Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar
Visita a Fuenteheridos
Compartir

La nueva ITV de Galaroza brindará servicio a 26 municipios de la Sierra y 30.000 inspecciones al año

Actualizada el 06/10/2014
Visitas: 4164
 

Caraballo destaca en una visita a la comarca la contribución de esta infraestructura a la vertebración y revitalización de la economía de la zona

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado el papel que la nueva Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que se está construyendo en Galaroza tendrá en la vertebración territorial y la economía de la comarca de la Sierra. Caraballo, que ha visitado el estado de las obras de las nuevas instalaciones, ha asegurado que las inversiones tanto públicas como privadas que se están realizando en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, como el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico que se construye en Jabugo, el proyecto de una nueva fábrica de El Pozo o la propia ITV en Galaroza son “muy beneficiosas y fundamentales para apoyar la economía de los pueblos de la Sierra”.

Respecto a la nueva ITV, con presupuesto de de 875.000 euros y la creación de nueve puestos de trabajo, Caraballo ha explicado que dará servicio a 26 municipios de la comarca y una capacidad para 30.000 inspecciones al año. “Hasta ahora los vehículos tenían que desplazarse a la ITV de Zalamea, a más de 20 kilómetros de distancia, con lo que la nueva instalación no solo hará la vida más fácil a los ciudadanos de la Sierra, sino que ahorrará una media de 800.000 kilómetros al año en desplazamientos y 95.000 euros en combustible”, ha afirmado, a lo que se añade el beneficio medioambiental que reportará, con una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera en 120 toneladas menos al año.

La nueva estación ITV se ubica en una parcela de más de 5.000 metros cuadrados, situada en el paraje “La Dehesa”, en el cruce de la carretera N-433 con la HU-8117 (Valdelarco), terreno que ha sido cedido por la Diputación, propietaria de la parcela, al municipio de Galaroza. La institución provincial asumirá asimismo la ejecución de la rotonda de acceso a las instalaciones que, según explica el alcalde de Galaroza, Antonio Sousa, permitirá la entrada y salida de vehículos a esta zona industrial que en el futuro acogerá un matadero, un desguace y la Cooperativa de la Castaña.

El alcalde ha señalado que la ITV podría empezar a funcionar en el primer trimestre del año. Esta visita se enmarca dentro del recorrido que el presidente de la Diputación viene realizando a las comarcas de la provincia, que esta vez le ha llevado a Galaroza y a Fuenteteheridos. En ambos municipios, y acompañado por el diputado territorial de la Sierra, José Luis Ramos, ha mantenido encuentros con los equipos de Gobierno para conocer de primera mano la situación de los principales proyectos que se están desarrollando.

En Fuenteheridos, Caraballo ha visitado el Museo Etnográfico, inaugurado el pasado mes de junio, y el Pabellón Cubierto polideportivo, cuyas obras se están finalizando. Dos infraestructuras que según el alcalde del municipio, Martín Martín “eran muy demandadas por los vecinos para el disfrute de la cultura y del deporte”.

El edificio del Museo se encuentra ubicado en un solar de aproximadamente 270 m en una manzana colindante con la Iglesia Parroquial del Espíritu Santo, construcción del Siglo XVIII de estilo neoclásico y uno de los emblemas del casco histórico de Fuenteheridos. Un lugar con unas connotaciones arquitectónicas y urbanísticas muy concretas por estar muy cercano a la Iglesia y por accederse a él por la calle Cruz, vía escalonada con unas características únicas dentro del municipio.

El edificio se desdobla para acoger los dos usos, por un lado el Museo Etnográfico que va a adquirir un papel preponderante dentro del solar, con un lenguaje arquitectónico actual, pero respetuoso con el entorno tan frágil que rodea al edificio, y por otro lado el centro parroquial que completará el nuevo edificio adaptándose espacialmente a la parcela.

El espacio consta de dos plantas en unos 330 metros cuadrados y los dos usos no son independientes, de tal forma que existen zonas comunes y unos recorridos que permiten, llegado el momento, que tanto la parroquia pueda disponer del espacio que ocupa el museo como al contrario, que el museo pueda hacer uso del espacio destinado a aula parroquial.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos