Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar
temporal Valdelamusa
Compartir

El diputado de Infraestructuras se interesa por los daños ocasionados en Valdelamusa tras el temporal

Actualizada el 19/09/2014
Visitas: 2425
 

Alejandro Márquez ha recordado que la Diputación cuenta con un servicio de asistencia ante daños ocasionados por temporales y desastres naturales

El diputado del Área de Infraestructuras de la Diputación de Huelva, Alejandro Márquez, acompañado por el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Cristóbal Carrillo, y el alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo, ha visitado esta mañana Valdelamusa para interesarse personalmente por  los daños ocasionados por el temporal de viento que asoló a la pedanía de Cortegana a principios de semana y poner a disposición del ayuntamiento los medios técnicos y personales con los que cuenta la Diputación de Huelva.

Fue el pasado martes, cuando rachas de viento alcanzaron, como mínimo, los 120 kilómetros por hora y los vecinos de Valdelamusa veían como caían árboles y postes de luz, se derrumbaban techos y fachadas e incluso volcaba un camión en la HU-7102, a dos kilómetros de la aldea. Aunque no está confirmado por la Agencia Estatal de Metereológía, todos los indicios apuntan a que fue un tornado el fenómeno atmosférico que se produjo en Valdelamusa.

Alejandro Márquez, quien se ha congratulado de no tener que lamentar daños personales tras el paso de este tornado, ha señalado que “hemos querido interesarnos por la situación de Valdelamusa tras el paso de este temporal, al mismo tiempo que le hemos trasladado al alcalde de Cortegana nuestra predisposición a colaborar en la medida de nuestras posibilidades. Por ello, hemos puesto a su disposición los medios técnicos y humanos con los que cuenta la Diputación para valorar daños, realizar informes o pedir algún tipo de ayuda”.

Márquez ha recordado que desde principios de años, la Diputación de Huelva tiene en marcha un nuevo servicio dirigido a municipios y Ayuntamientos, consistente en la asistencia ante los daños ocasionados por temporales, incendios forestales y otros desastres naturales. Las prestaciones de este nuevo servicio son la realización de informes de descripción de daños y la valoración económica de los mismos, gestión de las subvenciones que convoquen las distintas administraciones para hacer frente a los citados daños o en el caso de que no se convoquen ayudas, su solicitud y evacuación de cuantos informes sean necesarios por razones de seguridad.

El diputado de Infraestructuras ha tenido palabras de agradecimiento tanto para los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos, como para Protección Civil y la compañía minera Matsa, quienes colaboraron en todo momento para restablecer la normalidad en la zona.

Por su parte, el alcalde de Cortegana ha agradecido el interés de la Diputación y se ha mostrado muy satisfecho “por la respuesta dada desde esta institución, poniendo al servicio de los ciudadanos todos sus medios humanos y materiales”. José Enrique Borrallo, quien ha asegurado que la normalidad va volviendo poco a poco a Valdelamusa, también ha recordado que el ayuntamiento de Cortegana ha habilitado en el Consistorio de la pedanía una oficina de información, atención y reclamación, donde técnicos municipales ayudan a los vecinos afectados a rellenar los formularios correspondientes para las reclamaciones pertinentes.

El presidente del Consorcio de Bomberos, Cristóbal Carrilo, quien también se ha interesado desde el primer momento por los daños ocasionados en Valdelamusa, ha querido destacar el trabajo llevado a cabo por los efectivos del Consorcio desplazados a la zona y ha señalado que se han llevado a cabo tareas de limpieza y retirada de ramas y árboles caídos con el objeto de intentar restablecer la situación lo antes posible.

 

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos