  • Junto al Cementerio Municipal, la Ermita de la Virgen de los Dolores, con sus muros encalados, es otro de los lugares más visitados y con más importancia religiosa en la población. Aunque no está claramente determinada la fecha de su construcción, pudo ser esta a principios del siglo XVI, bajo la advocación de San Sebastián.
  • La imagen de la Virgen de los Dolores, que todos los años es subida hasta la iglesia para ser procesionada durante la Semana Santa, se halla en esta ermita y es venerada con gran devoción por los cerreños.  Su talla actual data de 1938,obra de Lastrucci,en sustitución de la anterior imagen, desaparecida durante la guerra civil.
     
  • Fuera de la población, y viajando hacia el sur, nos encontramos con El Regente.  Esta construcción, del siglo XVIII, alberga lo que en su día fue un molino de aceite y junto a este estuvo una ermita en honor a la Virgen de Andévalo.  Su nombre proviene del que fuera su propietario, D. Jacinto Márquez, un destacado vecino de El Cerro, nombrado por Felipe V Regente de la Audiencia de Sevilla.
  • Ermita de San Benito.  Se tiene constancia de la edificación de esta Ermita en 1435, porque el edificio se convierte en centro medidor de Campo de Andévalo, con motivo de los pleitos sevillano-ducales por la posesión de este campo (Rico, 1995).  Imaginada pequeño eremitorio que se asola, fábrica importante después, albergará, desde 1667, la fiesta y función de la boda patronal de los cerreños con San Benito y, desde mucho antes, el jubileo que se ganaba en la vigilia de marzo, a este mismo Santo.  Lugar de privilegiada situación, rodeada de un halo de sincretismo religioso, próxima al lugar árabe de Andévalo, envuelta en toponimia romana, se acentúa, hoy, su importancia por el descubrimiento de una ciudad Turdetana, a escasos metros de ella.

Fiestas tradicionales

 

  • La Semana Santa de El Cerro de Andévalo parte con la Subida de la Virgen de los Dolores desde su ermita del Prado de San Sebastián hasta la Iglesia de Santa Maria de Gracia. El Viernes de Dolores.
     
  • El Jueves Santo sale en procesión la imagen de Jesús el Nazareno, y tras de El, la Virgen de los Dolores, acompañados por sus hermanos penitentes, hasta la llegada a la Plaza de El Cristo, donde se encuentran las dos imágenes.
     
  • El Viernes Santo procesiona la Hermandad del Santo Entierro, que junto a la Virgen de los Dolores.
     
  • Una de las tradiciones más antiguas de El Cerro es la quema de el Judas Culmina la Semana Santa con la Mañana de Albricias, en la que, al amanecer del Domingo de Resurrección, es procesionada la Virgen de Albricias entre salvas de cohetes, al son del tamboril que anuncia la romería, acompañada de los lanzaores.   Al término de la procesión, da comienzo el Aviso General de la Romería.
     
  • Vigilia de San Benito. Se celebra el tercer fin de semana de Marzo el más cercano al día 21 de Marzo.
     
  • Jueves de Lucimiento o de "faltas". El jueves anterior a la Romería. La Mayordoma (mujer del Mayordomo) recorre las calles del pueblo engalanada con el traje típico, y acompañada por las jamugueras
  • Romería de San Benito Abad. El primer fin de semana de mayo, comienza el camino a la ermita el sábado, el domingo La mayordomía acoge a los romeros desde muy temprano con un trozo de dulce de membrillo y un trago de vino de pasas, con la tradicional procesión y bailes típicos, el camino de vuelta se inicia el lunes, una vez se haya elegido el mayordomo nuevo.
     
  • Miércoles del dulce. El miércoles siguiente al domingo de romería, llamado «Miércoles del Dulce», el Mayordomo viejo, agradecido por las atenciones que los cerreños han tenido con él, recorre calle tras calle y casa tras casa ofreciendo un trozo de dulce de membrillo y un trago de vino de pasas

 

  • Las fiestas del verano constituyen otro atractivo al visitante. En el mes de agosto se concentran la Feria, el primer fin de semana y la Verbena de San Bartolomé, el tercer fin de semana de este mes. Ambas fiestas son la excusa para el encuentro entre los vecinos residentes en El Cerro y aquellos que tuvieron que marchar de su pueblo por diversos motivos y que regresan durante el tiempo.

Gastronomía

 

Migas. Ensalada de orégano y reboltillos.
Dulces: Pestiños. Anjuelas. Rosas. Roscos de Andévalo.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos