Presentación 2018

Seguiremos nuestro recorrido bordeando el pantano de Campofrío hasta Peña del Hierro, lugar del nacimiento del Río Tinto, río legendario que nos acompañará a partir de ahora en gran parte del recorrido, y podremos contemplar su majestuosidad, belleza y, por supuesto, su maravilloso colorido, único en el mundo.

Además se iniciará nuestro camino a través de la Cuenca Minera, atravesando la población de Nerva (PK 74.53), primer nodo importante de la prueba, donde nos encontremos el primer corte de esta, cuarto avituallamiento y control de paso.

Circularemos por la toda la zona minera de las Zarandas e iremos circulando paralelos al río Tinto por el antiguo trazado del ferrocarril minero hasta Berrocal. (PK 92.50), con el quinto avituallamiento, y prácticamente el ecuador de la prueba.

Saldremos de Berrocal con una distancia acumulada de 92.50 kilómetros y comenzaremos haciendo una bajada rápida por una antigua calzada romana que nos llevara hasta la rivera de las Higueras.

Aquí, comenzaremos la subida a la cuesta del carril, más dura en su comienzo pero más llevadera después, con bastantes toboganes, siendo la subida de unos 7 kilómetros en su totalidad.

Una vez la hayamos coronado, iniciaremos una larga bajada por la Sierra de Paterna, rodeados principalmente de eucaliptos hasta llegar al río Corumbel; en este punto, cambiará radicalmente el tipo de terreno, pasando a la campiña principalmente llana.

Con la visión del cortijo de Alpizar a nuestra derecha, y al fondo el pueblo de Paterna del Campo, transitaremos durante unos 10 kilómetros hasta llegar a dicha localidad.

Esta zona llana quedará bruscamente interrumpida con la famosa cuesta de Buenavista (Pinguete), que pondrá a prueba cómo van las piernas de los ciclistas.

En Paterna nos encontremos el segundo corte de la prueba y control de paso, además del sexto de avituallamiento (PK 123.40).

Volveremos a iniciar nuestro acercamiento al Río Tinto, que habíamos abandonado en Berrocal, a través de la campiña con numerosos toboganes, hasta alcanzar la cola del pantano del Corumbel y, finalmente, llegar de nuevo al Río Tinto, volviendo a circular por el antiguo trazado del tren minero, con paisajes maravillosos, con numerosos molinos de agua que lo van jalonando hasta llegar a Niebla, con sus murallas legendarias y su puente romano, donde estará ubicado el séptimo avituallamiento (PK. 156.30).

Iniciaremos la que será la última subida importante de la prueba hasta llegar a Bonares, nuevo nodo importante de prueba, siendo este el tercer y último corte además del octavo avituallamiento (PK 164.10) y control de paso.

Una vez lleguemos a Lucena del Puerto (PK 170,00), iniciaremos una suave bajada que nos conducirá entre pinares y el Parque Natural de Doñana hasta Mazagón, final de nuestro recorrido, donde podremos contemplar el mar después de 200 kilómetros y numerosas aventuras que nos deparará el recorrido con toda seguridad.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.