Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Balance muy positivo del Festival Castillo de Niebla, que sigue cautivando al público con su gran calidad

Actualizada el 27/08/2017
Visitas: 147
 

Los siete espectáculos principales registraron 4.000 espectadores, a los que se suman más de 2.200 asistentes a los programas A Escena! y 'Atrévete'


El Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla ha saldado su 33 edición con un balance muy positivo tanto de asistencia de público como de valoración artística de las obras. En la edición de 2017 un total de 4.000 personas han acudido a ver las siete funciones principales del Festival, en el Patio de los Guzmán. La ocupación de la programación se cifra en un 70 por ciento de ocupación, siguiendo la línea media de los últimos años.


A ello hay que sumar 2.200 espectadores más, de los que mil los ha congregado 'A Escena!', programa de captación al Festival con el que la Diputación apoya y promociona los talleres municipales de teatro y escuelas de danza de la provincial. Y otras más de 1.200 personas asistentes a las dos sesiones de 'Atrévete', programa con el que el Festival se hace extensivo a las plazas y calles de Niebla para buscar nuevos espacios de exhibición, nuevos públicos y nuevos lenguajes.


En total se han representado quince actuaciones, trece a cargo de compañías profesionales (siete de la programación del Festival y seis del programa 'Atrévete') y dos de grupos aficionados en A Escena!. Del total de representaciones 4 han sido de danza, 9 de teatro y 2 de circo.


Según la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, “creemos que hemos tenido una de las mejores ediciones del Festival de Niebla por su calidad. Es muy difícil destacar una producción, pero hay una representación que quedará ya para la historia del Festival: 'Quejío', cuarenta y cinco años después de su primera puesta en escena con el homenaje a Salvador Távora, que ha emocionado tanto al público como al propio creador”.
La diputada ha expresado su satisfacción por el resultado del programa 'Atrévete', puesto en marcha el año pasado. “Después del reto que supuso poner en marcha un nuevo programa en la pasada edición, la entusiasta respuesta del público nos confirma que ha sido una propuesta acertada y muy bien valorada”. Una respuesta que, a juicio de Lourdes Garrido, “se basa en la enorme calidad de los espectáculos de calle y de sala y nos habla de las ganas de la ciudadanía de ver teatro, danza y circo, lo que justifica que el Festival haya conquistado la calle como espacio escénico”.

De la respuesta de público por obras, cabe reseñar que en esta edición, como ya ocurrió en la del año pasado, la ocupación se ha repartido más uniformemente entre las funciones, con menos picos de aforo, lo que demuestra que se estabiliza la recuperación de público y que no obedece exclusivamente al fenómeno de cabeceras de cartel.


En cuanto al perfil de los espectadores, y en base a las encuestas de la 33 edición, destacar que el público es mayoritariamente femenino -un 57 por ciento-, de entre 40 y 60 años -más del 50 por ciento- y con residencia habitual en Huelva capital o provincia, si bien un 27 por ciento procede de otras provincias. En torno al 80 por ciento de los espectadores veranea en la provincia, lo que confirma al Festival de Niebla como una de las propuestas culturales de la oferta estival más elegidas. Asimismo el 50 por ciento de los encuestados afirma que acude al Castillo de Niebla “casi todos los años”, lo que dice mucho de la fidelidad del público del certamen.


De la recién finalizada edición la diputada de Cultura ha destacado igualmente la colaboración del Festival de Niebla con el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, que se está celebrando en 2017. En este sentido ha recordado la función en la programación oficial de 'La hija del aire', a cargo de la Compañía Nacional de México.  Este drama filosófico de Calderón de la Barca Calderón sobre el uso del poder y las consecuencias de la guerra ha sido la propuesta más iberoamericana, llevando el espíritu del encuentro al Castillo de los Guzmán. 


En la colaboración con el 525 se ha enmarcado también el proyecto 'Dramaturgos entre dramaturgia: encuentros iberoamericanos contemporáneos', que protagonizó en julio un curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida, un encuentro profesional y talleres. El proyecto, en el que han participado más de 50 alumnos, se ha centrado en un elemento común, la dramaturgia en castellano, mostrando por otro lado la visión que de la misma tienen diferentes autores españoles y americanos


Otro guiño al Encuentro entre dos Mundos vino de la mano de la segunda sesión de Atrévete! con 'Frida', una producción de Iris Teatro sobre el texto premiado 'Frida Kahlo Viva la Vida', de Humberto Robles, escritor mejicano y activista de los derechos humanos, que interpretó la actriz Rosa Martínez-Alcoce en una memorable actuación como la pintora mexicana.


Como complemento a la XXXIII edición del Festival, la Casa de la Cultura de Niebla ha acogido la exposición la exposición 'Legado', en la que el artista onubense Víctor Pulido reinterpreta los clásicos de la pintura universal desde una visión contemporánea y jugando con el sentido escenográfico del espacio. La muestra, que incluye versiones de obras desde el barroco y al romanticismo, ha cosechado un enorme éxito de visitantes, al tiempo que pone en valor este importante patrimonio artístico e histórico del municipio.
Finalmente es de destacar el impacto que el Festival Castillo de Niebla tiene en el empleo: 90 personas han trabajado en esta edición como parte de los equipos técnicos, de las que un 35 por ciento han sido contratadas ex profeso para el Festival.


Durante el desarrollo de la 33 edición el Festival de Niebla ha recibido una subvención de 12.300 euros que otorga l Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos