Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar
libro Ayamonte
Compartir

Diputación edita un libro sobre el archivo de la Parroquia de El Salvador de Ayamonte

Actualizada el 22/10/2014
Visitas: 2900
 

El libro, de Enrique Arroyo Berrones, pertenece a la colección Textos y Documentos del Servicio de Publicaciones de la Institución provincial

La Diputación de Huelva, a través de su Servicio de Publicaciones, adscrito al Área de Dinamización y Cooperación Sociocultural, ha editado el libro ‘La Parroquia de El Salvador de Ayamonte: Su Archivo’, dentro de la colección Textos y Documentos. En el libro, además de indagar en el Archivo parroquial, también se hace un extenso recorrido por la historia de la feligresía de esta parroquia. Junto con el autor del libro, Enrique Arroyo, en la presentación del mismo también han estado presentes la diputada territorial de la Costa, Ana Ríos, y el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo.

El archivo de la parroquia de Nuestro Señor y Salvador de Ayamonte se encontraba, según ha señalado el autor del libro, “en una situación lamentable y bien merecía una atención especial para evitar su progresiva degradación. Además era necesaria su intervención para ponerlo luego a disposición de los investigadores y poder tomar de él sus datos más relevantes, no sólo los de tipo eclesiástico sino también  los otros de un marcado carácter social”.

El barrio de La Villa, en el que está establecida la parroquia, se vio sometido desde los últimos años del siglo XVI y hasta bien entrado el siglo XX, al enfrentamiento del barrio de La Ribera que, por su actividad comercial y desarrollo urbano, procuraba desposeerla de los privilegios que le correspondían a su tempo parroquial, matriz de los de Ayamonte.

En este libro se analiza, la constitución de la feligresía de El Salvador y su evolución hasta nuestros días; la historia más interesante de su iglesia, extraída de los libros de Visitas Pastorales, de los registros Notariales y del Cabildo y, también, de los que se conservan en el Arzobispado de Sevilla; la donación de unas reliquias que, venidas de la ciudad alemana de Colonia, se veneraron en el desaparecido convento de monjas de San Juan de Letrán y que luego pasaron a esta iglesia parroquial; el larguísimo pleito, de más de trescientos años, a que dio lugar los enfrentamientos antes mencionados entre los barrios de La Villa y La Ribera; y también se da a conocer el rico archivo de esta parroquia que en este libro se presenta como una guía que facilitará la búsqueda pormenorizada de cualquier documento.

La diputada territorial de la Costa ha ensalzado la figura del autor del libro, Enrique Arroyo, y lo ha definido como un conocido maestro e historiador de Ayamonte que tiene en su haber una buena colección de publicaciones y, de entre ellas, destaca una dedicada a la Iglesia de las Angustias de Ayamonte. También es uno de los creadores de las ya consolidadas Jornadas de Historia de Ayamonte, de las que fue coordinador durante 13 años.

Para Ana Ríos, “estamos ante una obra de gran interés histórico y documental para Huelva y su provincia, magníficamente editada e ilustrada con fotos en sus anexos finales y que la Diputación tiene la satisfacción de ofrecer al público interesado”.

La colección Textos y Documentos nació en el año 2006 con la intención de recoger textos originales o transcripciones que fueran de verdadero interés para Huelva y su provincia y convertirse en instrumento de primer orden tanto para el investigador como para el curioso que quisiera acercarse a las verdaderas fuentes documentales de la historia, la antropología, la filología, etc., de la provincia.


 

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos