Cep@l
El proyecto "CEP@L" (Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local) da forma a un recurso jurídico-procedimental en soporte electrónico, que ofrece a la persona o entidad usuaria una relación ordenada e individualizada de todos los procedimientos administrativos a través de los que organizan su actividad las entidades locales andaluzas, con independencia de su tipología, tanto en su ámbito interno como externo.
Los procedimientos incluidos en cep@l cuentan con:
- Una ficha descriptiva, con los campos de información que los definen y caracterizan.
- La identificación de los distintos trámites y acciones que lo componen.
- Su esquema de tramitación.
- Los modelos y/o formularios estandarizados necesarios para su tramitación.
Para su creación y puesta en funcionamiento se cuenta con financiación del Fondo FEDER, dentro del marco del Plan de Acción de Administración Electrónica de la Unión Europea 2016-2020, que busca acelerar la transformación digital de la administración, para modernizar las administraciones públicas, conseguir el Mercado Único Digital, e implicar más a los ciudadanos y las empresas en la prestación de servicios de alta calidad, y para contribuir al desarrollo digital de las administraciones públicas locales.
Características y utilidad de cep@l
Se trata de un proyecto sostenido y garantizado por la Junta de Andalucía, en colaboración con todas las Diputaciones Provinciales de Andalucía y otros organismos, definido por su:
- Carácter público y uso gratuito.
- Seguridad, en cuanto a:
- Su sostenibilidad en el tiempo.
- Sus garantías jurídicas y tecnológicas.
- Aporte de soluciones a los desafíos planteados por:
- La legislación vigente en materia de procedimiento y funcionamiento de la administración local.
- La sociedad actual:
- Simplificar y facilitar la tramitación de procedimientos complejos.
- Mejorar la accesibilidad.
- Reducir cargas administrativas.
- Aumentar la transparencia.
- Facilitar el funcionamiento plenamente electrónico de la administración local.
Valores cep@l
Los valores que potencia Cep@l son los siguientes:
- Seguridad jurídica.
Su seguimiento asegura el cumplimiento de la normativa tanto de carácter general, como específica, que resulte de aplicación a cada procedimiento. - Interoperabilidad
Con cualquier gestor electrónico de expedientes administrativos de carácter público y con el Sistema de Información de la Administración General del Estado (SIA). - Universalidad.
Planteada desde una doble faceta:- Incluir los procedimientos tramitados por cualquier tipología de entidad local.
- Incluir los procedimientos de carácter interno (que no tienen consecuencias sobre terceros) y los de carácter externo (los que las relacionan con la ciudadanía, las empresas o con otras administraciones públicas).
- Unicidad y Eficiencia.
Las Leyes 39/2015 y 40/2015, de 1 de octubre, fomentan que las administraciones públicas procuremos el uso de sistemas de información comunes, haciendo un uso racional de los recursos públicos. Así cep@l se constituye en recurso jurídico-procedimental que aspira a ser empleado por todas las entidades locales de Andalucía, mejorando su eficiencia desde una doble perspectiva:- Ser un sistema único para que la ciudadanía y la empresa se relacionen con las entidades locales.
- Ser un sistema único de trabajo para los empleados públicos de la administración local mejorará notablemente la eficiencia.
- Personalización.
Cada entidad local usuaria podrá seleccionar los procedimientos que necesite y parametrizarlos obedeciendo a su realidad organizativa. - Sostenibilidad.
Está garantizada por la Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Administración Local. - Gratuidad.
No se repercutirá ningún coste a las entidades locales usuarias.
Participantes
Los participantes del proyecto Cep@l son la Junta de Andalucía, las ocho Diputaciones Provinciales de Andalucía y el Consejo General de Colegios Profesionales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración local (COSITAL):