Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Beas

Visitas: 22459
 
Compartir

Ubicación

En la Comarca del Andévalo.

Reseña Histórica Breve

Se cree que el origen del pueblo se debió a un cruce de caminos (hipótesis que ya fue sostenida en el siglo XVI por el historiador Rodrigo Caro, para quien el topónimo Beas sería una derivación de la voz latina "Veas" o "Vehas")

Existen vestigios de poblamiento en el período Neolítico y Calcolítico (Dolmen de El Labradillo y Dolmen de Soto). De la edad del Bronce hay testimonios de asentamientos en la zona sur del término (enterramientos, ajuares, cerámica, hachas, etc.). En el municipio también se han encontrado restos de época romana en las proximidades de la Fuente de San Benito, que debieron pertenecer a una villa rústica de la época Bajo Imperial. De la presencia árabe se encuentran restos en Matahijos (botellas, cuencos, ajuares).

Las primeras referencias escritas sobre Beas las encontramos tras la conquista castellana del reino de Niebla en 1.262 en la nueva organización del Concejo de Niebla establecida por Alfonso X. Así se mantuvo hasta la desaparición de los señoríos del Antiguo Régimen en el siglo XIX.

Con los cambios políticos tras la aprobación de la Constitución de Cádiz de 1.812, Beas alcanza el estatus actual de municipio. Tras la desamortización de los bienes de la iglesia, al final del siglo XIX, se acometen importantes reformas del trazado viario, aprovechando la venta de la parcela ocupada por el hospital de Santa María de Gracia. También en este siglo, los colonos de Candón consiguen que los baldíos que cultivaban pasen a su propiedad.

En los siglos XIX y XX se produce una gran explosión demográfica y urbana, ampliándose considerablemente el casco urbano de la población de Beas. También se mejoran las comunicaciones con el ferrocarril de San Juan del Puerto a Minas del Buitrón y nuevos firmes y trazados de las carreteras. A mediados del siglo XX, como consecuencias de la guerra civil, se produce una disminución considerable de la población y una gran depresión económica que causa hambrunas y necesidades básicas de sus habitantes.

Patrimonio Cultural y Artístico

  • Iglesia parroquial de San Bartolomé, templo gótico-mudéjar sevillano (siglos XIV y XV).
  • Entre los edificios religiosos del pueblo, aún se conserva en la calle Santa Engracia la capilla del hospital de Santa María de Gracia, de trazado mudéjar, fundado en 1566.
  • También destacan la Ermita de Clarines, Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Salud, Ermita de las Mercedes, la Iglesia Parroquial de San José y la Ermita de Ntra. Sra. de España en las otras poblaciones.
  • De los edificios civiles destacan algunas casas del casco urbano de los siglos XVIII, XIX y XX, el propio Ayuntamiento, (1881), y el edificio utilizado actualmente como Casa de la Cultura. Otro edificio es el Cementerio Municipal (1927). Como obra de ingeniería civil destaca el dique o pantano de Beas, (1927).

Fiestas y Tradiciones

  •  La Romería de los Clarines (14-16 de agosto)
  • Clarines Chico
  • Las Capeas de San Bartolomé
  • Fiestas de San José Obrero de Candón
  • Romería de la Virgen de España (segundo fin de semana de mayo)
  • Belén Viviente de Beas
  • Romería de Nuestra Señora de la Salud de la Fuente de la Corcha
  • Fiestas de Nuestra Señora de la Merced en Navahermosa.

Recursos Económicos y Sociales

Tradicionalmente las actividades económicas desarrolladas son la agricultura y la ganadería (cabaña ovina). De entre los cultivos destacan los herbáceos (cereales, oleaginosas,...), el olivar, los frutales, y el viñedo.  Las actividades industriales tradicionales en el municipio, ahora en plena decadencia, son la destilación de esencias y la alfarería de tejas y ladrillos.  El agua procederá de pantanos actualmente en construcción o en fase de proyecto (Presas del Andévalo y Alcolea). Con la puesta en regadío de nuevas tierras existe la posibilidad de diversificar la producción agrícola de la localidad, introduciendo nuevos cultivos.

Gastronomía

Basada en los productos de la zona (carnes de su campiña y dehesas, hortalizas, frutas y legumbres de sus huertas, aceite de sus olivos y vino de sus vides. También productos silvestres como el gurumelo (seta muy apreciada), tagarnina (cardo), espárragos, etc. El pescado, por la cercanía con la costa y sus arroyos, ha formado parte también de su comida tradicional. Caldereta de borrego, caldereta de barbo, habas con chocos, bacalao con tomate, potajes de legumbres (alubias, garbanzos o lentejas), migas, tostá, habas enzapatás (cocidas), revuelto de espárragos, revuelto de gurumelos, cocido de tagarninas, gurumelos asados, habas verdes con chocos, chuletillas de cordero a la brasa, ...
Postres cocinados: huevos nevados, poleá o espoleá, arroz con leche.
Repostería: piñonates, pestiños, empanadillas de cidra, tortas de manteca, rosas, buñuelos, torrijas, perrunillas, Los ingredientes fundamentales de la repostería local son la miel, la harina, los huevos, la manteca de cerdo, la almendra, el aceite de oliva y el azúcar. También son muy conocidos y apreciados los roscos o picos de Beas, complemento o sustitutivo del pan en comidas y tapeos.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos