Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar
Violencia genero
Compartir

La lectura pública de un manifiesto contra la violencia de género centra el programa del 25N de Diputación, IAM, UHU y Ayuntamiento

Actualizada el 09/11/2018
Visitas:
 

Talleres, cursos formativos, cineforum y un recital poético feminista, entre las actividades que visualizarán la lucha contra la brutalidad hacia las mujeres

La vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva (IAM), Eva Salazar; la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de la capital, Alicia Narciso; y la directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva, Cinta Martos, han presentado esta mañana el programa de actividades conjuntas organizadas con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.

La lectura pública de un manifiesto contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres, que tendrá lugar el día 21 de noviembre, a las 11,00 horas, en la puerta del Palacio Provincial, centrará, como cada año, este programa conmemorativo, copado además por talleres, cursos formativos, cineforum y un recital poético feminista a cargo de la escritora Noelia Morgana.

El programa, que se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre, incluye actividades propias de cada una de las cuatro instituciones, que hacen frente común para luchar contra esta lacra social, que en lo que va de año ha acabado con la vida de 43 mujeres en España.

María Eugenia Limón, que ha resaltado la importancia de la colaboración interinstitucional a la hora de abordar una problemática que afecta a toda la sociedad, ha señalado que también este año las actividades irán destinadas, fundamentalmente a la población más joven, ya que, según el Barómetro 2017 del centro Reina Sofía, en nuestro país uno de cada cuatro jóvenes ve normal la violencia de género en la pareja, y el 42,6% de las chicas de 16 y 17 años ha sufrido violencia de control  en sus relaciones de pareja (fiscalización de sus redes sociales, reglas de cómo vestir…).

Alicia Narciso, que también ha incidido en la importancia de “la unidad de esfuerzos” para luchar contra la violencia machista, ha recordado que  desde el Ayuntamiento de Huelva se trabaja durante todo el año contra esta problemática social, como lo demuestran los diferentes talleres dirigidos a asociaciones femeninas, familias o mujeres víctimas de violencia. Ha mencionado al respecto los talleres “Muévete por la igualdad”, o “Aprendiendo en familia”, incluidos en el programa.

Por su parte, Cinta Martos ha destacado que este año la Universidad de Huelva ha querido implicar en el programa conmemorativo del 25N a toda la comunidad universitaria; y ha enumerado las actividades propias, como el curso de formación sobre el papel de los hombres en el camino hacia la igualdad de género, que organiza Cepaim; la lectura del manifiesto de las universidades andaluzas, que tendrá lugar el 22 de noviembre y el recital poético feminista de Noelia Morgana, que se celebrará este mismo día.

Por último, Eva Salazar, ha enfatizado en la importancia de luchar a favor de la igualdad de género, ya que “la igualdad previene la violencia de género, que es la máxima expresión de las desigualdades.” También ha recordado que las cuatro administraciones apoyan la gran manifestación del movimiento feminista de Huelva del 25 de Noviembre.

El lema de la campaña de este año, consensuado por las ocho Diputaciones andaluzas es “Crees que podrás callarla, pero no podrás callarnos”. Este mensaje, junto al teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género, se transmitirá repetidamente en toda nuestra Comunidad Autónoma ya que preside los carteles difusores de las actividades de este año.

Según el programa previsto, el mismo día de la lectura pública del manifiesto (21 de Noviembre), a las 12,00 horas, en el Salón de Plenos de Diputación, se hará entrega a varios Ayuntamientos de la provincia de las señales “Stop Violencia”, que forman parte de una campaña consensuada también por las ocho Diputaciones andaluzas para reforzar el mensaje de lucha contra la violencia machista y la desigualdad de género.

Además de a la población joven, otras actividades del programa tienen como destinatarios específicos a las asociaciones de mujeres, las familias, centros educativos, juristas y población en general.

La educación afectivo-sexual, el papel de los hombres en el camino hacia la igualdad de género, la custodia compartida y la prevención de la violencia de género en los jóvenes, son algunos de los contenidos de las variopintas actividades del programa, con el que las administraciones organizadoras pretenden llegar a toda la sociedad.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos