Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Alosno

Visitas: 28040
 
Compartir

Ubicación

En la Comarca del Andévalo.

Breve Reseña Histórica

El pueblo de Alosno se fundó en su emplazamiento actual en el año 1.444, por traslado forzoso desde el lugar llamado El Portichuelo, distante a pocos kilómetros. El traslado se debió a la repercusión poco saludable que en nuestros antepasados producían las aguas ácidas procedentes de las minas, perjudiciales incluso para el ganado y la agricultura. De este lugar tenemos referencias desde la segunda mitad del siglo XIII en que Alfonso X El Sabio reconquistó las tierras pertenecientes al Ducado de Medinasidonia.

A partir de 1.812, con la desaparición de los señoríos, Alosno se convierte en villa, conociendo algunos momentos de máximo esplendor y prosperidad basados en la industria y el comercio.

Desde finales del siglo XIX hasta hace pocos años, la economía de Alosno se basó fundamentalmente en la minería, recurso éste que, debido a la crisis del sector, se encuentra en decadencia absoluta en la actualidad.

El carácter emprendedor y aventurero del alosnero lleva a tres de ellos, D. Manuel Rebollo Orta, D. Juan Mateo Jiménez Toronjo y D. Francisco Limón Borrero a hacerse cargo de los impuestos estatales (consumos) de toda España en el año 1.905.

Patrimonio Cultural y Artístico

Entre todo el conjunto de la villa de Alosno destaca, por su ubicación, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia, construida entre los años 1.785 y 1.793. De estilo renacentista de la época, edificada sobre un templo primitivo de estilo mudéjar del siglo XVI, consta de tres naves con capillas en las cabeceras y pilares como soportes.

Ermita del Señor de la Columna: Es la primera ermita extramuros construida en la provincia (siglo XVI). De arquitectura popular, consta de dos cuerpos y sacristía. En su interior se encuentra la imagen del Señor de la Columna y Cristo de las Aguas.

Convento de la Congregación de Santa Ana: Casa-Palacio donada por la Condesa de Barbate en el año 1.951 a esta congregación religiosa.

Conjunto urbanístico de la Calle Real: Esta calle es, quizás, la más emblemática y representativa de la villa de Alosno, habiendo pasado su nombre y características al folklore popular. Es un hecho insólito el que todas sus esquinas estén reforzadas con unos perfiles metálicos de acero, de donde proviene la letra del universal fandango “Calle Real del Alosno, con sus esquinas de acero...”.

Casa Señorial en C/ Regajillo: (siglo XVII). Arquitectura popular y fachada señorial

Casa señorial en Calle Nueva: De arquitectura regionalista, construida a principios del siglo XX. Destaca el cierre de los artísticos balcones acristalados y los azulejos biselados.

Fiestas y Tradiciones

Entre las principales fiestas que nos encontramos en Alosno destacan:
Luminarias de San Antonio Abad: El día 16 de enero se hacen grandes fogatas en honor del santo (protector de los animales) por las que saltan caballos, mulos y burros para que sean protegidos de todo tipo de enfermedades.

Semana Santa: El Miércoles Santo se celebra la procesión del Señor de la Sangre y María Santísima de la Soledad. El Jueves se lleva a cabo la procesión más típica de la Semana Santa Alosnera: la de los Encuentros. El viernes se traslada el Señor de la Columna a su ermita, donde permanece el resto del año hasta la Semana Santa siguiente.

Pascua de la Lechuga: El Domingo de Resurrección salida de reuniones de amigos al campo llevando un muñeco de paja que simboliza a Judas, al que se le dispara con escopetas para quemarlo al final de la celebración. Es imprescindible llevar lechuga y el típico bollo de pringue con huevos dentro.

Cruces de Mayo: Se celebran los dos primeros fines de semana del mes de mayo. Pasadas las doce de la noche se abren las “colás”, típicamente engalanadas, en las cuales las mujeres cantan y bailan al pie de la Cruz, esperando la llegada de las reuniones de hombres quienes, al son de guitarras y fandangos, van por las calles portando un canasto de caña con bebidas.

Romería de San Antonio de Padua: Se celebra a finales de mayo o principios de junio. El sábado, después de la misa, la procesión recorre algunas calles del pueblo precedida por la danza de las espadas, recuperada después de cuarenta y dos años. El domingo, peregrinos y caballistas acompañan a la carreta del Simpecado camino del lugar donde se celebra la romería.

Corpus Cristi: El pueblo se engalana con altares y el suelo se alfombra con helechos, juncos y romero (juncia). Al pasar la procesión, los niños recogen la juncia de las calles para hacer camas.

Fiestas Patronales de San Juan Bautista: El día grande de esta fiesta es el 24 de junio, día de la festividad de San Juan. Las noches precedentes a la fiesta se realizan en la puerta de la Hermandad los ensayos de los Cascabeleros. El día 23 de junio se celebran los toques de vísperas en la Casa-Hermandad. A las cinco de la madrugada el tambor recorre las calles del pueblo tocando la Alborá en las casa de los hermanos más renombrados. El día 24, a las diez de la mañana, solemne procesión del patrón que pasa por las calles del pueblo precedida de la singular danza de los Cascabeleros. Finalizada la procesión y después de la misa, los danzantes ofrecen su danza al santo sin darle la espalda.

Feria y fiestas de verano: El primer fin de semana de agosto, con verbenas populares y actividades culturales y lúdicas.

Semana Cultural de la Juventud: Tiene lugar durante la última semana de agosto. Con casi cuarenta años de historia, ha pasado a ser parte del amplio calendario festivo de Alosno. En ella los jóvenes organizan distintas actividades deportivas, culturales y recreativas (competiciones, actuaciones musicales, exposiciones, concursos, etc.).

Las Jachas: Se celebran el día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción. Las Jachas son gigantescas columnas hechas con gamones (tallos largos y secos), adornadas con banderas y papeles de colores. La noche del día 8 se prenden fuego a las mismas para simbolizar la pureza de la Virgen, acompañándose la quema con cantos populares.

Romería de la Rama: Es una romería de otoño que se celebra a mediados de diciembre y en la que el pueblo sale al campo para recoger las ramas que adornarán los Portales de Belén de cada casa.

Fiestas Navideñas: En cada casa se colocan los típicos belenes adornados con las ramas recogidas días antes. Son típicos los villancicos tradicionales del pueblo. Cabe destacar también su colorista y alegre cabalgata de Reyes Magos.

Recursos Económicos y Sociales

Agricultura y ganadería y extracciones mineras de pirita y cobre.

Gastronomía

En la época de invierno son típicos los platos de la matanza del cerdo: olla de coles, pestorejo asado, cachuela, chacinas, etc.  También son muy codiciados los gurumelos, que son unas ricas secas que se crían en la Sierra de Huelva.

En repostería son muy usuales los dulces fritos: gañotes, hojuelas, pestiños, cagajones de puño, buñuelos de viento, chupepillas, piñas de piñonate, engañabobos y roscos.

En la Pascua de Resurrección no pueden faltar los bollos de pringue con huevos dentro. También son típicas las tortas “follás”, hechas con manteca y chicharrones.

Por las Cruces de Mayo es imprescindible degustar las habas “enzapatás”, cocidas con poleo, así como los revoltillos con un buen trozo de pan de pecho mojado en la salsa.

En las Fiestas patronales de San Juan Bautista es común de ver comer la caldereta y el gazpacho. Por la mañana pueden degustarse alfajores y tortas, regados con aguardiente, que es la bebida alosnera por excelencia.

Muy popular para mitigar la sed en el verano es la ensalada de pepinos, a base de pepino muy picado, aceite, vinagre, sal y agua.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos