Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar
Pleno
Etiquetas
Compartir

El pleno de la Diputación respalda unánimemente las propuestas de Medallas de Oro de la provincia

Actualizada el 25/10/2013
Visitas: 4525
 

El pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad las propuestas de concesión de Medallas de Oro de la Provincia de Huelva correspondientes al año 2013, entre las que se encuentran la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE); el periódico La Higuerita; la empresa Sánchez Romero Carvajal; la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Juan Ramón Jiménez, Eloisa Bayo; las asociaciones de Huelva para la Memoria Histórica e Isabel Naylor, vecina de Huelva que está relacionada con William Martin, el ciudadano inglés al que la leyenda ha bautizado como 'el hombre que nunca existió'.

La entrega de las Medallas tendrá lugar en el acto institucional que la Diputación celebra anualmente con motivo del día de la provincia y que este año tendrá lugar el 15 de noviembre en el Teatro del Mar de Punta Umbría.

En rueda de prensa, Carballo ha remarcado que la Medalla de Oro es "la máxima distinción" que concede la Diputación provincial con el fin de reconocer la trayectoria de personas e instituciones, indicando además que  en estas propuestas está representado "un abanico de sectores, con un marcado carácter social".

El presidente de la Diputación ha destacado que es "fundamental reconocer a estas personas que han tenido una vida dedicada a los demás". En este punto, ha subrayado que el fin de estos galardones es "devolver a entidades, a empresas y a personas destacadas de la provincia su dedicación y el esfuerzo por el bien común y la calidad de vida".

"Estas medallas son un ejemplo para todos nosotros y son un ejemplo que nos demuestra que el trabajo bien hecho tiene resultados", ha enfatizado Ignacio Caraballo.

Propuestas

La ONCE es una corporación sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual de toda España. La organización, nacida en 1938, ha conseguido normalizar la vida de las personas con discapacidad visual, prestándole servicios sociales, promoviendo su autonomía personal y contribuyendo a la eliminación de barreras. En Huelva la ONCE cuenta con 950 afiliados y da trabajo a cerca de 1.200 personas en la provincia, el 84 por ciento con algún tipo de discapacidad.

El periódico 'La Higuerita' de Isla Cristina es una referencia en la historia de la provincia de Huelva. Próximo a cumplir los cien años de publicación ininterrumpida, este periódico es el decano de la prensa en la provincia y uno de los cuatro periódicos más antiguos de Andalucía, al ser fundado el 13 de febrero de 1915 por Juan Bautista Rubio Zamorano.

Eloisa Bayo Lozano es la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Juan Ramón Jiménez, un departamento reconocido en Andalucía y en España por su continua innovación tecnológica y la incorporación de técnicas punteras en la lucha contra el cáncer.

La empresa Sánchez Romero Carvajal es unas de las compañías que más representa a la provincia de Huelva en todo el mundo y trata del sector ibérico y todo el universo que le rodea, desde la cría y la matanza del cerdo hasta el manjar que llega a nuestra mesa. Rafael Sánchez Romero abrió, en 1879, el primer matadero de Jabugo y desde entonces, el objetivo de su empresa ha sido la elaboración de los mejores productos derivados del cerdo ibérico situándose, dentro del sector al que pertenece, entre las 25 principales de España por volumen de negocio.

También la Diputación quiere reconocer el trabajo de las asociaciones de Huelva para la Memoria Histórica, ya que la memoria histórica forma parte de los principios de una sociedad: "hacer que la verdad prevalezca, dignificar a las víctimas y aprender de las experiencias pasadas", ha indicado Caraballo.

Las asociaciones de la provincia son 'Coordinadora Cuenca Minera de Río Tinto para la memoria histórica' (Nerva); 'Foro por la memoria de Huelva' (El Campillo); 'Memoria e historia de la Sierra' (Aracena); 'Memoria histórica y justicia de Almonte' (Almonte); 'Miguel Hernández Siempre Primavera' (Cortegana); 'Para la recuperación de la memoria histórica Condado Campiña' (Bollullos); 'Para la recuperación de la memoria histórica de Bollullos del Condado' (Bollullos) y 'Para la recuperación de la memoria histórica La Vega de la Palma del Condado' (La Palma).

La última propuesta es Isabel Naylor, una vecina de Huelva relacionada con William Martin, ciudadano inglés al que la leyenda ha bautizado como 'el hombre que nunca existió'. Martin está enterrado en el cementerio de la Soledad de Huelva y ha protagonizado una historia real que supera a muchas obras de ficción.

Isabel Taylor continuó una tradición que inició su padre y en la tumba de Martin durante décadas ha habido flores frescas, las que llevaba en homenaje a ese 'héroe' hallado muerto en la costa de Punta Umbría y que logró engañar al espionaje alemán que durante la segunda guerra mundial se encontraba en Huelva. De hecho, en 1943 Martin logró salvar miles de vida durante la contienda tras el crucial desembarco en Sicilia.

A juicio del presidente de la institución provincial, Isabel, que recibió la Medalla del Imperio Británico el año 2000, encarna la relación entre Huelva, la compañía minera y la presencia inglesa en nuestra provincia.
 

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos