Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar
Ofrenda Hermandad Jud�
Compartir

Diputación realiza una ofrenda floral al Cristo del Buen Viaje, titular de la Hermandad de Los Judíos

Actualizada el 24/03/2016
Visitas: 713
 

El vicepresidente del organismo provincial, José Fernández, entrega un ramo de flores y desea una feliz Estación de Penitencia a la Cofradía de La Merced

El vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández, ha realizado hoy una ofrenda floral al Cristo del Buen Viaje, de la Hermandad de Los Judíos, de la que la institución provincial es Hermana Mayor honoraria desde el año 1922. La Diputación Provincial tiene una especial vinculación con esta cofradía, que se remonta a 1863, cuando el organismo supramunicipal compró el convento y la iglesia de La Merced, actual Catedral de Huelva y sede canónica de la Hermandad.


El Cristo del Buen Viaje, titular de la cofradía, es propiedad de la Diputación. Esta talla anónima del siglo XVI, restaurada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, es una de las imágenes más antiguas de cuantas procesionan en la Semana Santa onubense y una de las pocas anteriores a la Guerra Civil que se conservan. En el paso de palio de la Hermandad, de María Santísima de Los Dolores, está bordado el escudo de la Diputación.


Precisamente este año se cumple el 75 aniversario de la incorporación del Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje a la Hermandad. Fue el 4 de mayo de 1941 cuando, en el transcurso de una Junta de Gobierno, la Real, Ilustre, Venerable y Capitular Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Merced y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores acordó incorporar la imagen del Cristo del Buen Viaje al desfile procesional. Algo que ocurriría en 1944, cuando la imagen realizó Estación de Penitencia en la tarde noche del Jueves Santo, ocupando el segundo lugar de los pasos de la Cofradía, entre Nuestro Padre Jesús de las Cadenas y María Santísima de los Dolores.


Durante la ofrenda floral, José Fernández, quien ha deseado una feliz Estación de Penitencia a la cofradía, ha podido contemplar algunos de los estrenos de la Hermandad para este Jueves Santo como las cantoneras y el INRI en el Cristo del Buen Viaje, el fajín que luce María Santísima de Los Dolores, o el estucado de los candelabros y el dorado de las nuevas bases y antorchas de los laterales en el misterio de las Cadenas.


Históricamente, la Diputación ha colaborado económicamente en los proyectos más importantes de la cofradía. Así, en la década de los 40 colaboró en la ejecución del paso de misterio de Jesús de las Cadenas y más recientemente en el dorado del nuevo paso de misterio.


La última colaboración de la institución provincial con la Hermandad ha sido la restauración del retablo del Cristo de las Cadenas, de autor desconocido y cuya construcción data de 1767. Se trata de una pieza de madera dorada y policromada que se encuentra situada en la zona de crucero del muro de la Epístola de la Catedral.
Esta especial relación que la Diputación Provincial mantiene con la Hermandad de los Judíos, se renueva cada año en la tradición de hacer una ofrenda floral al Cristo del Buen Viaje. Además, miembros del equipo de Gobierno acompañan a la cofradía en su paso por la carrera oficial.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos