Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar
Compartir

RECORRIDO, PERFIL Y TRACKS

Actualizada el 10/04/2018
Visitas: 12731
 

RECORRIDO

PERFIL

SEÑALÉTICA

 

TRACKS Y PLAN DE ENTRENAMIENTO

 

 


Recorrido

 

La VI edición efectúa su salida desde Higuera de la Sierra en plena sierra onubense, dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, nos quedan por delante 200 kilómetros que recorrer por nuestra maravillosa provincia, con un desnivel acumulado de unos 3.000 metros.


Inicia la prueba por la HU-3132, avanzando en una larga bajada rodeada de dehesas de encinas y alcornoque, pasando por la rivera de Huelva, hasta encontramos con el dique del embalse de Aracena (km 19.00), donde iniciaremos la primera subida, hasta llegar al municipio de Puerto Moral, en este punto tendremos nuestro primer avituallamiento (km 23.50).


Cambiaremos totalmente de paisaje y nos adentraremos en la zona más frondosa de la sierra de veredas y senderos, circulando por Puerto Gil, Corteconcepcion y Aracena, donde nos encontraremos el segundo avituallamiento (PK 33.75), continuaremos por una bajada rápida hasta Linares de la Sierra, y la Rivera de Vallesilos, con sus saltos de agua, donde iniciaremos una de las subidas más duras de la prueba, la subida a Cumbres de la Dehesa.


Una vez coronado el puerto empezaremos a notar de nuevo un cambio en la vegetación que nos rodea, adentrándonos de nuevo en zonas de dehesa hasta llegar al Rio Odiel, el cual atravesaremos y comenzaremos la subido hasta el pueblo de  Campofrío, donde estará ubicado el tercer avituallamiento (PK 60.80).


     Seguiremos nuestro recorrido bordeando el pantano de Campofrío, hasta Peña del Hierro, lugar del nacimiento del Rio Tinto, Rio legendario que nos acompañará a partir de ahora en gran parte del recorrido, y podremos contemplar su majestuosidad, belleza, y por supuesto su maravilloso colorido, único en el mundo.


Además se  iniciará nuestro camino a través de la cuenca minera, atravesando la población de Nerva (PK 74.53), primer nodo importante de la prueba, donde nos encontremos el primer corte de esta, cuarto avituallamiento y control de paso.

 Circularemos por la  toda la zona minera de las Zarandas, e iremos circulando paralelos al rio Tinto por el antiguo trazado del ferrocarril minero hasta Berrocal. (PK 92.50), con  el quinto avituallamiento, y prácticamente el ecuador de la prueba.

Saldremos de Berrocal con una distancia acumulada de 92.50 kilómetros, y comenzaremos haciendo una bajada rápida por una antigua calzada Romana que nos llevara hasta la rivera de las Higueras.

Aquí, comenzaremos la subida a la cuesta del carril, más dura en su comienzo pero después, más llevadera, con bastantes toboganes, siendo la subida de unos 7 kilómetros en su totalidad.

Una vez la hayamos coronado, iniciaremos una larga bajada por la Sierra de Paterna, rodeados principalmente de eucaliptos hasta llegar al rio Corumbel, en este punto, cambiará radicalmente el tipo de terreno, pasando a la campiña, principalmente llana.

Con la visión del cortijo de Alpizar a nuestra derecha, y al fondo el pueblo de Paterna del Campo, transitaremos durante unos 10 kilómetros hasta llegar a dicha localidad.
Esta zona llana quedará bruscamente interrumpida con la famosa cuesta de Buenavista (Pinguete), que pondrá a prueba como van las piernas de los ciclistas.

En Paterna nos encontremos el segundo corte de la Prueba, y control de paso, además del sexto de avituallamiento (PK 123.40).

Volveremos a iniciar nuestro acercamiento al Rio Tinto que habíamos abandonado en Berrocal, a través de la campiña con numerosos toboganes, hasta alcanzar la cola del pantano del Corumbel y finalmente llegar de nuevo al Rio Tinto, volviendo a circular por el antiguo trazado del tren minero, con paisajes maravillosos con numerosos molinos de agua que lo van jalonando hasta llegar a Niebla, con sus murallas legendarias y su puente Romano, estado situado en este punto el séptimo avituallamiento (PK. 156.30).

Iniciaremos la que será la última subida importante de la prueba hasta llegar a Bonares, nuevo nodo importante de prueba, siendo este el tercer y último corte  además del octavo avituallamiento (PK 164.10)  y control  de paso.

Una vez lleguemos a Lucena del Puerto (PK 170,00), iniciaremos una suave bajada que nos conducirá entre pinares y el Parque Natural de Doñana, hasta Mazagón, final de nuestro recorrido, donde podremos contemplar el mar después de 200 kilómetros, y numerosas aventuras que nos deparará el recorrido con toda seguridad.

 

Perfil

DESCARGA EL PERFIL

 

Tracks y Plan de Entrenamiento

 

TRACKS DE ENTRENAMIENTO







ESTOS TRACKS HAN SIDO ELIMINADOS DEBIDO A UN CAMBIO EN EL RECORRIDO POR LA SUBIDA DEL PANTANO DEL CORUMBEL

  • TRACK ENTRENAMIENTO BERROCAL - BONARES (*.KMZ)
  • TRACK ENTRENAMIENTO BERROCAL - BONARES (*.GPX)

TRACK OFICIAL

TRACKS ALTERNATIVO VEHÍCULOS

PLAN DE ENTRENAMIENTO

Señalética oficial de la prueba

A lo largo del recorrido podrás encontrar distintos tipos de señales informativas del recorrido, pasamos a detallaros información y diseño de las mismas:

  • SEÑALES DIRECCIONALES

Señal direccional

 

  • SEÑALES DE ADVERTENCIA

  • SEÑALES DE PRECAUCIÓN

  • SEÑALES DE BAJADA PELIGROSA

  • SEÑALES DE TÉRMINOS MUNICIPALES

  • PUNTOS KILOMÉTRICOS

  •  

 

              

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos