Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar
Compartir

Mesa de Apoyo a Refugiados

Actualizada el 04/07/2017
Visitas: 3310
 

 

La difícil situación actual en la que se encuentran miles de refugiados debido a la terrible crisis migratoria provocada por los conflictos bélicos ha hecho necesario el desarrollo de una Mesa de Apoyo a Refugiados que parte de la Diputación de Huelva para realizar un trabajo estable y permanente que ponga en marcha las diferentes medidas para la mejor atención y apoyo a estas personas que puedan llegar a la provincia onubense.

 

Mesa de Apoyo a Refugiados

La constitución de esta Mesa de Apoyo a Refugiados se incluyó en la Declaración institucional que aprobó la Diputación de Huelva en el pleno ordinario del 9 de septiembre, firmada por todos los grupos políticos, leída por un representante de la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (Accem), una de las asociaciones que trabajan con refugiados desde hace más de dos décadas en la provincia de Huelva.

La Mesa de Apoyo a Refugiados se constituyó como estaba previsto en esta declaración durante el mes de octubre de 2015 y está compuesta por las siguientes organizaciones e instituciones: Cruz Roja, Accem, Fundación Cepaim, Comité Español con ACNUR, Diputación de Huelva y  Ayuntamiento de Huelva. El Servicio de Cooperación Internacional de la institución provincial actúa como Secretaría Técnica.

- Cruz Roja Española: www.cruzroja.es

- Fundación Cepaim: www.cepaim.org

- ACCEM:  http://www.accem.es

- Comité de España con ACNUR:  www.eacnur.org

- Asociación AYRE: https://asociacionayre.wordpress.com/

- Amnistía Internacional: /https://www.es.amnesty.org/

- Oxfam Intermón: http://www.oxfamintermon.org/es

- BUSF: http://www.busf.org/

-Tareas Solidarias: http://tareassolidarias.org/

-Universidad de Huelva: www.uhu.es/

- Ayuntamiento de Huelva-Ciudad refugio: ciudad.refugio@huelva.es

- Ayuntamiento de Aracena: http://www.aracena.es/es/

- Ayuntamiento de Ayamonte: http://www.ayamonte.es/

- Ayuntamiento de Almonte: http://www.almonte.es/es/

- Ayuntamiento de Rosal de la Frontera: http://www.rosaldelafrontera.com/

- Ayuntamiento de Cumbres Mayores: www.cumbresmayores.es/

- Diputación Provincial de Huelva: www.diphuelva.es

 

Formación

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo por la Mesa de Apoyo a Refugiados, los ayuntamientos de la provincia han recibido un protocolo de información y recomendaciones sobre el programa de atención a solicitantes de asilo y refugiados/as de Accem y Cruz Roja, así como una carta de la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón.

Por parte de Cruz Roja se ha creado un informe de situación de la crisis de refugiados en Europa así como una presentación sobre el Programa de refugiados.

Durante el pasado 25 de noviembre se realizó una jornada formativa sobre la acogida de refugiados en la provincia de Huelva dirigida al personal de los Servicios Sociales Comunitarios. A estas jornadas, impartidas por técnicos de Cruz Roja y de Accem, asistieron las directoras de las nueve Zonas de Trabajo Social que existen en la provincia, y fueron realizadas con el objetivo de contribuir a que los Servicios Sociales tengan conocimiento y herramientas para atender a los refugiados cuando lleguen a nuestros municipios: entender cuáles son sus necesidades, facilitarles la atención y la integración y saber cómo se les puede ayudar.

 

¿Cómo se puede colaborar?

Existen varios proyectos o propuestas de colaboración remitidos por el Comité Español con ACNUR (proyectos Guerra civil en Siria y Emergencia en Siria ) y por Cruz Roja (Proyecto Grecia, YA FINANCIADO GRACIAS A LAS APORTACIONES DE DIPUTACIÓN Y AYUNTAMIENTO DE ARACENA) en los que ayuntamientos, asociaciones y particulares pueden realizar aportaciones o donaciones si lo desean. Estas propuestas o proyectos se van a remitir a los ayuntamientos.

De hecho, el "Tostón solidario" de Aracena del próximo día 7 de diciembre se celebrará al amparo de la Mesa de Apoyo a Refugiados con destino a una de estas propuestas remitidas.

 

Sensibilización

Para ayudar a la sensibilización de la población, a través del Área de Cultura ponemos a disposición de los ayuntamientos de la provincia la exposición fotográfica itinerante de Carlos Hernández titulada Sirios, los desplazados invisibles.

El tema elegido en esta muestra es el reportaje sobre los refugiados sirios en Estambul, dentro del género del documentalismo social. Compuesta por una selección de 18 fotografías realizadas en mayo del 2015, éstas pertenecen al proyecto final de estudios del autor, Carlos Hernández Valencia.

Una serie cuyo objetivo es el de mostrar a los habitantes en edad infantil, de una de las zonas más pobres y olvidadas de la ciudad, un auténtico gueto perteneciente al distrito de Fatih, en el archiconocido ‘’Cuerno de oro’’, dentro del cual se halla un entramado de calles con edificios en completo abandono, sin agua corriente ni instalaciones de ningún tipo, rodeados de escombros y basuras, la zona en concreto es conocida como HoÇa Giyasettin.

Descargar ficha ténica de la exposición Sirios, los desplazados invisibles

 

I Concurso de Microrelatos y cuentos de Oxfam Intermón

 

Datos de contacto

Tlf. 959 49 46 51

E-mail: cooperacioninternacional@diphuelva.org
 

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos