Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar
Traje de la exposici㮀
Compartir

Las Danzas de las Lanzas, la Folía y el Fandango de El Cerro de Andévalo se exhiben en la Sala de la Provincia

Actualizada el 14/05/2014
Visitas: 3384
 

Durante los jueves 22 y 29 de mayo se representarán la Danza de Los Palos de Villablanca y la Danza de Las Espadas de Puebla de Guzmán

Mañana jueves 15 de mayo, a las 19.00 horas, en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva, se exhibirán las Danzas de las Lanzas, la Folía y el Fandango, bailes tradicionales del municipio andevaleño de El Cerro, como complemento enriquecedor de la muestra sobre Trajes Típicos del Andévalo, organizada por el Área de Cultura e instalada en el nuevo espacio expositivo de la institución provincial desde el 8 hasta el 31 de mayo.

Este conjunto de Danzas típicas de El Cerro de Andévalo será interpretado por un total de 11 personas, 4 mujeres o jamugueras y 7 hombres o lanzaores, pertenecientes a la Mayordomía de la Romería 2013/2014 de San Benito Abad.

Al conjunto de los bailes de El Cerro del Andévalo se le denomina Baile del Poleo, nombre que recibe por que en el lugar donde antiguamente se bailaban abundaba esa planta, siendo el origen de dos de estos bailes (danza de las Lanzas y Folía) medieval, mientras que el Fandango data del siglo XIX. Estos bailes son en honor al patrón San Benito Abad, y se bailan en la Romería. Todos los bailes se ejecutan al ritmo de la gaita y el tamboril.

La Danza de las Lanzas es interpretada por los sietes lanzaores unidos por sus lanzas de hierro. La Folía es bailada o bien por una pareja de dos jamugueras o bien una pareja mixta de jamuguera y lanzaor. Por último, el Fandango se baila por dos parejas mixtas de jamugueras y lanzaores.

Durante los jueves 22 y 29 de mayo, a las 19 horas, está prevista las exhibiciones en la Sala de la Provincia de la Danza de Los Palos de Villablanca y de la Danza de Las Espadas de Puebla de Guzmán, respectivamente.

La entrada es libre hasta completarse el aforo de la Sala.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos