Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

Caraballo apuesta por el emprendimiento femenino en el marco de la Cita Intrépida en Huelva

Actualizada el 20/11/2018
Visitas:
 

El presidente de la institución provincial destaca la importancia de “visibilizar a las empresas lideradas por mujeres en el tejido y ámbito empresarial de la provincia”

Las Cocheras del Puerto ha sido el escenario elegido para celebrar una sesión formativa para mujeres empresarias en el marco del foro de trabajo del proyecto Intrépida, denominada “Cita intrépida en Huelva”, en cuya inauguración han participado el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat de los Reyes.

Durante su intervención, Caraballo ha ensalzado “la fuerza, el empuje y la capacidad de multiplicarse” de todas las mujeres emprendedoras asistentes a este evento, “con el que queremos dar visibilidad a este esfuerzo y daros el lugar que os corresponde por derecho, para lo que tenéis en la Diputación de Huelva un aliado incondicional, un socio real y leal que va a acompañaros de la mano en la aventura de ser empresarias”.

Para el presidente de la institución provincial, “esta cita intrépida es una excelente oportunidad de estrechar lazos empresariales y humanos entre vosotras”. Caraballo ha incidido en que el trabajo de la Diputación de Huelva no se queda aquí, ya que “esta institución cada día refuerza sus políticas de apoyo a las mujeres, poniendo todo nuestro empeño y nuestra lucha en la igualdad de género”. En palabras del presidente, “en nuestras políticas para el crecimiento social y desarrollo empresarial, ponemos especial énfasis en visibilizar a las empresas lideradas por mujeres en el tejido y ámbito empresarial de la provincia”.

Como bien ha señalado el presidente del ente provincial, “potenciar las políticas de igualdad de género es una prioridad para esta institución, que ofrece su esfuerzo y sus recursos en iniciativas como esta, dirigidas a impulsar la competitividad empresarial de las Pymes gestionadas por mujeres y fomentar así la incorporación de la mujer al mercado laboral; de hecho, contamos en Andalucía con la red de centros de información a la mujer más grande de España”. Caraballo ha hecho hincapié en los programas de ayudas a emprendedoras y empresas que ofrece la institución provincial a través de la oficina Huelva Empresa, “unos apoyos económicos que hemos ampliado con apoyo técnico, formativo y de asesoramiento”.

Por su parte, la vicepresidenta de la institución provincial y coordinadora de Políticas Transversales, María Eugenia Limón, ha señalado que este proyecto europeo Intrépida, formado por varios socios, tiene un coste total de 598.000 euros “destinados a crear, a lo largo de estos dos años, una guía empresarial para mujeres empresarias, celebrar varios foros internacionales, organizar este evento y varios encuentros más en Portugal, además de visitar varias empresas dirigidas por mujeres y realizar cursos formativos de capacitación en TICs y en internacionalización, que son dos de las claves que más nos solicitan las mujeres emprendedoras a la hora de poner en marcha sus proyectos”.

Limón ha subrayado que este proyecto Intrépido “cumple dos vías sobre las que estamos trabajando: mejorar la competitivicad de las Pymes de la provincia dirigidas por mujeres y lograr la internacionalización de nuestras empresas, ofreciendo para ello las claves de futuro”.

El proyecto Intrépida (Internacionalización de las Empresarias de España y Portugal hacia la Inserción, el Desarrollo y las Alianzas) es una iniciativa enmarcada en Interreg España-Portugal (POCTEP 2014-2020) financiada con Fondos FEDER de la Unión Europea. Su objetivo es impulsar la competitividad empresarial de las Pymes gestionadas por mujeres en el territorio transfronterizo de Andalucía, Algarve y Alentejo, promoviendo su internacionalización a través de nuevos modelos de desarrollo y cooperación empresarial. Hace unas semanas, la Diputación de Huelva organizó un curso de capacitación en TICs dirigido a empresarias y emprendedoras del territorio transfronterizo en el marco de este proyecto Intrépida.

El acto, presentado por la periodista y experta en comunicación digital, María Fernández, ha contado con la presencia de la escritora, especialista en visibilidad femenina, empresaria, madre y conferenciante, Yolanda Sáenz de Tejada y Vázquez, que ha ofrecido una ponencia sobre “Visibilidad femenina. Herramientas para trabajar tu marca personal y ser visible”.

Esta ‘Cita Intrépida en Huelva’ ha contado también con la presencia de la presentadora, repostera influencer, deportista y madre, Alma Obregón, que ha relatado su interesante experiencia profesional a través de una charla sobre “Emprendimiento, emociones y superación. Objetivo: el cupcake perfecto”. La autora del libro de cupcakes más vendido en España (Objetivo: Cupcake perfecto) tiene una comunidad de más de 700.000 seguidores en redes sociales y un canal de Youtube que cuenta con 70.000 suscriptores y cerca de 7 millones de reproducciones. Actualmente, presenta su propio programa de televisión en Canal Cocina denominado Dulces con Alma.

Tras las ponencias, se ha celebrado una mesa redonda, conducida por la periodista experta en comunicación empresarial, Elena Vázquez, sobre liderazgo femenino, en la que diferentes emprendedoras y empresarias aportarán su particular visión de negocio, exponiendo sus experiencias empresariales Begoña Sauci, propietaria de Bodegas Sauci; la diseñadora industrial, Granada Barrero; Marta Aragao, de Inpokulis Traducciones; Isabel Cristina Londoño, de la empresa Kiddy Guay y Natacha Parreira, de Pluralo.

La Cita Intrépida ha finalizado con un espacio de networking y un cóctel en red para estrechar lazos e intercambiar impresiones entre las asistentes. La cita se ha sumado a las actividades, ya iniciadas en la provincia, en el marco del Proyecto Intrépida en el que también participan la Junta de Andalucía y el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva.

El proyecto Intrépida (Internacionalización de las Empresarias de España y Portugal hacia la Inserción, el Desarrollo y las Alianzas) está liderado por la Fundación Tres Culturas junto con un consorcio formado por: NERE (Núcleo Empresarial da Região de Évora), Nerpor (Núcleo Empresarial da Região de Portalegre), Regiotic (Associação Empresarial Para As Tecnologias de Informação, Comunicação e Desenvolvimento do Algarve), FUECA (Fundación Universidad-Empresa Cádiz) y la Diputación de Huelva. El proyecto pertenece al programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP 2014-2020), Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal, que cuenta con el apoyo económico de los Fondos FEDER de la Unión Europea.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos