Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar
Fuenteheridos
Compartir

Ignacio Caraballo destaca la riqueza patrimonial de la Sierra y el deber de conservarla y difundirla

Actualizada el 06/04/2017
Visitas: 121
 

El presidente de la Diputación inaugura la XXXII edición de las Jornadas de Patrimonio de la Comarca de la Sierra que se celebran en Fuenteheridos

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado que el patrimonio cultural, natural, patrimonial y gastronómico de la Sierra de Huelva “es único y es nuestro deber conservarlo y difundirlo”. En la inauguración de las Jornadas de Patrimonio de la Comarca de la Sierra que, en su trigésimo segunda edición, se celebran en Fuenteheridos, Caraballo ha destacado la importancia de estas jornadas para difundir el patrimonio de esta comarca, “que abarca desde una fuente, un empedrado, la naturaleza, la gastronomía, las costumbres, o la creación artística”.

Para Caraballo, “desde la primera edición de las Jornadas de Patrimonio, de eso hace ya más de treinta años, la percepción del patrimonio se ha modificado de forma considerable. Hoy en día lo valoramos de forma muy diferente, ya que somos conscientes de lo variada y amplia que es la riqueza de la Sierra de Huelva y que su patrimonio va más allá de los castillos e iglesias”.

En palabras del presidente de la Diputación, “las jornadas son el evento cultural más importante que se celebra anualmente en la comarca serrana y suponen un gran impulso para la Sierra de Huelva, por su proyección cultural y por la promoción turística que proporcionan a los pueblos de la comarca, al poner de relevancia toda la riqueza patrimonial que atesoran”.

Por su parte, el alcalde de Fuenteheridos, José Antonio Cortés, quien ha agradecido la colaboración y el apoyo de las administraciones para seguir manteniendo las jornadas, ha señalado que “se ha confeccionado un programa muy interesante con el objetivo de hacerlas atractivas no solo para eruditos sino también para todos los vecinos de la Sierra, quienes tienen que acercarse a las mismas y sentirlas como algo suyas”. Cortés también ha agradecido la labor de las asociaciones de mujeres y la implicación de todo el pueblo para la organización de las exposiciones.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, quien también ha participado en la inauguración de la jornada ha subrayado que “el peso específico de los conjuntos históricos serranos en el contexto provincial resulta evidente, dando cuenta de su entidad tanto en su dimensión cuantitativa como cualitativa”. Según Solana, “la arquitectura serrana y sus Conjuntos Históricos trasladan unos valores culturales que conforman un legado, un patrimonio histórico que hemos de preservar para las generaciones futuras”.

Así, la delegada ha remarcado que “la protección conferida a muchos de estos elementos históricos, aporta los instrumentos necesarios a las administraciones públicas para salvaguardar este ingente patrimonio que dan cuenta de la historia serrana”. Solana ha apostado por “implicar a toda la sociedad en la conservación y defensa de un patrimonio que es legado de todos y requiere de la concienciación de toda la ciudadanía”.

Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Fuenteheridos y la Asociación Cultural Solera Añeja de Fuenteheridos, abarcan desde las ponencias, entre las que destaca una sobre la diversidad micológica, otra sobre geología, sobre las canteras de la Sierra de Aracena y su entorno, o sobre la literatura en la Sierra. También se hablará estos días de la restauración de los monumentos, las investigaciones arqueológicas y se presentarán publicaciones que tiene que ver con la comarca. En definitiva, participarán una docena de expertos universitarios en las distintas ponencias programadas hasta el próximo domingo.

La primera ponencia de las jornadas, un guiño a la capitalidad gastronómica de Huelva 2017, ha corrido a cargo del propietario y chef del restaurante 'Arrieros', en Linares de la Sierra, Luis Miguel López, quien ha disertado sobre la 'Cocina serrana de antaño, hoy día'.

El próximo año será Galaroza la localidad que organice las trigésimo terceras jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos