Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Diputación recibe el premio Ciudadanos por su trayectoria en información europea y en proyectos de desarrollo local

Actualizada el 28/11/2018
Visitas:
 

La institución provincial recibe este prestigioso reconocimiento nacional a proyectos, instituciones y trayectorias dentro de la categoría ‘Ciudades y territorios inteligentes’

La Diputación de Huelva ha recibido el premio Ciudadanos, dentro de la categoría ‘Ciudades y territorios inteligentes’, en reconocimiento a su trayectoria en materia de información europea y proyectos de desarrollo local, que cumplen el objetivo de garantizar y mejorar el progreso socioeconómico de los ciudadanos, mejorando las políticas locales y regionales en diferentes sectores: empleo, formación, turismo, medioambiente, etc. El diputado provincial Salvador Gómez ha recogido el galardón en nombre de la institución provincial de la mano de la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, durante la gala de la XXII edición de estos premios, celebrada ayer en la capital española, con una amplia representación del ámbito político y del tejido social.

La asociación sin ánimo de lucro Premios Ciudadanos convoca anualmente estos galardones como reconocimiento a proyectos, instituciones y trayectorias. Este certamen se ha convertido, tras numerosas ediciones, en un referente nacional e internacional a la hora de difundir estos valores y una muestra de agradecimiento de la ciudadanía a los galardonados. La asociación tiene como principal objetivo principal el desarrollo de actividades de análisis, campañas de sensibilización, proyectos y reconocimiento a las personas o instituciones que tengan incidencia en la ciudad y en los ciudadanos y sean portadores de valores y señas de identidad sociales, culturales y valores cívicos y democráticos, en el marco principalmente de las categorías de los premios y desde un posicionamiento neutral e independiente.

Como bien ha recordado el diputado, Salvador Gómez, durante la ceremonia de entrega del premio, “la Diputación de Huelva comenzó su labor de realización de actividades de información sobre programas europeos y participación en proyectos de desarrollo local financiados por estos programas en 1993 con la creación del Servicio de Desarrollo Local y, en este tiempo, el servicio ha gestionado casi 100 millones de euros en ayudas para la puesta en marcha de muy diversas actividades, ligadas primordialmente a la orientación laboral, la formación para el empleo, la práctica profesional y el apoyo al emprendimiento, además de actuaciones en materia de infraestructuras básicas”.

Goméz ha destacado la gestión de una de las pocas EDUSI que en España se vertebran actualmente en un espacio urbano metropolitano, teniendo como foco de actuación la capital y su zona de influencia. Para la realización de todo este cometido, el servicio ha trabajado habitualmente con un amplio partenariado de socios a nivel europeo “donde han tenido cabida desde entidades locales y regiones de la UE hasta cámaras de comercio y organizaciones de la sociedad civil”, resaltando “la gran importancia histórica de la cooperación transfronteriza con el Algarve y el Alentejo portugués, habiéndose ejecutado en colaboración con entidades lusas un gran número de proyectos, siendo ocho los actuales por un importe superior a los 2,6 millones de euros”, ha subrayado.

Actualmente, en esta línea, la Diputación de Huelva es miembro de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas y colabora conjuntamente con la Junta de Andalucía en diversos programas europeos, como el Erasmus +. Con la reciente elaboración del Plan Estratégico de la Provincia de Huelva, la Diputación provincial ha puesto en marcha, a través del Servicio de Desarrollo Local, una amplia batería de actuaciones encaminadas a buscar financiación para las principales líneas estratégicas tales como el impulso del ciclo-turismo a través del proyecto Eco-Cicle del programa Interreg Europe o el reconocimiento del valor patrimonial de los lugares colombinos a través de un proyecto del Sello Europeo del Patrimonio Cultural.

Dentro del Servicio de Desarrollo Local, se ubica ‘Europe Direct Huelva’, un Centro de Información sobre la Unión Europea que fue inaugurado el 9 de mayo de 2005 en la Diputación de Huelva y que forma parte de la Red de Información Europe Direct, creada por la Comisión Europea en 2005, compuesta por 498 centros repartidos por los 27 países que conforman la actual Unión Europea, de los que 47 están ubicados en España. Desde marzo de 2006, el Centro ‘Europe Direct’ de Huelva forma parte de la Red de Información Europea de Andalucía.

Los objetivos fundamentales de esta red son permitir a la ciudadanía local obtener información, asesoramiento, asistencia y respuestas a sus cuestiones sobre las instituciones, la legislación, las políticas, los programas y las posibilidades de financiación de la Unión Europea; fomentar activamente el debate local y regional sobre la Unión Europea y sus políticas; permitir a las instituciones europeas mejorar la difusión de información adaptada a las necesidades locales y regionales; y ofrecer al público la posibilidad de transmitir a su vez información de retorno a las instituciones europeas en forma de cuestiones, opiniones y sugerencias.

Como ha recordado el diputado provincial, Salvador Gómez, “anualmente este centro lleva a cabo por toda la provincia de Huelva un programa de actividades que ayuden en la difusión de la Unión Europea en nuestro territorio, en consonancia con las prioridades informativas marcadas por la Comisión Europea para ese año pero fundamentalmente adaptadas a las necesidades y demandas del público de nuestra provincia, que es el ámbito de actuación de nuestro Centro de Información Europea”.

Algunas de ellas son realizadas en colaboración con Centros Europe Direct de Andalucía y otros lugares de España, y también con centros portugueses dado el carácter transfronterizo de nuestra provincia que facilita la coordinación con Centros Europe Direct de otros países. De igual manera, el Centro colabora con aquellas entidades de la provincia que organicen actividades relacionadas de alguna manera con la UE.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos