Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Aroche

Visitas: 26654
 
Compartir

Ubicación:

En el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Reseña Histórica Breve

Las primeras evidencias arqueológicas datan del Neolítico, aunque existen más yacimientos de la Edad del Cobre. También se han encontrado asentamientos romanos hallados en la zona (yacimiento romano de Turobriga) y árabes (Castillo islámico de fines de siglo XI-principios del XII). Hacia 1230 fue conquistada por Sancho II de Portugal, y en 1251 Alfonso III de Portugal, (Aroche como las demás villas estaban en manos de la Orden del Hospital, fieles a su hermano Sancho II). En 1267, con el tratado de Badajoz, Alfonso III cede los castillos de Aroche y Aracena al rey castellano Alfonso X, estableciendo la frontera entre ambos reinos en el Guadiana. Entre 1293 y 1297, Aroche volvió a pasar a manos portuguesas tras la conquista de Fernando IV. Con el Tratado Aroche y Aracena volverían a formar parte del reino castellano.
La Guerra de Restauración portuguesa (1640-1668) afectó seriamente a la villa de Aroche (batallas, epidemia de peste y un temporal que derribó una de tres puertas que tenía la muralla de la ciudad). En 1668 se fima la paz y con este acuerdo se traza la actual frontera que separa España y Portugal.

Patrimonio Cultural y Artístico

Castillo almohade construido a finales del siglo XI-principios del XII, Muralla Artillera (Torre de San Ginés), Iglesia Nuestra Sr. de la Asunción, Ermita de San Mamés.

Fiestas y Tradiciones

Romería de San Mamés, la Feria de Aroche se celebra la tercera o cuarta semana de Agosto, FEGAR (Feria Ganadera, a finales de septiembre).

Recursos Económicos y Sociales

Productos del cerdo, agricultura (cereales y olivares).

Gastronomía

La Sopa de Peso, las salchichas de aguardiente, el chorizo de arroz, y productos del cerdo y las setas (gurumelo, tana o manita cesarea), la morcilla de arroz, las migas cana, los buñuelos, pestiños y tortas de manteca.

 

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos