Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Arroyomolinos de León

Visitas: 24459
 
Compartir

Ubicación

Arroyomolinos de León se localiza en el extremo septentrional de la provincia de Huelva. Actualmente cuenta con 1040 habitantes. Su término municipal presenta una extensión de 8.695 Has., de topografía accidentada, donde los valles se combinan con pequeñas sierra y cerros poblados de encinas, alcornoques y olivos. Las vistas panorámicas que se ofrecen desde las cotas más altas, 1053 m. en el cerro de los Bonales, punto más alto de la provincia de Huelva, son de las más espectaculares del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Breve Referencia Histórica

Lo más característico ha sido la multitud de encuadres geográficos a los que se ha visto sometido el pueblo de Arroyomolinos de León. Se fundó la Encomienda Mayor de León con cinco villas: Fuentes, Segura, Calera, Cañaveral y Arroyomolinos de León, dependiendo por aquellos tiempos del Fuero de Segura de León y después a la Tierra Realenga de Sevilla, dependiente de la Casa de los Marqueses de Aracena.
En 1.809 con la organización territorial por departamentos quedó encuadrada en el Guadalquivir Bajo, en 1.810 aparece otra división y pasa a depender de Extremadura (entonces era sólo una provincia),... Pero en 1.833 definitivamente Arroyomolinos quedó encuadrado dentro de la recién creada provincia de Huelva.
En la actualidad Arroyomolinos de León es un pueblo típicamente serrano con tradiciones y costumbres andaluzas y sus habitantes son un claro ejemplo de dedicación al trabajo del campo.

Patrimonio Cultural y Artístico

  • Iglesia de Santiago el Mayor. Construida a finales del siglo XIII y principios del XV. La fachada de los pies es muy singular con forma de piñón escalonada con tres vanos para las campanas. La pila bautismal está fechada de 1.672.
  • Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios Del siglo XVI, situada en la antigua "verea de Sevilla". Desde la ermita se parte en procesión el día 15 de agosto hasta el llamado Sitio de la Cruz donde cuenta la tradición que se apareció la Virgen.
  • Puente de la Gitana A unos 6 kilómetros de Arroyomolinos en dirección a Cala, está construido sobre el arroyo Valdelamadera.
  • Molinos de rodezno Repartidos por todo el cauce que atraviesa la localidad y el arroyo Valdelamadera, sirvieron en su día para la molienda de cereales.
  • La cultura de la molienda: Los Molinos recibían normalmente el nombre de su dueño, excepto el primero en el cauce del arroyo que era llamado Molino de la Llave, ya que tras utilizar el agua, permitía posteriormente su salida para el resto de molinos. Para conocer los molinos, a la vez que se disfruta del paisaje y se recuerdan otros tiempos, es recomendable la ruta de los molinos, que une 14 construcciones en diferente estado de conservación. Los restantes molinos de los 32 existentes pueden visitarse por otros caminos como la Ruta del Abismo e incluso dentro del casco urbano.

Fiestas y Tradiciones

  • Romería en honor de la Virgen de los Remedios, el tercer fin de semana de mayo el pueblo se engalana para festejar con cante y buen humor esta tradicional fiesta. Comienza el viernes con la ofrenda de flores donde todo el pueblo acompaña al Simpecado con sus claveles y al son del tamboril desde la Plaza de la Iglesia. En la Ermita la Hermandad suele ofrecer una sangría. Esa misma noche se realiza el pregón por parte de algún habitante del lugar. El sábado es un día de preparativos pero también de fiesta porque se organiza una verbena en la Plaza de la Constitución después de la tradicional misa romera cantada por el Grupo Semilla. Y por fin llega el día grande, el domingo. El pueblo se traslada al campo de la Mezquita para pasar un día de convivencia. Se trata de una romería especialmente familiar donde no faltará nunca quien te invite a comer.
  • San Antonio de Padua Patrón de la localidad. Comienza en la medianoche del 13 de junio con las típicas candelas en el llano de la Iglesia que los mozos más atrevidos saltan. Ya en la mañana del 13 de junio tras la misa el pueblo saca a su patrón en una procesión. También se ha recuperado la tradición de la cucaña en la plaza de la Constitución a primera hora de la tarde. Y tras un largo día de fiesta se concluye con el tradicional Toro de Fuego que recorre las calles pasada la madrugada.
  • Feria y Fiestas Del 15 al 18 de agosto es la Feria local en honor de N. Sra. de los Remedios.
  • También otras verbenas populares alegran la vida del pueblo como son la que se celebra el 25 de julio en la plaza de la Iglesia en honor de Santiago, la de la Virgen de los Remedios en la primera quincena de agosto en el llano de la Ermita o la que recuerda la celebración de las fiestas el 12 de septiembre también en honor a la Virgen, celebradas en la plaza de la Constitución.

Recursos Económicos y Sociales

Agricultura, principalmente cereales y olivares.

Gastronomía

Son platos típicos arroyencos el Cocido a base de garbanzos, tocino añejo, hueso de jamón, tocino fresco, pestorejo, carne, sal, tomate, patatas, ajos. Sangre con tomate, plato típico de matanza (sangre, tomate, cebolla, ajos, laurel. pimientos, aceite). El Escabeche de habichuelas (habichuelas, aceite, huevos, harina, pan, tomates, vinagres, comino). Entre los dulces tenemos las Poleás que esta hecho a base de harina, agua, azúcar. Los Repápalos con leche elaborados con miga de pan duro, huevos, levadura, leche, corteza de limón, azúcar, canela en rama y molida, aceite. Y el Dulce de membrillo.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos