BALANCE DE LA CAMPAÑA CINE EN EL PUEBLO 2019

 

 

 

Habiendo finalizado la Campaña Cine en el Pueblo 2019, todos los municipios participantes menos uno han remitido la ficha de evaluación de la actividad (Anexo II). A tenor de la información recibida, podemos decir que el número total de espectadores que han acudido a las treinta y ocho proyecciones ha estado próximo a los 4900, oscilando entre los 400 contabilizados en Encinasola y los 20 de Valdelarco, con una media general de 129. Estos datos alcanzan otra dimensión si hablamos de porcentajes, es decir, si representamos lo que suponen estas cifras en el total de la población del municipio. Así, por ejemplo, los asistentes a la proyección de Cortelazor del 25 de julio representaron el 49,2% del total de los habitantes censados. En el lado contrario, Villanueva de los Castillejos, con un censo de población de 2761 habitantes, registró el porcentaje de espectadores más bajo (3,6%). Haciéndonos eco de los comentarios de algunos ayuntamientos, la cifra total hubiera sido mayor si las proyecciones hubieran incluido también los fines de semana, momento en el que los pueblos suelen contar con mayor número de personas.

Las plazas y espacios públicos de los municipios menores de 3000 habitantes que han participado en la presente edición, mayoritariamente, han elegido las 22:00 como la mejor hora para dar comienzo a la película elegida (22 municipios), seguido por el horario de las 22:30 h. (8 pueblos).

De la treintena de títulos ofertados, doce han sido las películas que finalmente se han proyectado. Al igual que ocurriera en 2018, el cine familiar ha sido la estrella de la cartelera, resultando Campeones, con quince proyecciones, y Hotel Transilvania 3, con otras cinco, los títulos más demandados, representando entre ambas el 48,7% del total de espectadores.

Cine en el Pueblo 2019, organizado por el Servicio de Cultura de la Diputación Provincial de Huelva, fue pensado como una iniciativa cultural dirigida a los municipios de la provincia con escasos recursos y reducido vecindario al objeto de ayudarles a diversificar la oferta cultural que hacen a vecinos y visitantes durante la época estival. Dicha iniciativa ha sido valorada como "excelente" por el 86,8% de los pueblos participantes, los cuales han destacado especialmente la calidad de los medios técnicos y humanos empleados. Del mismo modo, fruto de esta valoración y del grado de satisfacción con la propuesta de la Diputación estarían la petición, recogida en un tercio de las fichas, de aumentar los días de proyección a dos o más, en función de las posibilidades del ente provincial, o bien de complementar el cine de verano con una proyección en espacios cerrados durante los meses de otoño-invierno.

En relación con los medios empleados para hacer la difusión de la actividad, de los treinta y un ayuntamientos que han contestado la pregunta, ventidós han utilizado tanto el pegado-colocación de la cartelería enviada por el Servicio de Cultura como el uso de redes sociales municipales, destacando singularmente facebook, seguido de instagram y whatsapp.

Finalmente, de gran importancia para valorar el alcance y repercusión que ha tenido la presente edición de Cine en el Pueblo 2019 nos parecen las referencias a la misma tanto en el informativo fin de semana de Tele5, del domingo 25 de agosto de 2019, como en la Revista Cultural de EL PAÍS, en su edición digital de 19 del mismo mes (Revista V). En efecto, en ambos casos se ha puesto de relieve la importancia de este tipo de acciones que combaten el aislamiento cultural de la España rural durante los meses de verano. Así, al menos, se desprende de los testimonios de las personas entrevistadas, beneficiarios de estas iniciativas, para los cuales Cine en el Pueblo 2019 "saca a las gentes de sus casas, las junta en la calle y las mete en un bar" dando, en definitiva, vida a los pueblos pequeños de la provincia. Al margen de estas apariciones, la presente campaña de cine ha tenido, igualmente, presencia en medios de comunicación provinciales tales como Rne y Ser Huelva, a través de sendas entrevistas al Técnico de proyección de cine.

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